ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRISIS FINANCIERA 2008


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 17

Felipe  Lázaro Barajas

Breve análisis de la crisis financiera internacional de 2008 y algunos esbozos de lo que se pudo evitar.

Introducción

El presente documento tiene como objetivo examinar la crisis financiera global de 2008, cuáles fueron las causas y que repercusiones hubo en la economía de los Estados Unidos y el impacto que esta tuvo en las economías de otras naciones. De igual forma, pretende dar respuesta a la pregunta ¿Qué hicieron y/o dejaron de hacer los organismos normativos en materia de gestión, información y auditoría financiera?

En un primer apartado, desarrollamos los antecedentes y el origen que desencadenó esta crisis financiera mundial desencadenada en el segundo semestre del 2008 se convirtió en una crisis económica que rebasa la esfera de las finanzas, su alcance es de grado internacional y generó despidos masivos, cierre de empresas y caídas en la actividad económica de diferentes países.

El origen de la crisis se halla principalmente en el exceso de gasto y del endeudamiento por parte de los estadounidenses por las bajas tasas de interés, el gasto excesivo se dirigió al mercado inmobiliario, se adquirieron propiedades por encima de su capacidad de pago dando cabida a una crisis hipotecaria al presentar una caída en los precios de las viviendas.

En este contexto se entregaron un número creciente de créditos hipotecarios, de los cuales muchos no tenían el respaldo apropiado, por su parte los bancos debido a su poca liquidez tuvieron que volverse más creativos para elevar su rentabilidad, desarrollando así nuevos instrumentos financieros, así como nuevas oportunidades de inversión.

En el segundo apartado, analizamos el actuar de los organismos normativos en materia de gestión, información y auditoría financiera. el asunto puntual es que los bancos otorgaron créditos a clientes sin el respaldo suficiente, es decir con bajo nivel de ingreso y alto riesgo de morosidad en los pagos, en algunos casos a personas sin empleo o una fuente de ingreso, personas con baja calificación crediticia, de ahí el nombre de hipotecas subprime.

Mientras los precios de las casas subían y los activos financieros generados en el mercado hipotecario eran atractivos en los mercados financieros, todo marchaba adecuadamente; pero con el aumento de las tasas de interés y debido a que muchos de los nuevos créditos habían sido contratados a tasa variable y otorgados a personas con baja calificación crediticia, no pasó mucho tiempo para que se dejaran de pagar una gran cantidad de hipotecas y se procediera al embargo de un gran número de propiedades.

Es así como también tocamos el tema del actuar de los organismos internacionales que se supone tienen que regular este tipo de acciones, pero que finalmente lo dejaron pasar y tomando en cuenta las medidas laxas a nivel interno de la banca de los Estados Unidos, propiciaron la expansión de esta crisis financiera.

En otro momento aterrizamos en el Impacto sobre la actividad económica real en México Como lo indica el Banco de México, el golpe más fuerte para la economía mexicana fué en las exportaciones, remesas y la reducción de la confianza en la economía mexicana, mientras que en el sector financiero tenemos dos canales de transmisión pero de menor impacto: el directo, que afecta a la calidad de los activos y la calificación del país y la reducción del financiamiento del exterior; y por otro lado está el impacto que afecta al sistema bancario, mercados de deuda, y el precio de los activos. En este último rubro hay que remarcar las presiones que se generaron sobre el tipo de cambio y que obligaron al Banco de México a llevar una política más activa en el mercado cambiario, y a un ajuste de la cotización del peso frente al dólar de alrededor del 30% (una devaluación).

Finalmente, tratamos de dar respuesta a las interrogantes y ciertas propuestas de lo que debieron hacer las instituciones bancarias y normativas para dar solución de manera rápida a la problemática y que se hubiera evitado la propagación a nivel mundial.

Existen numerosos artículos con referencia a la crisis del siglo XXI y las nuevas medidas que se han implantado con el fin de mejorar los sistemas financieros apoyados en las lecciones aprendidas de la reciente crisis financiera, aquí sólo tocamos algunos de ellos que van con nuestra temática.

Antecedentes y origen de la crisis global de 2008

En principio de cuentas, es importante tocar algunos antecedentes que dieron origen a la crisis mundial del 2008, como lo menciona Juárez, Sánchez y Zurita (2015), durante los primeros años del siglo XXI, Estados unidos se encontraba en un déficit considerable de su cuenta corriente que representaba un 6% del PIB en el año 2006, además se veía reflejado en un ambiente de tasas de interés bajas y abundante liquidez, lo cual se financiaba sin ninguna dificultad con entradas de capital.

Otro antecedente de suma importancia fue el que las instituciones financieras realizaron sin medidas la titulación de propiedades, lo cual tenía como único fin convertir los préstamos bancarios que no tenían liquidez a títulos que pudieran ser negociados con facilidad en el mercado. A éste fenómeno se le denominó “securization food chain”. Este nuevo formato no sólo se insertó en la bolsa de valores de Wall Street, sino que se propagó de manera muy rápida por los mercados más importantes de todo el mundo.

El esquema que se utilizó se puede resumir de la siguiente manera:

  1. El cliente compraba una casa y para ello se contrataba una hipoteca,
  2. Los prestamistas vendían la deuda de estas hipotecas a los bancos de inversión y estos las combinaban con otros distintos y variados productos financieros, como hipotecas comerciales, deuda corporativa, hipotecas de casas, préstamos estudiantiles y deudas de tarjetas de créditos.
  3. Derivado de lo anterior se llegó a la conformación de complejos servicios bancarios que fueron conocidos como Obligaciones de deuda garantizadas “Collaterized Debt Obligation” CDOs.
  4. Los CDOs eran transferidos a inversores alrededor de todo el mundo y por tanto se expandieron por todos los mercados financieros.
  5. Los bancos de inversión que confeccionaban estos productos, contrataron a las agencias crediticos; Moodys, Standard & Poor’s y Fitch que convenientemente otorgaban una elevada calificación (AAA) a estos productos.

El método anterior, ocasionó que las financieras se desentendieran de la capacidad de repago de quienes se hicieron de algunas hipotecas por lo que promovieron la promoción de préstamos cada vez más arriesgados. Conjuntamente, los bancos de inversión también emprendieron la puesta en marcha de este tipo de actividades, con el objetivo de producir todos los CDOs posibles y colocar cuantos más se pudiera en el mercado para aumentar sus beneficios los cuales iban en aumento cada vez más sin tomar en consideración el riesgo de aquellas personas que contrataban hipotecas, pues lo creían irrelevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (593 Kb)   docx (464.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com