ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película las ventajas de ser invisible


Enviado por   •  19 de Octubre de 2023  •  Informes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 9

 

 

Desarrollo

físico  

El protagonista Charlie es un personaje que se encuentra en la etapa de adolescencia media entre los 15 y 17 años. Tiene una serie de comportamientos y rasgos complejos que reflejan su historia personal y su desarrollo emocional. A través de la película, explora su crecimiento personal, enfrenta sus miedos, su pasado traumático y va construyendo relaciones significativas. Según Papalia & Martorell, 2021. Desde el desarrollo físico los cambios en la altura, peso y proporciones corporales pueden afectar la forma en que los adolescentes se perciben a sí mismo y cómo se relaciona con los demás. A medida que trascurre el relato de la película y consolida algunas relaciones interpersonales importantes, va ganando confianza en sí mismo, lo que permite la aceptación de él y su cuerpo.  

También, las hormonas juegan un papel fundamental en la conducta de los adolescentes. De manera que pueden afectar el estado de ánimo, la energía y la intensidad emocional. (Papalia & Martorell, 2021). Sin embargo, el protagonista experimenta su despertar en la conducta sexual, mostrando inseguridad y falta de experiencia en relaciones sexuales debido a un conjunto de hechos que ocurrieron en su historia personal durante la infancia que afectan el desarrollo de la sexualidad de tal forma que influye en su comportamiento.

Desarrollo cognitivo

Charlie es un joven muy inteligente, muestra su capacidad de razonamiento y su pensamiento crítico. Se interesa por aprender y le gusta la escritura, pero sobrelleva dificultades debido al bullying. Esto tiene como consecuencia la poca participación en clases y la organización de tareas. Siendo indicativo de ansiedad social o timidez.

Según Crone, 2019. Durante esta etapa hay cambio funcional y estructural en el cerebro de modo que madura en áreas asociadas con el control de los impulsos, la toma de decisiones y la planificación a largo plazo. Esto podría explicar cambios comportamentales, como una mayor propensión a tomar riesgos o buscar nuevas experiencias. Por ende, a lo largo de la película enfrenta diversos desafíos que le ayudan a desarrollar su habilidad para resolver problemas y tomar decisiones por sí mismo. Además, muestra capacidad para reflexionar sobre sus propias emociones y las de los demás. 

Desarrollo psicosocial

El protagonista es introvertido y tímido de manera que se le dificulta establecer conexiones sólidas con sus compañeros. Su relación con pares es complicada por lo que su comportamiento con ellos tiende a ser reservado y no le gusta hablar sobre ciertos temas con sus padres o adultos.

En la adolescencia, sentirse valorado se relaciona con la formación de una identidad sólida y coherente, donde el joven integra sus experiencias previas y sus aspiraciones futuras para comprender quién es y cómo encaja en el mundo (Boeree, 1997). Sin embargo, lucha por encontrar su lugar en el mundo y por establecer relaciones significativas con otras personas. A su manera, Charlie se va abriendo más a los demás y desarrollando amistades más profundas e importantes para el crecimiento personal. Comienza a construir amistades significativas que le proporcionan ayuda para sentirse aceptado y valorado; descubriendo su identidad y forjando su propia personalidad.

 

Desarrollo

físico  

Sam es un personaje con una personalidad extrovertida y amigable, pero también con una historia personal complicada. Su relación con amigos, su búsqueda de identidad y aceptación son aspectos claves. Durante la adolescencia en las mujeres, se genera una cantidad cambios físicos significativos debido al proceso de pubertad. Inicialmente, hay un crecimiento acelerado en altura y peso, acompañado por el crecimiento de los senos, la aparición de vello púbico y axilar, y la redistribución de la grasa corporal. Además, se establece el ciclo menstrual con la menarquía, marcando la capacidad reproductiva (Hidalgo & Ceñal, 2014).

Desde el desarrollo físico, se puede observar que Sam se encuentra en la etapa de la adolescencia, lo que implica cambios en su cuerpo, como el crecimiento acelerado, la aparición de vello y la maduración sexual. Estos cambios generan en ella cierta incomodidad y desorientación. Por otro lado, ha tenido bastantes experiencias sexuales y relaciones pasadas. Mostrando, el intento de conexión emocional y su deseo de explorar su propia identidad. Su historia personal puede influir en cómo maneja su sexualidad. Algunos factores que podrían influir en el comportamiento es el entorno familiar y sus experiencias tempranas hayan influido en su desarrollo emocional y en cómo interactúa con el mundo. 

Desarrollo cognitivo

No obstante, durante el desarrollo cognitivo en la adolescencia el pensamiento abstracto y la capacidad para considerar múltiples perspectivas; además, se observa un avance en las habilidades de resolución de problemas, el razonamiento lógico y la planificación a largo plazo. (Papalia & Martorell, 2021). Por ende, se muestra una gran capacidad para la reflexión acerca de lo que quiere para su futuro, planifica su meta y analiza sus propias emociones y pensamientos durante el periodo de tentativa. Es inteligente, creativa y capaz de expresar sus sentimientos con claridad y de comprender los de los demás. Además, muestra una gran curiosidad por el mundo que la rodea y una actitud crítica ante las normas sociales establecidas.  

Desarrollo psicosocial

En las relaciones sociales es necesario que los individuos se adapten a los desafíos y desarrollen habilidades como la autonomía para que tengan las herramientas al momento de enfrentar situaciones que coloquen en riesgo el bienestar emocional a causa de las presiones sociales y culturales (Massa & Álvarez, 2000). Sam es segura de sí misma, amigable, extrovertida y tiene la capacidad de tomar decisiones conscientes, lo que le facilita establecer relaciones con sus compañeros. Ella es parte de un grupo de amigos cercanos y muestra ser socialmente activa. Pero de acuerdo con la relación de sus padres proviene de un hogar disfuncional. La relación no es positiva, lo que influye en su búsqueda de amor y aceptación fuera del hogar. Normalmente, la disfunción en la estructura familiar evoca una comunicación inadecuada y relaciones conflictivas, experimentando sentimientos de aislamiento y ansiedad debido a la falta de apoyo emocional y la inestabilidad en el hogar, ocasionando así algunos problemas en los momentos de transición hacia la vida adulta que implican una búsqueda de identidad y un cuestionamiento de los valores y creencias adquiridos durante la infancia. (Boeree, 1997). En este sentido, Sam experimenta diversas situaciones que ponen a prueba su capacidad para relacionarse con los demás y para establecer vínculos afectivos perdurables a corto y largo plazo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com