ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Crisis Económica 2008


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Financiero

Caso Crisis Económica 2008

[pic 1]

                                               

                                             

                                                           

CLAUDIA AYBAR

KYRENIA BLAS

PIERRE BOLLENGIER

JAZMÍN IBARROLA

Lima  -  Perú

2017 II

  1. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, impulsó un programa en el cual se buscaba proveer de viviendas a los ciudadanos pobres, este programa prosiguió hasta el segundo gobierno de George H.W. Bush, en dicho gobierno bajó la tasa de interés flexibilizando así el crédito.
  1. Segun la pelicula “too big to fail” la crisis se debió a que, se vendieron demasiadas casas, las propiedades eran vendidas a todo tipo de personas, los bancos entregaban hipotecas a cualquier tipo de persona, sin confirmar que tengan capacidada de pago, la personas confiando en que los bancos hacen este análisis, y en la estabilidad del sistema, compran casas, hacen remodelaciones, etc. Los bancos traspasan todo el riesgo de estas hipotecas a las aseguradoras, una de ellas, la aseguradora AIG, toma la mayoría de este tipo de riesgos, y cuando las personas ya no pueden pagar sus hipotecas, los bancos se quedan sin dinero, estos al mismo tiempo ejecutan los seguros de sus hipotecas; AIG aseguradora, que no solo cubre seguros hipotecarios, sino que sus red se extienda en más de 130 países, cotizando en la bolsa de Nueva York, Zurich, París, Tokio, ofreciendo todo tipo de seguros y servicios financieros, se encuentra sin dinero, pues tienen que ejecutar a la vez un gran número de seguros hipotecarios. En la película mencionan sarcásticamente que la solución es : “Quemar las Casas” .
  1. Antecedentes:Todo empezó cuando en el año 2001, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la FED redujo su tasa de interes de 6,5% a 1% con el propósito de facilitar los créditos, y así reactivar la economía. Entonces los bancos norteamericanos empezaron a relajar sus  políticas de préstamos, tanto así que se llegó a hacer préstamos sin comprobar los ingresos del deudor o sin que este entregue una garantía.
  1. La economía estadounidense, a partir de que los empiezan a ofrecer préstamos sin necesidad de corroborar los ingresos o pedir una cuota inicial, el precio de la viviendas comienzan a subir, la gran parte con base en la especulación, el fenómeno fue conocido como “la burbuja inmobiliaria”.

        A partir del 2004 la FED, en un intento de estabilizar la economía estadounidense cada vez más inflacionada, empieza a subir la tasa de interés. Obtener créditos ya no era sencillo la demanda de las viviendas cayó y con ellas el precio. Del 2004 al 2006 el tipo de interés subió de 1% al 5.25%, eso hizo que el precio de la vivienda descenderá progresivamente. En el 2006, las ejecuciones hipotecarias, lo que llamaban embargos, comienzan a crecer en números astronómicos, se alcanzan los 1,200.000 ejecuciones, llevando a la quiebra a muchas entidades hipotecarias, que se quedan sin liquidez y con muchas casas, la crisis inmobiliaria se traslada a la bolsa trayendo a bajo el índice bursátil de la construcción en un 40% . El 2007 la crisis económica es inminente, se desarrollarán una serie de medidas entre los grandes poderes económicos intentando detener la bola de nieve en la que había convertido los préstamos hipotecarios sin regulación.

5.  Personajes que participaron en estos eventos:

        Henry Paulson: Secretario del Tesoro

        Warren Buffett : Inversor y empresario Norteamericano

Timothy Geithner: Presidente de la reserva federal del Banco de New York

Ben Bernanke: Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos

Jim Wilkinson : Jefe del Staff del secretario del Tesoro

Jamie Dimon: Director ejecutivo de JPMorgan Chase

John Mack: Director ejecutivo de Morgan Stanley

Richard Fuld: Presidente y director ejecutivo de Lehman Brothers

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com