ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de montaje - Película "Las ventajas de ser invisible"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

La película en sus inicios arranca a contarnos con un montaje narrativo la historia de nuestro protagonista. Charlie es una persona solitaria, tímida que tiene que afrontar lo que queda de la escolaridad, marginada de sus compañeros. En la primera escena, vemos un relato de una carta, a un personaje que todavía no conocemos, y en ella nos cuenta cómo es catalogado como un chico raro y que tuvo que afrontar una internación en un hospital.
Ya en el minuto 3.30 de la película podemos ver el efecto kuleshov, que en acompañamiento con la narrativa nos presenta a 2 personajes que eran cercanos y a través de este efecto, nos muestra el distanciamiento que hoy tienen hacia el protagonista.
En el minuto 9 a través de un montaje alterno, con una secuencia de 5 escenas ya nos empieza a mostrar el bullying que recibe Charlie en la escuela, la soledad en ella, algo en la  relación con su padre, y a consecuencia de todo esto el consumo de medicamentos para sobrellevar su vida.
En el minuto 11, a través de un montaje externo, sucede un acercamiento a un nuevo personaje en la película.  En un partido de fútbol el protagonista se acerque a Patrick y entable un diálogo, para dar paso  a otro nuevo personaje, Sam. Con el plano y la iluminación que eligieron ya le dan a entender al espectador como este personaje también capta  la atención del protagonista pero de una forma distinta. Usando una luz detrás de ella  y un plano contrapicado que la “angeliza”.
La película en todo este tiempo cuenta con dos puntos de vista, el punto de vista del protagonista , y en tercera persona.
A partir del minuto 17, empieza un montaje por acción con cortes insert. Esta escena es muy marcada por la rítmica. Arranca con un  un plano general, situándonos en  baile escolar, y un primer plano hacia nuestro protagonista. A través de la música y el efecto kuleshov, se nos empieza a mostrar como Charlie observa a Sam y Patrick, quizás con la intención de poder acercarse pero también quieto en su lugar sin animarse. Acompañando la situación, la música va creciendo, va subiendo su volumen, y el ritmo va acelerando,  junto con la intención del protagonista de acercarse, que sigue observando desde lejos como ya Sam y Patrick realmente disfrutan de la fiesta.
Un pequeño silencio musical muestra la decisión de charlie de acercarse a sus compañeros, y sus pasos son marcados por el ritmo de esta canción que comienza nuevamente a sonar, así mismo cuando llega a sus compañeros y es bien recibido, con alegría, la música también acelera aún más su  ritmo, para acompañar esta primera escena en la película, donde podemos ver por primera vez al personaje disfrutar y divertirse.
Luego del baile escolar, en el minuto 21, se dirigen a una fiesta donde a través de 2 planos, uno de  miradas y risas,  y el otro un primer plano de nuestro protagonista comiendo un brownie (efecto kuleshov nuevamente), entendemos que lo que está consumiendo en un brownie con cannabis.
Esta escena es utilizada como recurso para pasar a explicar la carta que él escribe en la primera escena de la película. El le cuenta a Sam que nunca había consumido drogas, por el padre alcohólico de quien era su mejor amigo, Michael. Charlie así cuenta que este amigo se suicidó.
En el minuto 27 se puede ver como nuevamente se utiliza el mismo recurso para mostrar la imagen que Charlie está construyendo de Sam, con  plano contrapicado de Sam, sólo que esta vez también realza esta escena, no solo la iluminación, sino el fondo en movimiento.
Algo que me llamó la atención, es que hasta este momento todas las escenas que tuvo Charlie en su cuarto,  la iluminación que se utilizaba era muy oscura, creo yo que en contraste , eso representaba la soledad que nuestro protagonista nos contaba. Después de todo lo ocurrido en la fiesta, donde Sam y Patrick luego de enterarse que Charlie había perdido a su único amigo,  lo integran como uno más del grupo, la escena siguiente es la primera escena en el cuarto donde podemos verlo muy bien iluminado, y en su narrativa el se encuentra nuevamente escribiendole una carta a su amigo fallecido, con una música alegre, representando el buen momento está viviendo hoy el personaje, después de tanto tiempo. Ya en la escuela, a través de una serie de cortes inster y esta misma canción, un poco más baja, acompañada de su voz en off relatando esta carta en una serie de escenas que representan lo que cuenta, lo feliz y cómodo que se siente al lado de sus nuevos amigos.
Al final de esta secuencia, se confirma lo que me dio a sospechar con los dos planos contrapicados  comentados anteriormente de Charlie con Sam, que es que charlie  la miraba de una forma diferente y superior. En esta última escena de esta secuencia, en la biblioteca, desde el punto de vista de una tercera persona, vemos como Charlie enfrentado con Sam, se miran  y la voz en off   cuenta que le gusta ella.
En los primeros 30 minutos de la película, ya vemos que la música no es sólo algo que acompaña, sino que  es un factor muy importante y representativo de las situaciones a lo largo de la película, además de ser un punto de conexión en la relación entre Sam y Charlie.
La siguiente escena es un musical en el que participan Patrick y Sam . Primero podemos ver la amistad que ya existe hoy entre Patrick y Charlie, ya que Patrick protagoniza este musical, y le canta y le baila a él. La letra de esta canción habla sobre el sentirse libre y vivir la sexualidad, y esta se mezcla con escenas desde el punto de vista del protagonista hacia Sam.
