ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis con la teoría sicoanalítica lacaniana de la película The Perks of Being a Wallflower


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Análisis con la teoría sicoanalítica lacaniana de la película: The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser invisible) 2012

Análisis de la forma II

Sánchez Sanchez

Miguel Fernando

Gpo. 8804

13/05/14

The Perks Of Being a Wallflower (las ventajas de ser invisible) es una película estrenada en 2012, basada en la novela homónima escrita por Stephen Chbosky, publicada en 1999. La película fue adaptada y dirigida por el mismo Chbosky. La película aborda la vida de un adolecente (Charlie) durante su primer año de preparatoria.

Charlie es un muchacho tímido y callado que entabla una amistad con un par de hermanastros (Sam y Patrick) con los que experimenta situaciones “típicas” de una adolescencia, tal vez clichés del cine hollywoodense de este tipo de películas (fiestas, drogas…), aunque siempre mantiene una actitud pasiva de observador. Charlie tiene un par de traumas que dentro de su historia personal, que (uno en particular) resurgen dentro del desarrollo de la historia que se aborda en la película.

Para comenzar con el análisis es conveniente describir algunos conceptos relevantes para Lacan. Lacan proponía que la “realidad” del sujeto se encuentra compuesta por lo que él denomina “los tres registros de la realidad humana” : lo simbólico, lo imaginario y lo real. Mientras lo imaginario es el registro en el que ocurre la identificación (en el que la imagen resulta de gran importancia), lo simbólico resulta ser el conjunto de redes sociales, culturales y lingüísticas en las estamos inmersos. Lo real es lo que se escapa a ser simbolizado, lo que se resiste absolutamente a la simbolización.

Por lo que puede considerar que la “realidad” del sujeto está compuesta por un juego entre lo imaginario y simbólico (debido a que es lo comprensible por su psique), mientras que lo real representaría lo que queda al margen de este juego, ya que en primera instancia nos representa como algo carente de sentido que no podemos, o más bien dicho no logramos, situar o explorar.

En este sentido un encuentro con lo real, implica una situación traumática. En un seminario titulado “el inconsciente y la repetición” lacan define lo traumático como “un encuentro fallido con lo real. En cuanto fallido lo real no puede ser representado; únicamente puede ser repetido, de hecho debe ser repetido” . Esta repetición de un acontecimiento traumático (en las acciones, en los sueños. en las imágenes) lleva como fin el integrarlo en una economía psíquica, un orden simbólico.

Zizek menciona: “es el status alterado de un acontecimiento: cuando surge por primera vez es experimentado como un trauma contingente, como una intrusión de un cierto Real neo-simbolizado: únicamente con la repetición es este acontecimiento reconocido en su necesidad simbólica, encuentra su lugar en la red simbólica; es realizado en el orden simbólico” . Esta conversión del trauma al orden simbólico puede ser restauradora o incluso redentora. Es un intento de auto-curación del sujeto

Regresando a la película, en primera instancia hay que notar la personalidad del personaje con el que nos identificamos (el protagonista de la película) Charlie, un personaje que la mayoría de la película toma un papel pasivo de observador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com