ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Aprendizaje Y Memoria


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 3

Análisis sobre Aprendizaje y Memoria

En el término de la psicología, es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro. Algo fundamental en el aprendizaje y pensamiento.

Se distinguen cuatro tipos de recuerdos, la reintegración, hace la reconstrucción de algún suceso en ese momento los cuales nos ayudan a darnos una idea de lo que se quiere recordar. Reproducción es la recuperación activa donde no necesitamos elementos para acordarnos (una poesía ya memorizada). Reconocimiento aquí nos referimos a tener la capacidad de identificar estímulos previamente conocidos (nuestras cosas). Reaprendizaje muestra los efectos de la memoria, si vemos algo lo podremos conservar mas en nuestra memoria. (practicar algo). También tenemos en fenómeno del olvido se sabe ya que se ha estudiado que primero se da el olvido rápido podemos mencionar técnicas para mejorar la memoria es la mnemotecnia, consiste en usar asociaciones y trucos para recordar estímulos concretos. Se dice que una forma de olvido es que las huellas mnémicas de van borrando de modo natural a lo largo del tiempo, también que la memoria se distorsiona progresivamente o modifica, siendo también que el aprendizaje interfiere o remplaza la información por otra(los nuevos conocimientos remplazan a los antiguos) y cuando existen ciertas experiencias indeseables para el individuo causa el olvido. La percepción es el proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales y los transforma en experiencia útil.

Introducción

Podremos encontrar las maneras y formas más adecuadas que nos ayuden y permitan tener una mejor retención en nuestra capacidad de almacenar la información en nuestro cerebro a la par se nos proporcionan también herramientas e instrumentos de desarrollo cognitivo logrando enfocar nuestro conocimiento a un mayor entendimiento y razonamiento, el objetivo general y particular será que puedas descubrir y llevar a la práctica los conocimientos para lograr una mejor retención de información.

Los procesos de retención tienen estrategias de elaboración y repetición, gracias a estas podemos utilizar información adecuadamente. La cual debemos archivar y catalogar, estos son el sentido que tiene este proceso que describimos en el proceso de retención, el cual se desarrolla mediante dos estrategias básicas: elaboración del material y la repetición del mismo, donde no solo se maneja a técnicas de memorización, implica una doble acción. El elaborar es el proceso mediante el cual la mente, de modo personal y subjetivo se aplica de forma activa y constructiva sobre alguna información determinada, sabemos que todo conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com