ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Semiológico “La Chica Danesa” de Tom Hooper


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Semiológico

“La Chica Danesa” de Tom Hooper

Profesor: Iván Rodrigo Mendizábal, Ph.D.

Estudiante: Barbara Lissette Ayabaca Cedeño[pic 1][pic 2]

“Una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre”

El siguiente análisis semiológico se enfocará en la percepción del cuerpo y la identidad a través de la película “La Chica Danesa” dirigida por Tom Hooper, la cual se basa en la novela escrita por David Ebershoff, en donde narra la historia real de la pintora Lili Elbe, considerada como la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, la segunda mitad de la década de los 20 y principios de los 30 del siglo XX.

Para empezar nuestro análisis, es importante identificar los signos presentes en esta producción audiovisual, el fotograma del film nos invoca al sentir de Einar Wegener quien es un reconocido pintor que junto a su esposa Gerda Wegene, una talentosa retratista, emprenden un camino estrafalario en el redescubrimiento de su identidad. Cuando su esposa le pide a su marido que pose de forma femenina mientras utiliza un vestido y medias de seda para poder realizar un retrato.

Einar despierta cierta curiosidad con la corporeidad femenina a sus cuarenta y tantos años de edad, explora mediante sus gestos su capacidad de demostrar ternura y delicadeza, con sus manos palpa suavemente las texturas de las prendas de seda que lo envuelven y su rostro maquillado. Esto presente en un escenario con colores fríos y calmados que invocan el clima de Dinamarca.

En este sentido Einer aprende una nueva lingüística corporal desde la femineidad gracias a la interacción con su esposa quien le facilita el espacio y los elementos para que Einer pueda redescubrirse, en un contexto sociocultural machista occidental. en donde lo femenino es algo sólo para mujeres y lo masculino sólo para hombres; es así que nace Lili, su identidad femenina.

En este sentido, se puede considerar como índice a la vestimenta de Lili como la representación de la verdadera identidad de Einer, los gestos de Lili como símbolos de femineidad y los retratos creados por Gerda como íconos de identidad con un profundo valor simbólico de lo femenino. Uno de los códigos fuertemente presente se deriva del arquetipo de la mujer en la sociedad: en cómo debe actuar, verse, sentirse, actuar e interactuar; todo esto enfocado desde la perspectiva misógina de la idiosincrasia del contexto (metacódigos) en donde se desarrolla la historia; en donde Einer se codifica como Lili para empoderarse de su identidad.

[pic 3]

Figura 2: Einer posando para su esposa Gerda – Fotograma de The Danish Girl (2015)

La subjetividad de Einer va más allá de la concepción falocentrista, esto es evidente desde la expresividad de su cuerpo sexualizado hasta la construcción de la identidad transexual en su narrativa visual, en este caso, desde su hipérbole gestual femenina. En este punto, el protagonista resignifica su cuerpo sexuado a una taxonomía de género nueva a través de elementos visuales que permiten la reconfiguración identitaria desde lo psicológico hasta lo físico con la reasignación de sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (240.5 Kb)   docx (161.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com