ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de pelicula Freedom writers.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 9

        En el Film analizado  “Freedom writers, 2007”, basado en hechos reales acontecidos a mediados de la década de los '90 en estados unidos, deja en evidencia las falencias en el sistema educativo de los gobiernos democráticos.

        Las historia nos relata como una maestra con gran vocación se propone como desafío el  lograr integrar al sistema educativo a adolescentes con graves problemáticas sociales, abandonados por el sistema educativo y sus familias.

        Cuando la protagonista se pone al frente del curso percibe que la escuela no contempla las necesidades de sus alumnos, todo lo contrario, se ha perdido la fe en estos niños, y estos han perdido la fe en el sistema educativo. Por ello, en un principio, la docente encuentra numerosas dificultades para lograr comunicarse y generar estímulos en sus alumnos, debido a incompatibilidades e interferencias en el proceso de comunicación, ya que tiene competencias comunicacionales diferentes.

        Partimos de tomar la definición de Comunicación como concepto polisémico, “poner en común”, “compartir”, etc. Difiere del concepto información donde “el proceso es  la emisión de un mensaje por parte de emisor  sin retorno por parte de los receptores”.

        Por lo tanto comunicar es un hecho social que incluye no solo la palabra sino también los gestos, el espacio interindividual, etc. Al interactuar siempre las personas incluidas en el proceso de comunicación, se modifican.

        En la comunicación interpersonal no es necesario ningún soporte técnico ya que la proximidad del “cara a cara” muestra este proceso de reciprocidad, intercambio, diálogo, etc. Que es eje también de las formas de sostén de las sociedades democráticas que buscan  “actuar en común” utilizando códigos compartidos.

        Para ello nos detendremos a recordar que “un código es un conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje a fin de que éste sea comprendido…..es una combinación de signos que dentro de un sistema establecido, tiene un determinado valor ”.

        F de Saussure, que se dedicó a la modalidad oral consideró que cada código debe tener un significante –un componente material, imagen acústica- y un significado –un componente mental, la  idea o concepto representado por el significante-.

        Hay que reconocer que existen distintas formas de interpretar un signo y más allá de la intención de quien lo emite “Toda sociedad confecciona los sistemas de significación. Esto significa que es la sociedad misma,  la que genera estos sistemas que le sirven para establecer relaciones de comunicación entre sus miembros”.

        El enfoque sistémico propone un modelo de análisis e interpretación circular y multidimensionado, siendo también abierto por ejemplo un niño lo hace con su madre, se comunica con sus amigos de fútbol, con su entrenador,  etc. Por ellos existen relaciones verticales y horizontales entre subsistemas interaccionales.

        En las relaciones entre los comunicantes podemos ver que pueden ser simétricas: debería ser la relación que prima entre Erin y su compañero de trabajo ya que deberían compartir el mismo tipo de comportamiento,  aunque en la práctica no se da. Y las relaciones complementarias como su nombre lo informa  trata de un miembro que complementa la conducta del otro por ejemplo cuando la directora le niega a la actriz la posibilidad de continuar con los alumnos en 3er. y 4to. años  por razones de organización escolar.

        Estas dos modalidades no se dan puras sino que se da en interrelaciones. También debemos contar que para comunicarnos debemos llevar adelante un recorte de la cadena que se denomina puntuación de la secuencia de hecho, esta puntuación causa conflictos en las relaciones.

        Aquello que escuchamos permanentemente sobre las dificultades de tener un código en común con los alumnos,  donde aparece la música como forma de comunicarse: en la escena  de la clase donde bailan; aparecen los gestos y las miradas por ejemplo en el momento que la alumna tiene que ir a testificar, como todas las miradas intentaban marcar que debía responder.

        La película es rica en imágenes de distintas culturas cada pequeño grupo (dentro del aula al inicio) muestra sus modos y estilos de vida y eso es la cultura, al principio del film se observa como las distintas culturas del grupo se separan y sectorizan las unas de las otras, debido a los prejuicios y estereotipos de cada cultura. Ante tal situación, la profesora por medio de procesos (tales como el juego de la cinta o los diarios), hace entender a los alumnos que pese a sus diferencias culturales tienen muchas cosas en común por el solo hecho de vivir en la misma sociedad o compartir la misma edad.

        En esa diversidad cultural se intentaba sostener una identidad, luego se muestra como se da la comunicación intercultural por ejemplo en los saludos compartidos, al final la docente tiene éxito y logra integrar los distintos grupos.

        Los silencios y gestos son elementos muy importante a la comunicación, no solo nos comunicamos con el habla, por ejemplo, sino que con los silencios y gestos también comunicamos. Una escena rica en voces, miradas y gestos es cuando Miep, la mujer que escondió a Ana Frank, concurre al colegio a fin de dar una charla, es hermoso ver como los alumnos y ella se miraban, los tonos de voz, como la  mujer “hablaba” con sus manos, la emoción y orgullo de los chicos. Aquí la  comunicación verbal y no verbal entran en un juego que por otro lado es inmanente a la comunicación humana. En esta escena se observa como “cuando nos comunicamos los hablantes no ocupamos la misma posición dentro de la interacción o diálogo”.

        No todos tenemos las mismas competencias comunicacionales y esto va a estar determinado por la edad, actividad, experiencia de vida, nacionalidad, etc. Según  Kerbat-Orecchioni   estas podrían describirse como: competencias lingüísticas y paralingüísticas, ideológicas y culturales, determinaciones psicológicas, restricciones del universo del discurso. Y como se codifica (discurso o enunciado) y decodifica (recepción). Ya que comunicarse es descifrar, traducir. Cuando la profesora hace el juego de enfrentarlos y pedirles que digan quien usó un arma, quien tenía amigos muertos, etc. Estaba intentando que la comunicación como proceso de producción de sentido les mostrara que tenían situaciones en común. Intentando superar los malentedidos, desacuerdos y diferencias entre códigos, allí como en nuestras aulas el tema de las miradas, las burlas nos enfrentan a generar múltiples estrategias en pos de superarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com