ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario sobre la película: “Las Ventajas de ser Invisible”


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Literario sobre la película:

“Las Ventajas de ser Invisible”

Daniela de Jesús De Hoyos Herrera

II A Laboratorio clínico

CBTis 36

 

Lectura, expresión oral y escrita 2

Profesora: Leticia Ramos

Análisis literario

El libro fue escrito por  escrita por el autor estadounidense Stephen Chbosky. Fue publicada el 1 de febrero de 1999 por MTV Books.

La compañía productora Mr. Mudd desarrolló la adaptación de la novela y fue el estudio Summit Entertainment el encargado de la distribución. Los productores John Malkovich, Lianne Halfon y Russell Smith contrataron al autor de la novela, Stephen Chbosky para que escribiera y adaptara el guión, así como para que dirigiera la película. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Mary Jo Markey. Música: Michael Brook. Dirección de arte: Inbal Weinberg. Elenco: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Paul Rudd, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan mcdermott, Nina Dobrev, Joan Cusack. Fue filmada en Peters Township, Pensilvania. Se estrenó el 21 de septiembre de 2012.

La película tiene lugar en Pittsburgh con la época entre los 90 y el 2000. Su ambientación es la típica escuela americana con los chicos de preparatoria populares y los marginados. Nuestro protagonista, Charlie, se encuentra sin amigos a la hora del comienzo de la película pero, poco a poco se incluye con amigos que lo ayudan a superar miedos e inseguridades suyas.

El punto de vista empleado es homodiegético (que narra todo en primera persona) mientras que la película empieza con Charlie escribiéndole a su “querido amigo” sus problemas, la reciente muerte de su mejor amigo. A lo largo de toda la película escribe cartas a ese destinatario, la forma en la que escribe evoluciona gracias a su profesor de literatura que termina siendo su primer amigo en la preparatoria aconsejándolo y obsequiándole algunos libros.

La película se centra en lo dramático, el romance y los altibajos de la epata de la adolescencia; sumándose a la amistad aparece la búsqueda de identidad, los problemas escolares, la homosexualidad y la violencia, los estereotipos, las mentiras, las drogas, las apariencias. Como he escrito, su categoría son el drama, el romance y la comedia romántica.

La película nos habla de la vida y el trayecto de un adolescente en la preparatoria.

La trama de la película al principio es algo aburrida ya que está muy trillado lo de ser invisible en el primer año de escuela, pero, Charlie tiene algo en especial, ese algo es que él ha crecido con ciertos problemas. El primero, que es la muerte de su amigo Michael Dobson dada a conocer al principio del filme. El segundo, la muerte de su tía Helen, el espectador se da cuenta hasta el final lo que impacto a Charlie esta persona. Continuando la trama el chico introvertido conoce a dos alumnos con personalidades opuestas; los populares Sam y Patrick, quienes cursan el último año. Estos dos, Sam y Patrick llevan a Charlie a nuevas vivencias. Lo invitan a las fiestas en donde pasa de ser reflexivo y un observador apartado, a convivir con los demás, probar las drogas que le sugieren sus amigos, conocer música, películas, y adentrarse a las experiencias sexuales, y sobre todo a conocer el amor y la amistad. Ya mencionado, Charlie tiene distintos recuerdos sobre su tía, insinuándole al espectador atento varias pistas de lo ocurrido. Ya avanzado, Charlie se enamora de Sam, siendo la inspiración del mismo. Sam se empareja con un chico y dando a consecuencia a que nuestro chico se ligue románticamente con Mary Elizabeth, esta chica hace que Sam se dé cuenta de sus sentimientos hacia Charlie. Para conclusión, se acaba la relación de ambas parejas, Charlie y Sam medio terminan juntos, Charlie sufre un ataque nervioso por lo que es atendido en un hospital revelando que su tía Helen se aprovechaba sexualmente de él.

En cuanto a personajes tenemos a:

Charlie. Protagonista que narra la película, su aspecto físico es el típico adolecente tímido, es delgado y con una altura de 1.68 cm, su rostro lo compone de un corte de cabello que lo hace ver lindo, tierno y el toque de inocente, sus cejas delgadas pero un poco alargadas, los ojos de un tamaño regular con su atractivo color verde, la nariz en armonía con su rostro y los labios delgados y rosados. En cuanto psicológicamente nos damos cuenta de que es muy nervioso y callado, le cuesta tanto expresarse como relacionarse con las personas pero en la escritura se desenvuelve muy bien. Su moral es algo “anticuada” para sus amigos, es correcto a la hora de salir, tiene en cuenta los sentimientos de las personas, trata a todos como se merecen.

Sam. Ella es de la estatura de Charlie con un corte de cabello corto, rostro delgado, su cuerpo la hace aparentar más pequeña de edad, ella hace que Charlie sea más expresivo y lo inspira a escribir, en conclusión, lo ayudo a superar sus problemas tanto como a ella.

Patrick. Él apoya mucho a Charlie, él lo unió a su grupo de amigos, es hermanastro de Sam. Es homosexual, es de un carácter relajado y divertido pero a la vez es muy comprensivo y ayuda a sus amigos en cualquier situación, es alto y delgado, cabello alborotado con la cara un poco gordita y los ojos y labios un poco grandes.

Mary Elizabeth. Es secundaria pero hace que Sam se dé cuenta de que quiere a Charlie de forma amorosa. Charlie sale con ella por no herir sus sentimientos. Es divertida pero puede llegar a ser muy empalagosa y a pesar de que sea emo, cree en la religión.

Tía Helen. Ella es el personaje incidental, ya que hace que Charlie tenga sus ataques de nervios aparte de que lo abusa.

Los personajes ambientales son todos los alumnos de la escuela, los amigos de Patrick y Sam, el novio de Sam, el novio de Patrick, los familiares de Charlie, la doctora de Patrick y el profesor de Literatura.

Escena donde Charlie reflexiona sobre las ventajas de ser invisible al principio de la película.

“Otras de las ventajas de ser invisible es que ves las cosas, guardas silencio, las observas y lo comprendes”

Ser alguien que no destaca demasiado es muy beneficioso a la hora de poder ver como una cantidad de personas simplemente hacen que el entorno cambie y afecte a al mismo, puedes darte cuenta de que tú ya no eres manipulable o no te dejas llevar por lo que los demás hacen, en ese momento te das cuenta de lo superior que eres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com