ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la película El nombre de la rosa


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986, se basa en la excelente novela del mismo nombre, escrita por Umberto Eco en 1980. Eco es un escritor excepcional, que combina la literatura, la historia, la investigación y la academia. El éxito popular de la película fue grande, tal como había sucedido con la novela.

La película El nombre de la rosa se basa en la novela de Umberto Eco, cuya aparición significó un acontecimiento cultural de un éxito insólito. Novela culta y compleja, cuyo autor, filósofo especialista en temas de estética medieval y semiótico de renombre, ha realizado originales aportes en estos dominios y atractivos estudios sobre la metáfora, la lectura, el lector y la interpretación, trazando un arco que le ha permitido unir sus dos pasiones: el conocimiento del mundo medieval y el mundo contemporáneo como fenómenos histórico-culturales, abiertos a la polifonía de las interpretaciones, de la complejidad y la diversidad. Las creaciones culturales, representan "obras en movimiento" y "obras abiertas", en las que los destinatarios completan un sentido provisional, donde la obra produce su apertura "hacia adelante". Las interpretaciones no son, según su punto de vista, infinitas, sino más bien, representan la gama de lecturas posibles, condicionadas por la propia estructura del texto.

La novela El nombre de la rosa sitúa el drama de una historia "verdadera" en el territorio de las luchas de poder de la Europa del siglo XIV, en la cual los protagonistas representan posiciones doctrinarias y de opciones políticas que por aquel entonces sacudían a la iglesia y al poder político secular. El dogmatismo, el problema de la verdad, las formas de acceder al conocimiento y a la salvación, las complicadas disputas teológicas entre los aristotélicos y los nuevos pensadores (el nominalismo de Guillermo de Ockham, la teología mística de Meister Eckhart), constituyen la trama erudita de la novela. Los asesinatos, las frontales luchas entre la congregación benedictina, franciscanas y el papado, el poder de la inquisición, la pobreza de los campesinos o aldeanos abrumados por los recaudadores de la iglesia, sostienen la trama criminal y la indagación de los hechos en la perspectiva de una investigación policial. Pero también, esta es la novela de una biblioteca, de un laberinto, de la iniciación en la búsqueda de una verdad y de sí mismo, vinculada a la presunta existencia de un libro misterioso y oculto, metáfora del conocimiento como riesgo que compromete la representación del hombre, su salvación y la necesidad de preservar la religión entendida desde las viejas tradiciones neoplatónicas.

DESARROLLO

M. Rosental “Como se realiza el proceso del conocimiento” (página 1). Dice que el conocimiento es un proceso que tiene sus propios peldaños, sus etapas. Antes de que el conocimiento alcance la verdad tiene que atravesar un camino complejo.

Adso de Melk comienza a relatar lo que ha podido vivir a lo largo de su vida y lo hace de manera que coloca en orden lo que en este film sucede.

M. Rosental “Como se realiza el proceso del conocimiento” La práctica es la base del proceso del conocimiento (página 1) Dice que el conocimiento existe no para sí mismo. Ayuda al hombre a transformar la naturaleza y a resolver cuestiones de la vida de la sociedad. La física se originó por la necesidad de conocer la estructura y las propiedades de la materia con el fin de dominar prácticamente las fuerzas naturales.

Al ingresar Guillermo y Adso a la abadía, Guillermo pone en práctica sus conocimientos, los cuales adquirió al purgar una condena de la cual resultaba inocente pero aun así la había pagado solo por defender los ideales propios que creaba su pensamiento libre y caracterizado por la lectura de libros que abrían la mente a explorar nuevas fronteras de la literatura.

M. Rosental “Como se realiza el proceso del conocimiento” el papel de las sensaciones en el proceso del conocimiento (página 3). Dice que el movimiento de nuestro conocimiento empezará por la acción de nuestros órganos sensoriales: visuales, auditivos, táctiles, etc.

La enorme importancia de las percepciones sensoriales en el proceso del conocimiento consiste en que nos proporcionan el material que nos permite formarnos una opinión sobre una cosa o un objeto.

Cuando el Fray Guillermo y su aprendiz Adso de Melk comienzan a investigar las extrañas muertes que han estado ocurriendo en la abadía, percibe con sus sentidos lo que en realidad paso en los crímenes sin resolver.

M. Rosental “Como se realiza el proceso del conocimiento” el papel del raciocinio en el proceso del conocimiento (página 6). Dice que la fuerza del pensamiento humano es muy poderosa; es justamente ella la que nos permite penetrar sus lados esenciales y no-esenciales, diferenciar lo exterior, frecuentemente ilusorio y engañoso, de lo interno, lo más importante y decisivo de las cosas.

En la escena en la que Fray Guillermo y su aprendiz Adso exploran lo que sucede por las noches en la abadía y además resuelven automáticamente una hipótesis de lo que podrían haber sido las causas de las muertes.

M. Rosental “Como se realiza el proceso del conocimiento” el papel de la practica en la verificación de la verdad de nuestros conocimientos (página 12). Dice que la actividad práctica es el medio más seguro y único para verificar la verdad o la falsedad de tal o cual teoría. La práctica comprende también los experimentos científicos realizados con el fin de comprobar las representaciones e impresiones obtenidas.

La parte de la película en la que analizan unas huellas que descubren tras la muerte del monje que fue encontrado en la olla de sangre de cerdo; acertaron en lo que dedujeron esa tarde, pero comenzaban a averiguar más acerca de lo que ocurría.

Sierra Bravo R. (1984) “El conocimiento en general” (página 15). Análisis del conocimiento, sus presupuestos, elementos y significados. EL MUNDON INTERIOR Y EL MUNDO EXTERIOR PRESUPUESTOS DEL CONOCIMIENTO. Dice que ambos, mundo interior y exterior son, por tanto, los que junto con la capacidad indicada del interior de captar o hacer suyo en cierto modo el mundo exterior, constituyen los presupuestos básicos del conocimiento, es decir, los supuestos previos para que el conocimiento pueda tener lugar.

En la escena en la que Guillermo respeta su mundo interior cuando da su veredicto al tener que decidir qué es lo que opina acerca del pecado que cometieron los monjes y la mujer, el menciona por medio de su conocimiento la brutalidad con la que se les está juzgando pero no contradice lo que la santa inquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com