ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines 2 movimientos sociales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO PEDAGÓGICO.

FINES 2

ESTADO Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

APELLIDO Y NOMBRE: PASCAL MARIANGELES.

EMAIL: mariangelespasc@hotmail.com.ar

CELULAR: 02223- 15433226

FUNDAMENTACIÓN:

Un movimiento social es un “conjunto complejo” de acciones, organizaciones, conductas, creencias, que despliega o realiza un actor colectivo para enfrentar alguna situación de opresión, explotación, alienación o exclusión, situación a la que es sometido en tanto categoría social ( y no individualmente). Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema. Su recuerdo histórico es muy antiguo, por ejemplo, los Comuneros de Castilla. Son algunas veces el nacimiento de una idea con líderes carismáticos memorables y su génesis puede derivar hacia un movimiento o iniciar una revuelta o, más contundentemente, una revolución, como la Revolución Mexicana y asimismo la eventual plataforma para un partido hacia el poder, opción que parece un rodeo innecesario.

Por consiguiente, los Movimientos Sociales es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia pérdida en regímenes autoritarios. Su análisis incluye su objetivo, el tipo de clientela y es interesante el desarrollo de su proceso organizativo. El impacto en la sociedad es desde meramente presencial, como una fuerza de choque perturbador, o hasta resultar muy definitorio, como grupos fuertes de interés y presión hacia el poder instituido. Deben cuidar su progreso organizativo para ser eficaces y continuar perseverando y merecerse el honor de co-artífices de eventos democráticos en las instituciones u otros más modestos, como la información de los ciudadanos.  

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:

  • Promover la participación de los alumnos, los intercambios orales y el debate.
  • Acercar a los alumnos a la Bibliografía.
  • Fomentar diversos tipos de trabajos (grupales, individuales).
  • Promover que ellos mismos generen inquietudes y temas a tratar.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Lograr la aproximación de este proceso desde diferentes perspectivas y disciplinas, para así poder generar el entendimiento global del periodo.
  • Lograr la interpretación de los procesos sociales.
  • Abordar la bibliografía siempre desde una perspectiva crítica.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

Relaciones entre el Estado y la ciudadanía: un territorio complejo.

El proceso de declinación en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, una situación crítica: la actual etapa pos-default, problemas relativos a la distribución del ingreso, la evolución del empleo y la situación de pobreza. La triple fractura distributiva en sus dimensiones social, espacial y temporal.

Los movimientos sociales tradicionales. Su organicidad y organización, su misión, las demandas que articulaban su organicidad y su proyecto transformador.

Los nuevos movimientos sociales y la reconfiguración del territorio, el nuevo sentido cultural y político de sus dinámicas, sus pautas, sus demandas, sus claves de relación con el Estado.

Alternativas de construcción de un nuevo pacto Estado – ciudadanía.

El fortalecimiento de las políticas de gestión estatal en la provincia de Buenos Aires. Del modelo tecnocrático a la reconstrucción de una gestión pública promotora del desarrollo y la inclusión social.

PROPUESTA DEL DIAGNÓSTICO:

Se propone una clase activa y dinámica donde todos puedan participar, fomentando el dialogo, pero también la escucha. A través de encuestas realizadas por la docente, se podrá obtener un diagnóstico de los alumnos en cuanto a los conocimientos previos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com