ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Philadelphia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12

Todas las personas tienen los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Lamentablemente no siempre los derechos y libertades con los que cuenta un individuo son respetados, la discriminación es algo que en pleno siglo XXI sigue viéndose en las sociedades en casi todas las partes del mundo. A diario podemos observar como personas luchan por sus derechos, luchan por ser escuchadas sin recibir alguna respuesta; la película “Philadelphia” nos muestra una parte de cómo este problema de discriminación llegó a afectar a un individuo, ya que no sólo lo perjudicó en lo profesional sino también en lo laboral, y con ayuda del material brindado por la profesora y fuentes consultadas logramos analizar, discutir, entender, y sobre todo darnos cuenta de cómo comportarnos ante una situación similar, así como qué hacer al respecto.

Inteligencia e inteligencia emocional

Inteligencia es la capacidad de comprender el mundo, pensar en forma racional y emplear los recursos en forma efectiva cuando se enfrentan desafíos. Hay 8 tipos de inteligencia:

1. Inteligencia musical, es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Gardner afirma que “la inteligencia se puede manifestar muy tempranamente [...], aunque es necesario el refuerzo”.

2. Inteligencia lingüística “implica no solamente elegir las palabras de acuerdo a su significado, construir enunciados debidamente estructurados y utilizar un estilo aceptado sino que, más importante aún, implica realizar un análisis del contexto de esa comunicación específica para diseñar un mensaje que tenga mayores probabilidades de lograr su cometido”. Es la capacidad de usar las palabras de manera creativa y funcional.

3. Inteligencia corporal-cinestésica, es la capacidad para resolver problemas, elaborar productos, expresar y generar ideas empleando el cuerpo en su totalidad, o partes del mismo. “Usar el cuerpo para la expresión de ideas o sentimientos, o en la resolución de problemas”.

4. Inteligencia lógico-matemática, es el proceso para la resolución de problemas, la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente de forma deductiva e inductiva.

5. Inteligencia espacial, nos ayuda a hacer asociaciones, como lo son: izquierda-derecha, norte-sur; la usamos al tratar de ubicarnos al estar perdidos, básicamente es poder percibir con precisión el mundo visual y espacial. Esta inteligencia está relacionada con los mapas, los cartógrafos, etc.

6. Inteligencia interpersonal, es la capacidad de comprender a los demás y responder de manera adecuada, o conocer a un grupo de personas para poder dar una respuesta efectiva.

7. Inteligencia intrapersonal, es la capacidad de conocerse a sí mismo, y de ahí partir a tomar decisiones respecto a ese conocimiento.

8. Inteligencia naturalista, es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural, para así percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Además de sensibilizar ante los hechos de la naturaleza.

Stanford Binet es la primera prueba en usar el término “cociente de inteligencia”, y este se calcula con C.I.=edad mental/edad cronológica. El capital intelectual de una organización son las personas, y para esto tenemos nuestras herramientas de selección (entrevistas, pruebas, solicitudes, etc.) que deben poseer confiabilidad y validez. Peter Drucker afirma que “no se puede evaluar lo que no se puede medir”, es decir, no se le puede asignar un número interpretando la medida métrica con base a un parámetro.

Por otro lado tenemos la inteligencia emocional, Daniel Goleman la define como “el manejo adecuado de las emociones como práctica del éxito y satisfacción personal”, esta la podemos dividir en dos tipos de inteligencia, interpersonal e intrapersonal, y a su vez en cinco habilidades, autoconciencia, empatía, relación interpersonal y motivación.

Personalidad

“La personalidad es el conjunto organizados de rasgos que caracterizan y distinguen a una persona de las demás.”

La teoría de las diferencias individuales nos dice que “cada persona es única, por lo tanto, es diferente a las demás”.

¿Temperamento o personalidad?

Mientras que el temperamento aparece en el primer año de vida ya que es heredado, la personalidad incluye al temperamento, y a su vez esta se va forjando por el medio en el que el individuo está rodeado.

Infraestructura y cambio

Existe una infraestructura en la personalidad que no se puede cambiar, y está influenciará en si los comportamientos son o no son naturales, pero cada comportamiento tiene una infraestructura asociada.

¿Cómo cambiar?

Lo que es modificable es porque lo hemos aprendido, y lo que no es modificable es lo que es biológicamente determinado, es decir lo que hemos heredado.

Entonces, tenemos dos tipos de estrategias, para desarrollar y para compensar, la primera se hace con entrenamiento para las áreas modificables, mientras que en la segunda la delegación se utiliza para las áreas no modificables.

Existe una prueba de personalidad llamada “five factors”, en esta podemos medir la emotividad negativa, la extroversión, la apertura, la adaptabilidad, y el enfoque de metas.

Cultura

La cultura son nuestros patrones de pensar, sentir, actuar, y estos se aprenden por el ambiente social, el grupo en el que nos desarrollamos, jamás se heredan. Entonces, si la cultura depende del grupo en el que nos desarrollamos, podemos identificar cuatro elementos que forman parte de la cultura: símbolos patrios, héroes nacionales, rituales y valores.

Motivación

Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Existen 5 modelos motivacionales:

1. Maslow

Su modelo básicamente está basado en las necesidades, es decir, la autorrealización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com