ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOTICA - Análisis de los signos presentes en el vídeo musical de BTS, Spring Day.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 7

Acreditación Final Semiótica y Análisis del Discurso

Análisis de los signos presentes en el vídeo musical de BTS, Spring Day.

HobiAnGe                                                                                MAYO 2018

[pic 1]

El elemento a analizar es el vídeo musical de la canción Spring Day, interpretada por el grupo surcoreano Bangtan Sonyeondan, más conocido internacionalmente como BTS. El 12 de febrero de 2017, fue publicado el video en YouTube, sobrepasando los 9 millones de vistas dentro de 24 horas, rompiendo el previo récord de su sencillo “Blood, Sweat and Tears” (Wikipedia, 2018).

INTRODUCCIÓN

BTS es un grupo de K-pop surcoreano formado por Big Hit Entertainment. Está compuesto por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Son conocidos por su pegadiza música pop-rap, intensas coreografías y una presencia sincera en las redes sociales (BTSperú, 2017). En mayo del 2017, ganan en los Billboard Music Awards, el premio Top Social Artist.  Este mes, por segundo año consecutivo, se llevan el premio y además se convierten en el primer grupo de K-pop, en la historia de los BBMAs, que ha tenido una presentación en vivo en sus escenarios (Billboard, 2018). La popularidad del grupo los ha llevado a tomar un lugar en la lista de la revista TIME: las 25 personas más influyentes en Internet.

BTS se conectó con sus fans alrededor del mundo debido a que el septeto parece desafiar el esquema de otros grupos musicales. La mayoría de las compañías de entretenimiento en Corea del Sur tienden a cuidar lo que le permiten decir a sus artistas y las canciones a menudo se mantienen alejadas de temas relacionados con la política, problemas sociales y la salud mental. Sin embargo, éste no es el caso de Big Hit Entertainment. En una entrevista con Rolling Stone India (2017) RM, líder de BTS, cuenta como la compañía les otorga a los chicos de BTS la libertad para contar sus propias historias, permitiendoles escribir y componer canciones que hablen sobre temas que la gente no quiere decir; como son las presiones que enfrentan los estudiantes coreanos, los abusos cometidos por parte de las personas en el poder, la depresión y el suicidio, pero siempre procurando mantener la esperanza de que pronto vendrán días mejores.

En la misma entrevista, RM explica que antes de hacer un video musical, todo el grupo se sienta con su sello discográfico (Big Hit) para discutir hacia dónde irá la historia. “Hay personajes, siete personajes diferentes en los videos, así que tratamos de no estar tan lejos de nuestras características reales y nuestra vida real. Siempre estamos discutiendo nuestras experiencias, nuestras penurias y nuestras tristezas, y eso realmente ayuda a crear el personaje en los videos”. Mientras que el concepto más grande es elaborado por su sello Big Hit Entertainment, los chicos se aseguran de que sus historias individuales sean comunicadas con la mayor exactitud posible.

Este proceso de creación los llevó al nacimiento de un universo alterno dentro de sus numerosos videos musicales, cortometrajes, fotos y álbumes. Este es un proyecto creativo de muchos años, va desarrollandose desde su debut en el 2013, y puede compararse con los mundos ficticios de Star Wars o Marvel. BTS entendió que tendría que crear un legado, una historia que resonara en el público aun mucho después de que ya no estuvieran.

DESARROLLO

Spring Day, aparece en el álbum de BTS, You Never Walk Alone. Tiene un tono meláncolico, con letras que evocan añoranza; el coro de la canción se compone en su mayoría de la frase
“Te extraño” repetido múltiples veces. En el sencillo, los integrantes cantan y rapean sobre un invierno en su interior, causado al echar de menos a una persona. En un principio no parece que el sufrimiento vaya a tener un final, no obstante, al final de
Spring Day hay un cambio y los chicos describen que la luz y la calidez inevitablemente vendrán cuando Jungkook declara que “No hay oscuridad, ni estación, que pueda durar para siempre” (Benjamin, 2017).

Acerca del significado de las letras los integrantes de BTS, han mencionado que la gente puede interpretarla de acuerdo a sus pensamientos individuales y puntos de vista. Suga, en una entrevista con The Inquisitr (2017), comentó que las letras que el escribió están basadas en recuerdos meláncolicos con viejos amigos. RM, quien también escribió parte de las letras, mencionó que se le ocurrió el coro pensando en los amigos de su infancia y al ver caer las hojas por el viento, le ayudó a llegar a las letras, “ Las hojas están cayendo, llegando cada vez más lejos .” Y, naturalmente, la frase “Te extraño” salió, por lo que la mantuvo. Sin embargo, después de la revisión cambió la palabra ‘hojas‘ por ”los copos de nieve”, al estar seguro de que era el sonido perfecto para la nueva canción. (Kpop Ídolos, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (982.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com