ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis 2º Movimiento sinfonía nº94


Enviado por   •  23 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

Movimiento 2. Sinfonía nº94 (Haydn)

Nos encontramos ante una pieza de tipo instrumental orquestal y, evidentemente, carácter profano, cuyos elementos principales se analizarán a continuación de manera pormenorizada.

1. ANÁLISIS DE ELEMENTOS

1.1. Tempo

La pieza, como es común en un 2º movimiento de sinfonía, está compuesta en un tempo moderado/lento, concretamente en un Andante que viene indicado en la propia partitura. Todas las variaciones están escritas en andante, no existe ninguna indicación de cambio de tempo ni de modificadores de la agógica (ritardando, acelerando, morendo…). El tempo es regular en todo el movimiento.

1.2. Ritmo

La obra está compuesta en compás binario, concretamente un 2 por 4. Dicho compás se mantiene igual en todas las variaciones. El resto de cuestiones rítmicas las analizaremos independientemente en función de la variación:

Tema: Tiene un comienzo tético. La primera sección del tema se limita al uso de las corcheas como figura rítmica predominante, mientras que la sección B muestra más combinaciones (semicorcheas, corcheas+semicorcheas, corchea con puntillo+semicorchea, etc.).

Variación 1: A nivel rítmico es igual que el tema, a excepción de la nueva melodía del violín ¡, que se desarrolla casi en exclusiva con semicorcheas.

Variación 2: La sección A se mantiene prácticamente igual a nivel rítmico que el tema, pero la sección B incorpora nuevas figuraciones, tanto de larga duración (blancas y negras), como de corta duración, tales como combinaciones de semicorcheas con fusas, incluyendo ritmos punteados (c.65) y algunos fragmentos sincopados (violas c.61-64). El carácter de esta variación es muy enérgico y dramático

Variación 3: Muy similar al tema original, con la diferencia de que la sección A muestra una reducción de la figuración, en lugar de estar escrito en corcheas, está escrito con semicorcheas, lo que genera una mayor sensación de velocidad.

Variación 4: Rítmicamente es la variación más interesante, principalmente por la presencia de contratiempos en la sección A, así como el uso de grupos de valoración especial (seisillos). Muchos de los fragmentos que, originalmente, se escribían a corcheas aquí aparecen escritos a semicorcheas. Asimismo, cabe destacar la presencia de una coda basado en juegos de corcheas y silencio de corcheas.

1.3. Melodía

La melodía es aparentemente sencilla, de carácter dulce y juguetón. El perfil melódico es mayoritariamente ondulado en la sección A y en zigzag en la sección B. El resto de cuestiones rítmicas las analizaremos independientemente en función de la variación:

Tema: Las melodías se mueven generalmente por saltos consonantes y, en algunos momentos (en B) por grados conjuntos.  Los instrumentos se desenvuelven en un ámbito más bien reducido. Cabe destacar los diferentes tipos de articulaciones (stacatto en A, stacatto vs legato en B) y las indicaciones de tenuto (ten.), así como el uso del pizzicato en el acompañamiento.

Variación 1: Los contracantos del violín I y vientos se mueven principalmente por grados conjuntos y combinan el uso del legato y el stacatto. El violín I amplía su ámbito.

Variación 2: En la sección B se usan muchos movimientos de voces por grado conjunto, pero, además, combinándolo con bastantes cromatismos. La mayoría de instrumentos amplían su ámbito.

Variación 3: Muy similar al tema original, aunque con la melodía ornamentada (al tener más notas por usar semicorcheas). Es una variación de carácter desenfadado.

Variación 4: Incluye bastantes movimientos por grados conjuntos y cromatismos. El ámbito es más amplio que en el tema original. Inicialmente tiene un carácter enérgico que pasa a ser más dulce cuando se acerca a la coda.

 1.4. Intensidad

El rango dinámico muy variado y es uno de los aspectos más reseñables de la obra. De hecho, el sobrenombre de “sorpresa” deriva del uso del ff súbito después de largos periodos de p y pp.  Así pues, el rango dinámico abarca desde el pp hasta el ff, y, a lo largo de toda la obra, aparecen múltiples matices, sforzatos (sf) y reguladores (diminuendos, crescendos…).

Entre todas las variaciones, cabe señalar la variación 2 por hacer un uso contrario de los matices, comienza en ff y pasa al súbito pp, al contrario que el tema original.  

1.5. Tonalidad

La tonalidad principal de la obra es Do M. Esta tonalidad se mantiene a lo largo de todas las variaciones, a excepción de la variación 2, que funciona como una especie de desarrollo.

La variación 2 comienza en el homónimo m (do m) y pasa por una serie de tonalidades próximas, empleando para ello una progresión por 5as (Mib M, Sib M, Fa M) hasta volver al tono original de la obra: Do M.

1.6. Armonía

La pieza está compuesta siguiendo las normas de la armonía clásica. El uso de la armonía es muy claro, las modulaciones de la variación 2 son al homónimo m y a tonalidades cercanas.  Hay un predominio y jerarquización entre los grados principales, tónica (I), dominante (V) y subdominante (IV). También en la variación 2 es reseñable la presencia de una progresión por 5as (c.57-61).

Todas las secciones A están delimitadas por semicadencias a la dominante, mientras que B (final del tema y de cada variación) concluye en cadencias perfectas.

Asimismo, destaca la presencia de cierto grado de cromatismo en las variaciones 2 y 4.

1.7. Textura

La textura predominante de la obra es la melodía acompañada. Normalmente violín I y II tienen la melodía principal mientras el resto de instrumentos realizan un acompañamiento.

En el Tema, violín I y II llevan la melodía principal y violas y violonchelos acompañan con textura homofónica entre ellos.

En la variación 1 el violín I realiza un contracanto que adorna la melodía principal (violín II y viola). La variación 2 es tiene una textura un poco más densa, la melodía principal se va alternando entre instrumentos. La variación 3 es texturalmente parecida al tema, mientras que la variación 4, al igual que la 2, es más densa a nivel textural.

1.8. Timbre

Es una pieza compuesta para una orquesta clásica: sección de cuerda con algunos instrumentos de viento madera (oboe, flauta y fagot) y metal (trompeta y trompa) junto con timbales. Es destacable el juego entre timbres que hay a lo largo de toda la pieza y que hace que, a pesar de la similitud entre algunas variaciones y el tema original, éstas no suenen repetitivas. Destaca el protagonismo de los vientos madera en la variación 3, ya que llevan ellos la melodía principal. A diferencia del resto de variaciones, donde, normalmente, la sección de cuerdas es la protagonista (principalmente los violines I y II).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (195.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com