Otra situación representada por la música, es en el minuto 35, en una fiesta nuevamente, donde primero me llamó la atención que en la escena donde hay un baile lento entre Sam y Charlie esté en silencio, siendo la música un factor tan importante en la película, pero después entendemos  que este silencio representa que no es una situación real, ya que después de esto, corta  con un primer plano de Charlie, y podamos ver desde el punto de vista del protagonista la misma situación con la diferencia de que aparece la música, marcando que lo anterior fue una escena imaginaria, y esta escena real, la de Sam bailando con otro chico, Craig.
A lo largo de la película predominan los cortes por acción e insert, pero en el minuto 50 es el primer corte match cut que vemos en la película, haciendo un paralelismo entre la hostia y una pepa y así logrando un cambio de escena, de la iglesia a una fiesta.
En esta fiesta ocurre una escena en exteriores, la cual también hace una conexión interesante con la escena siguiente. En una plano picado los podemos ver a Sam y Charlie en exteriores, y para dar paso a la siguiente escena, la cámara hace un paneo a las estrellas, y en la siguiente escena vemos a Charlie bajo los efectos del LSD, literalmente estaba en las estrellas.
También así, es la tercera vez que aparece el plano contrapicado en la película, nuevamente  de Charlie a Sam, sólo que esta vez no hay una imagen angelizada detrás de este plano, sino la realidad,  Sam besándose con su novio Craig.
El sonido de esta secuencia en la que Charlie está drogado también representa el estado en el que está nuestro protagonista. En este caso la música si participa solo como acompañamiento de la escena, pero los sonidos nos hacen sentir el estado de Charlie. Las voces se escuchan a lo lejos, como fuera de escena, porque la cabeza de Charlie no está ahí, sino en el recuerdo de su tía, quien ha dicho en otros momentos de la película que era la persona más importante para él hasta que llegó Sam, esto nos lo muestran a través de cortes inster. Ante este recuerdo la respiración de él toma protagonismo, fuerte y agitada. Y para cerrar esta secuencia de la fiesta, se cierra con el mismo corte que arrancó, un corte match cut de el caminando,  yéndose de la fiesta, y en un mismo plano pero él caminando fuera de la fiesta, en esta escena se siguen repitiendo los insert de los recuerdos de su tía, y como ella muere en un accidente automovilístico, con la escena final de el haciendo un ángel en la nieve, una escena muy bien buscada.
En un montaje paralelo, entre el estado actual del protagonista y sus recuerdos, nos explica la historia de la tía y el dolor de Charlie ya que ella murió en un accidente automovilístico, cerrando muy bien la escena con la imagen de Charlie tirado en la nieve con las alas de ángel.
En el minuto 59, nuevamente a través de un plano general nos sitúa en un baile escolar, y representando la misma escena que vimos en el primer baile, en la cual Charlie los ve a Sam y Patrick, en esta secuencia podemos ver que esta vez Sam se encuentra sola en el mismo lugar que Charlie. Esta vez con otra actitud, ya que automáticamente Charlie sin dudarlo se acerca a Sam para charlar. Mediante el efecto kuleshov, podemos ver que quien ocupa el lugar de espectador que ocupaba Charlie en el primer baile, es su pareja de baile, Mary.
A partir del minuto 60 En un montaje narrativo lineal Charlie nos cuenta su disconformidad en la relación que está manteniendo con Mary en una serie de cortes insert.
En la hora y diez de película, nos muestran una pelea entre patrick y  su pareja, la cual lo mantenía oculto por vergüenza a su sexualidad y lo insulta, así logrando que patrick reaccione y en un montaje externo con cortes por acción se muestra la pelea entre patrick y su pareja  con  sus amigos en frente de toda la escuela . Sin mostrarnos la acción, pero en una seguidilla de primeros planos,  la mano de Charlie, los abusadores lastimados y  las caras de sus compañeros, esta escena finaliza gracias a Charlie, que defiende a Patrick.
A lo largo de la película, siempre esperé que también se cuente algún tipo de diferencia que había entre Charlie y el padre, de hecho al principio del análisis en la presentación de las problemáticas de él, aparecía rápidamente una imagen del padre, dándome a entender que era parte de sus problemas, pero nunca se muestra cual era. La observación que hago, no sé si es errada o no, pero creo que un poco su profesor de literatura representó una imagen paterna que Charlie necesitaba, ya que las escenas que este personaje tiene en la película, son con charlie, dándole consejos  y siendo una persona influyente para el, también guiandolo en su sueño de escritor, brindando diferentes libros a lo largo de la película, algo que el padre de Charlie,no hizo con el pero si con su hermano ya que compartían la misma pasión por el fútbol.
Nuevamente a través de un montaje narrativo, Charlie cuenta el final del año y graduación de sus amigos
Llega el final de la película, después de que Charlie y Sam se blanquearan lo que sienten y se besen, al dia siguiente en la despedida de sam a la universidad a través de cortes insert con recuerdos de la noche anterior y su tía, haciendo un paralelismo entre las dos personas más importantes de su vida, Sam y charlie se despiden.
Continuando con los cortes insert nos empiezan a mostrar todos los malos recuerdos que está teniendo Charlie en medio de una crisis que tiene después de la despedida por sentirse responsable de la muerte de su tía.
Esta película finaliza como empezó, con un montaje narrativo con reflexiones del protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (288.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com