ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De 2046


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

1 . La imagen ¿Qué tipo de realidad pretende construir?

En la escena inicial, donde se puede ver el tren y los edificios de una ciudad (similar al film “Metrópolis” de Fritz Lang),el protagonista construye una historia de ciencia ficción que se basa en el futurismo, esto también lo podemos observar en el hueco del árbol donde se cuentan los secretos, la chica de la cual se enamora su protagonista, que es un androide, la vestimenta de los personajes.

En el fragmento de la ciudad con las vías del tren, podemos ver mediante un proceso digital como el protagonista se imagina el año 2046.

2. El espacio. ¿Qué incidencia tiene sobre los personajes?

Para empezar los espacios son 4: La ciudad, el interior del tren, el árbol y la escalera.

Para el personaje viajar al 2046 es viajar para recuperar los recuerdos perdidos, ya que allí nada cambia, el 2046 es un lugar que nadie puede volver, excepto él que vuelve para rencontrarse con un amor del pasado, un androide del cual él se enamoro y nunca supo si ese amor fue correspondido o no, es el futuro y a la vez el pasado del escritor, que viaja a Singapur para rencontrarse con un viejo amor.

El montaje. ¿Qué objeto persigue al no respetar convenciones de la lógica causal?

Habría que pensar en dos aspectos fundamentales que atraviesan todo el film que parecen resonar en la manera en la que se construye el espacio y el tiempo a través del montaje y que, se diría, rozan los terrenos de lo semiológico: en el nivel de ciencia ficción dentro de la ficción el espacio es tiempo, 2046, un año en el futuro es entendido como un espacio al que se llega en el tren, este cruce de sentido podría leerse como una idea articuladora de las elipsis, la fragmentación de espacios en el montaje y de la composición al interior del cuadro. Hilando fino sobre esto, tendríamos que pensar en un montaje expresivo, en el que la narración, si bien no pasa a un segundo plano es intervenida, atravesada, impulsada, enfatizada por ese tratamiento espacio-temporal muy lejano al cine de la transparencia, y que sirve dramáticamente para construir los vínculos entre los personajes, relevando la psicología de éstos a un estado netamente cinematográfico.

5. La historia ¿Qué cuenta y de qué manera lo hace?

El fragmento nos muestra un mundo ubicado en el año 2046. Un mundo en el que nada cambia, donde una red de trenes cubre todo el planeta. Entre ellos ellos hay uno en particular que lleva pasajeros a ese mundo colorido y estático a vivir de los recuerdos, y dado que todo siempre se mantiene igual allí, estos pasajeros suelen quedarse. Debido a esto, nadie en el mundo “actual” puede asegurar que sea verdad que nada cambia en 2046, pues nadie, excepto un hombre, ha vuelto tras un largo y solitario viaje. Este hombre evade toda pregunta de porqué se fué de ese lugar, dejando la verdad guardada en un hoyo el cual luego cubre de lodo para esconder el secreto, de manera que quede allí y nadie pueda descubrirlo. Él mismo amó una vez a una mujer, quien creyó iba a encontrar en 2046 pero no lo hizo, y nunca sabrá si lo amó pues ella también guardó su secreto en ese hoyo.

Luego, en otro universo completamente diferente al de 2046, un hombre y una mujer se encuentran en unas escaleras, y tras un reproche de porqué él regresa a ese lugar, revela que ha ido a despedirse pues en un par de días se va y pedirle que le acompañe, cosa que ella rechaza haciendo hincapié en que el no conoce nada de su pasado, cosa que no parece importarle a este hombre.

El tener estas dos secuencias consecutivamente en el film, evidentemente lleva a compararlas y a significarlas como una sola historia, contada de dos maneras diferentes.

En la primera, una voz en off narra toda la travesía de este hombre a un lugar que desconocemos más allá de algunas breves descripciones, en busca de una mujer a la que no encuentra, y de la cual no conoce su secreto. El mismo hombre que va al encuentro en esas escaleras con una mujer, representado por otra figura física de apesto diferente, pero en una situación similar de desencuentro y desconocimiento de la verdad. La diferencia está en que en 2046 el desencuentro es físico y contado, y en las escaleras es subtextual.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt