ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "La Aldea" ("The village")


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  5.176 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la película "La Aldea" ("The village")

Cuestionario guía:

1. ¿De qué se trata la película?

2. ¿En qué época está ambientada?

3. ¿Cuáles son los personajes principales? ¿Por qué lo son?

4. ¿Qué temáticas aborda este film? Enumérenlas.

5. ¿Podrían identificar en ella, temas o problemas filosóficos? Indiquen las escenas correspondientes (por lo menos deben nombrar 5).

6. ¿En qué época se sitúa la última parte de "La Aldea"?

7. Expliquen el momento de "quiebre espacio-tiempo", que se da, llegando al final del film.

8. ¿Cuál es la concepción que tienen los aldeanos de la vida, del ser humano, de la verdad y de la muerte?

9. ¿Cuál es la concepción que tienen los llamados "Mayores", de esos mismos temas?

10. ¿Quiénes, de entre los personajes, se destacan por su mentalidad, su pensamiento, su reflexión, sus planteos, que los distinguen de los demás? Ejemplifiquen.

11. Arma un cuadro comparativo, en que se muestren ejemplos extraidos de la película, sobre "sabiduría e ignorancia", "realísmo e idealísmo", "verdad y engaño", "vida y muerte", "bondad y maldad", especificando los pasajes o escenas concretos, en cada caso.

12. Realicen una conclusión final sobre la enseñanza o el mensaje que puedan extraer del film "La Aldea", primeramente en forma grupal, y luego en forma personal.

Respuestas

1. El argumento deesta película se basa en la historia de una aldea aislada de la sociedad formada por personas que buscaron apartarse de la misma para conservar la inocencia, preservar los valores y alejarse del dolor que las experiencias en el pueblo les habían causado. Para lograr este objetivo, crearon una historia ficticia en la cual había supuestos monstros, denominados “innombrables”, que vivían en el bosque que rodeaba la aldea.

2. La película esta ambientada a finales del siglo XIX, ya que se puede apreciar la falta de luz eléctrica, agua potable, vehículos, acceso a medicamentos, hospitales, etc.

3. Desde una de las perspectivas los personajes principales son:

- Ivy Walker, Lucius Hunt y Noah Percy. Ya que en ellos se basa la principal historia de amor, conflictos y tragedia. Además los dos primeros son protagonistas porque ambos tienen la idea fija de la libertad, de desafiar los límites y arriesgar aventurarse hacia lo entonces desconocido.

Desde otro punto de vista, los personajes principales son:

- Los mayores, siendo el líder de la aldea Edward Walker. Ya que son éstos los que dan lugar al desarrollo de la historia como si misma, o sea el planteamiento de la realidad paralela.

4. Este film aborda las siguiente temáticas :

- Verdad

- Amor

- Obsesión

- Celos

- Perseverancia

- Inocencia

- Mentira

- Respeto

- Ingenuidad- Amistad

- Compromiso

- Sociedad

- Unión

- Rencor

- Enojo

- Perdón

- Miedos

- Supervivencia

- Sacrificios

5. Problemas filosóficos:

- ¿Qué significa estar ciego? ¿Necesariamente incluye solamente lo físico? La escena corresponde cuando Ivy y Noah se encuentran en una roca, y ella le comenta que puede ver más allá de lo que muchos suponen, que ella puede ver el color de las personas.

- ¿Cuál es el límite de dejar salir a personas? ¿es bueno? ¿es malo? ¿hasta que punto una persona puede dejar que la otra elija? La escena que corresponde es cuando el padre de Ivy, le confiesa a su mujer que está dispuesto a dejar que su hija atraviese el bosque y ponga en peligro el secreto del consejo.

- ¿Cual es la verdadera realidad? ¿la que nos cuentan o la que vemos? La escena correspondiente es aquella en la que Ivy se topa con otra forma de vivir y llega al pueblo.

- ¿Qué significa ser un niño? ¿Hasta que punto se puede conservar la inocencia y los valores? La escena que corresponde es aquella en la que Noah expresa su amor por Ivy cuando la busca en el bosque y quiere atraparla.

- ¿Cuál es el límite de querer trascender, progresar? La escena es aquella en la que Lucius se encuentra herido por Noah.

- ¿Por qué la sociedad causa daño? ¿Qué tipo daño puede motivar a personas a que se aíslen? La escena corresponde cuando el padre deIvy y la madre de Lucius abren la caja en donde están ocultos todos los secretos, los motivos por los cuales huyeron de la sociedad para apartarse totalmente.

- ¿El hecho de una sociedad este atrasada en varios aspectos es beneficioso o no? ¿hasta que punto? La escena que le corresponde es cuando una persona muere por falta de medicamentos necesarios.

- ¿Se huye de la realidad? ¿Se logra realmente huir de las cosas? ¿olvidar por siempre? La escena es aquella en la que el padre de Ivy, nota que ciertas cosas de la sociedad lo acompañan en la aldea.

- ¿Hasta que punto el amor puede salvar una persona? La escena es aquella en la que Noah muere, es decir cuando se cae en su propia trampa.

- ¿Existe la perfección? La escena que corresponde es aquella en la que llegando al final, Edward propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com