ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cine desde un punto de vista estético


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

Análisis desde una perspectiva estética

                                                                                                                                     Natalia González Andere

El cine engloba múltiples elementos que hacen que esto sea un arte, sin ellos no podríamos decir qué es el cine realmente. El guion es el relato, el director pone sus capacidades para darle vida a ese relato, el productor aporta los elementos necesarios que se van a ocupar en puesta en escena, y la estética es la que se encarga de darle un sentido emocional y que pueda homogeneizar junto con el relato. Todo esto lo vemos en muchas películas, pero cuando se trata de un documental, es menos probable que exista una manipulación, aunque esta empieza desde dónde escogemos el sitio para colocar la cámara. A pesar de que sea un documental y que no exista ningún tipo de manejo por parte de los creativos de la estética, esto se sigue viendo por el entorno en el que es filmado y todo lo que lo rodea. Pero cuando hablamos de “estética” no nos referimos a algo bello o feo sino, al análisis de la imagen y al sonido en conjunto con el relato.

El director, por tanto, utiliza elementos que componen la película para crear un clima apropiado a la historia como son: la luz, color, sonido y composición de varios planos.

La luz. Sin ella, fehacientemente el cine no podría existir. La película cinematográfica no tiene la misma sensibilidad que el ojo humano. Es por esto, que, a la hora de filmar, es indispensable crear una iluminación adecuada utilizando focos, reflectores, inclusive la luz natural, es decir la que nos pueda proporcionar el sol, la noche, la luna o estrellas. Con esto, me remoto a lo que fue y es el “expresionismo alemán”. El juego de sombras que se creaban y la silueta del hombre que generaba no se hubiese logrado sin una buena luz; un ejemplo puede ser “Nosferatu”. Los alemanes de los años veinte se dieron cuenta, que la iluminación no solo era estética, sino también expresiva. Por tanto, la iluminación en el cine sirve para describir un ambiente determinado y para influir en el ánimo del espectador.

Seguido tenemos, el color. El o los encargados de este elemento suelen ser los que dan una imagen personalizada, llegan a ser manipuladores para poder darle distinto carácter a las películas. En muchas ocasiones se llegan a manipular los vestuarios, decorados, etc. No obstante, en el documental, la gente o los que van a ser filmados tienen su vestuario tal como aparecen, ellos no son manipulados puesto que, lo que trata el documental, es en dar a conocer la realidad y esto a su vez, no debería de ser manipulado. La utilización del color puede ser meramente artístico pero muchas ocasiones se puede transformar en un componente de expresividad notorio. Además de lo estético, el color adquiere un valor simbólico; generalmente el blanco es señal de alegría, verde de esperanza, rojo de pasión- De igual modo, en los inicios del cine se buscaba darle otro tipo de significado al relato ya que, las películas eran mudas, descubrieron que podían colorear la película cinematográfica a mano, y así darle otra manera de expresar al relato. En este sentido, cuando el color se veía en toda la puesta en cuadro te daba un significado distinto. Si la imagen era amarilla, te daba a entender que era de día, si lo que se intentaba expresar era tristeza, entonces optaban por un color azul. En pocas palabras, el color siempre va a ser un elemento importante en la película, documental o lo que se quisiera editar y por tanto, de llevarlo a la pantalla grande.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com