ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis audiovisual de fragmentos de películas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

El exorcista - Friedkin

Títulos con música de foso de violines. El ataque de los mismos es filoso, iterado y repetitivo. El ruido es áspero y brillante (Característica sinestésica). Comienza a sonar la voz de un hombre cantando en un idioma que parece hebreo (escucha casual), satura el sonido, tiene reverberación (escucha reducida), y entendemos que hay información a decodificar (escucha semántica).

Al inicio de la película vemos la escena de un cielo con el sol brillando. Hay un silencio. Vemos una excavación, y escuchamos el ruido de los trabajadores picando el suelo y las piedras. Este sonido se mantiene como ambiente constante.  

Hay un niño que corre, y llega hasta Merrin (aún no sabemos que es él) le informa haber encontrado algo.

Merrin se acerca hasta el lugar en el que se encuentra el descubrimiento, hay una medalla que limpia. Y en el fondo de uno de los pozos, encuentra algo que parece ser una piedra, la limpia y es la cabeza de una estatuilla. Se escucha un zumbido que apaga el decorado sonoro, parece un sonido interno. El mismo está relacionado al patrón de la constante inicial. El sonido parece ser circular (Característica sinestésica).

Corte a negro.

Nuevamente vemos el cielo sin sonido.

Merrin está sentado en un bar. Se escucha el ambiente y el decorado sonoro en el que hay un sonido acusmático constante que parece ser una campana. Ese sonido se empieza a hacer profundo y a subir en volumen e intensidad. Pasa de ser oído desde el punto de escucha, al estado de escucha del personaje, que se siente alterado por este sonido. El sonido es anempático, el entorno es ajeno de lo que le ocurre a Merrin.

Este sonido se encadena con el sonido del reloj que se escucha en la habitación de reliquias. Da la sensación de que Merrin absorbe la desgracia de la excavación.

Corte.

Merrin se despide de un colega (decide volver a Estados Unidos).

La acción sigue a Merrin mientras camina por una parte de la excavación, en dónde vemos que el sonido incognito escuchado era el de una fragua. El sonido deja de ser acusmático y pasa a ser de escucha visualizada.

Hay una vectorización temporal de planos.


Ricardo III - Loncraine

Ricardo III da un discurso frente a un auditorio de aristócratas. Se juega con la ambivalencia de la posición de la cámara y hacia dónde habla el personaje. Si hacia el público o hacia el auditorio.

El discurso se encadena con su entrada a un baño, comienza a hablar. Se ubica frente al mijitorio, luego frente al espejo del baño mientras se lava las manos, y sigue hablando. Finalmente, se da vuelta, y mira a cámara. Acá entendemos que desde su ingreso al lugar, la escena ha sido in extradiegética.

Hay un corte y lo vemos ubicado delante de un puente, en primer plano con el fondo desenfocado, sigue hablando a cámara. Finalmente se corre, y el fondo aparece en foco.

El Testamento del Dr. Mabuse – Fritz Lang

Música de foso. Se escucha un ruido circular del que no sabemos la procedencia (acusmático). Nos encontramos en una especie de laboratorio, y detrás de una heladera vemos a un hombre escondido que intenta oír a través de una pared de ladrillos. Se seca el sudor de la frente. A la habitación entra un médico acompañado de otro hombre. Se sitúan frente a la puerta de la heladera, ensucian al hombre que se mueve bruscamente, dejando sin querer un pie a la vista.

El ayudante del médico le señala al pie, y el médico le hace una seña para que lo deje.

Salen de la habitación.

El silencio de los Inocentes - Demme

Hannibal está en una celda escuchando música clásica. Dos policías le traen la comida, uno de ellos acomoda su machete. Hannibal los saluda, y los policías le piden que se siente en el suelo para esposarlo a los barrotes de la celda, mientras ingresan con la comida. Hannibal tiene en la mano un pedacito de metal. Se sienta en el piso. Uno de los policías procede a esposarlo, y el otro entra a la celda a dejar la comida. Hannibal le pide que antes de apoyar la comida en la mesa, saque los dibujos que tiene ahí. El policía apoya la bandeja en el suelo, saca los dibujos, y cuando se agacha a agarrar la bandeja, Hannibal lo atrapa con la esposa. Hay una interrupción de la música, y se escucha una canción mucho más agresiva. Empática.

Golpea al otro policía con la puerta, corre hacia él y muerde. Luego lo golpea, y le tira gas pimienta.

El policía que está esposado intenta zafarse, pero Hannibal lo golpea con el machete de su compañero hasta matarlo.

Corte.

Se escucha música clásica nuevamente (Bach) se ven los cuerpos de los policías tendidos en el suelo. La música aquí es anempática.

Salvaje de corazón – Lynch

En los créditos se escucha música de foso romántica. La misma termina cuándo aparece el título de la película.

La música que escuchamos es falso informativa de foso, y progresivamente se va haciendo de pantalla por la reverberación con la que la escuchamos. Nos sitúan en el lugar (Cape Fear) y se ve el exterior de un teatro del que proviene la música.

Una chica (Lula) espera a alguien en la puerta del lugar, aparece un hombre (Sailor) que parece ser su pareja. Se besan y se toman de la mano.

Otro hombre intercepta a la chica bajando las escaleras de la salida del teatro, e increpa a su novio.

Otra mujer (Marietta, madre de Lula) que está situada más lejos empieza a prestar atención a la situación.

Este hombre empieza a agredir a Sailor, y saca una navaja. Lula comienza a gritar (fuera de campo) Desaparece el sonido ambiente, y la música de pantalla. Sailor golpea al hombre que lo increpa y suena una canción de rock fuerte. Hay puntos de sincronismo en la pelea, pero no está completamente sincronizado porque daría la sensación de ser una comedia.

Se ve a Lula gritar y Marietta sigue mirando.

Sailor sigue golpeando al hombre, y se escuchan los gritos en fuera de campo, finalmente lo tira por la escalera, y acaba de golpearlo cuándo lo mata.

Se interrumpe la música de pantalla y vuelven a sonar tanto el ambiente, cómo el decorado sonoro y la música de pantalla.

Blue Velvet - Lynch

Se ve el cielo y se escucha música de foso informativa del espacio. Hay transiciones fundidas de distinta gente en un pueblo. La música es empática y continúa

Un hombre Riega las plantas, una mujer toma té y ve la televisión. Se ve una manguera conectada a una canilla que empieza a moverse fuerte, a salpicar agua, y se escucha un sonido muy intenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com