ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de fragmento audiovisual.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

PARCIAL AUDICIÓN

Análisis de fragmento audiovisual.

ESCENA

La escena que elegí pertenece al cierre del sexto capítulo de la serie Okupas, dirigida por Bruno Stagnaro y producida por Ideas del sur.

CONTEXTO

Para poner en contexto voy a hacer una breve descripción de los personajes y la situación. La historia transcurre en el año 2000, en la Ciudad de Buenos Aires. Ricardo es un muchacho de clase media sin ocupación y sin un futuro aparente que por diversas circunstancias termina viviendo/cuidando un caserón de unos primos suyos junto con unos amigos casuales: El Pollo, Walter y El Chiqui. Durante la serie el personaje de Ricardo va rompiendo limites sociales y culturales, sufriendo una transformación hacia la delincuencia. En este capítulo los echan del caserón y les cambian el candado, dejándolos de esta forma en la calle.

ANÁLISIS AUDIOVISUAL

Lo primero que vemos es al perro de los personajes contra la pared, en un plano picado que se eleva y finaliza en El Chiqui y Ricardo que están orinando. Al mismo tiempo percibimos desde el sonido mucho más de lo que vemos. Se escucha una voz cantando desde el fuera de campo que inmediatamente referenciamos como la de Walter, y también al mismo tiempo por sus cualidades acústicas, nuestra escucha reducida nos lleva a percibir una espacialidad. Podemos entonces notar que el personaje esta también en el baño, ya que oímos su voz (que ya de por sí es bastante grave) con una reverberación muy grande, producto del rebote de las ondas sonoras en las paredes planas, casi sin amortiguación. De esta forma también escuchamos junto con la voz de Walter todos los pequeños ecos provenientes de las demás direcciones. Al mismo tiempo y en otro plano escuchamos un llanto del perro, por momentos queda enmascarado por la voz de Walter, pero al ser muy agudo y entrar en otro plano sonoro puede distinguirse con facilidad. La voz de Walter canta una canción (El fantasma de Canterville), con una modificación en la letra que nos indica lo que él esta haciendo en ese baño, y por si nos queda alguna duda, promediando el tercer verso aparece un objeto sonoro iterado, complejo, y escatológico. En cuanto a su análisis, la canción que canta Walter sería una monofonía ya que solo canta él, mantiene un ritmo estable, y un compás de 4/4 con acento en el primer pulso. Pasando a un analisis formal tendría el siguiente esquema:

El fantasma de Canterville

Yo era un hombre bueno, si hay alguien bueno en este lugar

Pague todas mis deudas, pague mi oportunidad de amar

Sin embargo estoy g------- y nadie se acuerda de mi…

(se interrumpe)

En este caso “yo era un hombre bueno” es la célula, cada renglón es un miembro de frase (por ejemplo: Pague todas mis deudas, pagué, mi oportunidad de amar), y los primeros dos renglones son una frase completa. Para concluir la segunda frase hacia falta un último miembro de frase, que no llego porque fue interrumpido por la puerta al abrirse.

El objeto sonoro puerta, en cuanto su morfología impulsivo y complejo. Nos llega por un instante como un sonido acusmático, del cual desconocemos la fuente, y podemos notar de donde viene porque El Chiqui y Ricardo miran hacia un fuera de campo invitando a la cámara a realizar ese raccord de mirada que nos hará visualizar la fuente sonora.

Por la puerta entran al baño tres músicos bien vestidos que conversan animadamente.  El ambiente es pequeño y de golpe se ve muy lleno de gente. Los planos tienen mucha mayor información de la que venían teniendo y lo mismo sucede en el plano sonoro donde aumenta notablemente la densidad cronométrica, Ricardo se aleja del mingitorio silbando una melodía que si bien ahora no es sencillo reconocerla, luego de analizar la escena descubriremos que es un fragmento de la quinta sinfonía de Mahler (más adelante en la escena cobrará mucha importancia). Al silbido y las voces de los músicos se le suma el sonido de la canilla que abre Ricardo, un sonido formado y complejo que en un lugar tan pequeño y cerrado se vuelve muy intenso. Cuesta reconocer figuras y fondos en ese momento en que aparecen estos nuevos objetos sonoros.

Ahora analizando la escena en detalle descubro algunos errores de continuidad que me sorprenden. Como que la canilla de Ricardo se abre dos veces en el sonido, una antes que el siquiera llegue a acercarse, y otra que efectivamente es la que se ve en la imagen. Por otro lado la acción inmediatamente siguiente es que El Chiqui le cede el mingitorio a uno de los músicos, pero si escuchamos con detenimiento la linea de dialogo aparece dos veces, una primera en el minuto 1:53 “todo tuyo flaco” y otra vez en el minuto 2:03 justo cuando vemos ingresar a un nuevo personaje al baño “mingitorio todo tuyo”.

Al sumarse este nuevo personaje al ambiente aparece también El Pollo, que estaba en una de las cabinas del baño. Aproximadamente desde el minuto 2:10 hasta el 4:10 comienza un dialogo entre Ricardo y los músicos en el cual Ricardo les cuenta de sus desventuras con la música y ellos lo animan a comenzar a estudiar. En este intervalo los planos comienzan a alternarse con un nuevo ritmo, un poco mas veloz en los cortes. Al mismo tiempo los encuadres son cada vez mas cortos, y lo que comenzó como una charla amena nos comienza a dar una sensación de encierro, en la que todos parecen estar pasando una situación incomoda generada por las ocurrencias de Ricardo. Incluido el último hombre en ingresar al baño que se peina disimuladamente analizando la situación.

Toda esta tensión que se va acumulando llega a su punto máximo cuando los músicos se intentan retirar y Ricardo no los deja. En ese momento suena desde el fuera de campo la cadena de un inodoro que nos anticipa que Walter ya salió también de su cabina. Oímos su voz desde el fuera de campo en un principio, disparando una frase que actúa como disparador del climax “che, y estos quienes son? Los tres chiflados?”. En ese momento ya está claro que los músicos están en un problema. Hacen un intento por salir y Ricardo cambia radicalmente su postura. Cierra la puerta de un manotazo, y ahora sus palabras tienen otra carga.

Han cambiado entonces los componentes de la oratoria de Ricardo, el tono de la voz, el timbre, la altura, el ritmo, la forma en que expresa ahora las frases . Ahora la situación se ha tornado mas violenta.

Se nota una mayor presencia en las voces, se acerco el punto de escucha. Los planos son muy cortos y percibimos casi simultáneamente muchos estímulos. Frases amenazadoras de los personajes, El Pollo soplándole el cuello a uno de los músicos, todos los sonidos colaboran para que nosotros percibamos la presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com