ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcaldía de del Municipio Santiago Mariño. Dirección de Hacienda Turmero Estado Aragua.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

PRESENTACION DE LA EMPRESA

  1. Razón Social:

            Alcaldía de del Municipio Santiago Mariño. Dirección de Hacienda Turmero Estado Aragua.

            Dirección: AV. Principal de Valle Lindo Edificio Sede, Turmero Estado Aragua.

1.2      Actividad a que se dedica:

            Corresponde a la administración municipal  las atribuciones siguientes:

  • Recibir las declaraciones que los contribuyentes presenten como base para practicar la liquidación y verificar, en la forma y en la oportunidad determinados en esta u otra ordenanza, la exactitud de los contenidos en ellos.

  • Preparar y mantener al día registro de contribuyentes de los diversos ingresos públicos municipales, en la forma que determine esta o cualquiera otra ordenanza.
  • Liquidación las cantidades que resulten a cargo de los contribuyentes del fisco municipal y expedir las planillas de pago correspondiente; hacer del conocimiento de los contribuyentes de dichas liquidaciones, la oportunidad en que deben ser cancelada y las oficinas receptoras de ingresos públicos municipales.
  • Practica todas las gestiones administrativas necesarias en el caso de negativa, retardo o moras de los contribuyentes o deudores del fisco municipal.
  • Otorgar certificaciones de solvencia una vez calificadas la garantía los contribuyentes a deudores, revisado el pago o las operaciones interpuestas ante el alcalde.
  1. Reseña Histórica:

            En los primeros tiempos del siglo XVIII, se estableció la norma de nombrar dos, uno denominado “alcalde ordinario o de primer voto o elección” el otro “alcalde de segundo voto o elección”. Sus atribuciones, además de la de presidir el cabildo, eran la de juez de primera instancia en materias civiles, mercantiles y criminales, en general las equivalentes a las del actual presente del concejo municipal, duraba un ano en sus funciones y no podía ser reelecto para su periodo siguiente; al morir o ausentarse el alcalde ordinario, correspondía sustituirlo internamente el regidor decano, perpetuo o vitalicio, más antiguo, excepto donde hubiera alférez real. Tanto el cargo de alcalde como de regidores se destinaban a personas de alta jerarquía social que supieran leer y escribir y estuviesen solventes con la real hacienda, las personas que ejercían oficios manuales o fueran comerciantes no podían desempeñar cargos del cabildo, sus cargos podían ser adquiridos en subastas públicas, solo para las clases de mayor poder social y económico.

En la actualidad el alcalde o alcaldesa, es el encargado, como primera autoridad civil del municipio de la administración de bienes que tenga que ver con el mismo, en materias que le asigna la constitución y las leyes nacionales, concernientes a la vida local, ordenanza y promoción de desarrollos económicos y sociales, servicios públicos, inquilinatos, participación y mejoramiento de las comunidades, vialidades urbana, protección del ambiente, salud, deporte, educación, espectáculos públicos y publicidad entre otras.

Entre otros aspectos podemos destacar la capacidad económica del alcalde para afrontar los problemas sociales. si establecemos los parámetros de la ley orgánica del poder público municipal, donde se establece una autonomía funcional, donde quedan expresas las facultades al propio consejo como medio de organización y funcionamiento, dictando por sus propias normas de ordenamiento interno, en otras palabras, crear o adecuar una organización administrativa y una jerarquías internas que le permita cumplir con las atribuciones y competencias que rijan en la constitución y con basamentos legal en el ordenamiento jurídico venezolano.

  1. Misión :

La Alcaldía del municipio Santiago Mariño (Turmero) constituye una institución de carácter gubernamental dirigida a la presentación  de los servicios de manera eficaz, en mantenerlos en buen estado, mejorar y conservar los mismos, dando una buena intensión en pro del beneficio de la comunidad, a través de los ingresos que se perciben por los contribuyentes del municipio.

Visión:

Ser una institución modelo para el proceso de transformación de nuestro municipio, de sólido prestigio, confianza y credibilidad en virtud de una gestión transparente. Con altos niveles de productividad, excelencia de sus sistemas, profesionalismo y compromiso de sus recursos humanos, calidad de atención y respeto a los contribuyentes, los cuales aportan a que nuestro municipio alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva y solidaria.

Valores:

Entre los valores de la alcaldía se destacan: los respetos de los derechos humanos a través de una buena atención por parte de los funcionarios adscritos a este ente municipal la protección de los valores culturales tanto costumbres como manifestaciones folclóricas y las edificaciones declaradas patrimonio cultural.

Objetivo:

-velar por el adecuado mantenimiento y funcionamiento de los servicios públicos presentados.

-supervisar el desarrollo de proyectos o actividades que se realicen dentro del ámbito de la alcaldía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com