ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandas Extremas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

Introducción:

Lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en el metal son guitarras estridentes, melodías complejas, agresividad, potencia y por sobre todo una sensación de rebeldía oscura. Bandas como Black Sabbath y LedZepellin a finales de los 60’s comienzan a gestar este género y comienzan poco a poco a desarrollar un lado particularmente poderoso de la escena musical mundial. Por primera vez se crean progresiones rítmicas que dan una sensación de pesadez a la par que estos artistas empiezan a abrazar la oscuridad de todos nosotros para crear himnos a la locura adolescente de los 70’s.

Este fenómeno social de inmediato se convirtió en un boom mundial y en todas partes del mundo comenzaron a surgir diversas bandas, cada una con estilos particulares que a su vez iban retorciendo la figura original del metal, para romperla y hacer con cada fragmento una manifestación nueva. Ya para la mitad de la década de los 70’s lo que comenzó como un suceso aislado había dado origen a un sonido ya bien definido que separaba al metal de géneros contemporáneos como el Punk y el Rock que también estaban en auge en esos días.

Entrando al área de las bandas más extremas, todo empezó a oscurecerse con la aparición de bandas como Venom, MercyfulFate entre otras que utilizaban abiertamente una ideología que hacia referencias a la maldad, locura y oscuridad del rey de las moscas aunque, hay que aclarar que la idea occidental de la ‘’música del diablo’’ ya se había empezado a manifestar incluso en el siglo XIX y principios del siglo XX con las canciones de los esclavos africanos traídos para laborar en plantaciones en las colonias americanas. Ahora bien, situándose en el contexto social de esos años, la pura idea de hablar abiertamente de la muerte satanismo y otros temas era devastadora, el hecho de utilizar dichas ideas en la música lo era incluso más. De inmediato se comenzó a ver a la escena de metal como obra del demonio y se comenzó un periodo de rechazo masivo que irónicamente no hizo más que atraer la atención. Estas bandas mencionadas comenzaron a influenciar a jóvenes alrededor del mundo y en Escandinavia y norte de Europa comenzó el camino hacia la insanidad, el género más extremo del metal estaba naciendo, el Black Metal.

La historia del Black Metal siempre ha sido de debate, puesto que no tiene un origen 100% definido pero la mayoría de los fans (quienes pueden ser considerados relativamente como la fuente más fidedigna) concuerdan en la división en etapas o oleadas. La primera oleada nace en los 80’s con un más maduro Venom, Bathory, Hellhamer y CelticFrost quienes son las primeras bandas en usar riffs de guitarra inusuales, gritos y voces retorcidas que emulaban locura, dolor, sufrimiento y una fría y congelante oscuridad. Es irónico que tal fenómeno se haya dado en el norte de Europa, una área fuertemente cristianizada y llena de influencia religiosa. Este es el primer indicador que nos revela que fenómenos como el Black Metal, pueden ser una especie de descompresor social o producto de la represión entro otros factores. A principios de los 90’s se da la segunda oleada del Black Metal con bandas como Mayhem, Burzum, Abruptum, Gorgoroth, Satyricon entre otras que ya definían tanto estética como musicalmente la esencia del Black Metal. Se comenzó a utilizar el CorpsePaint, un maquillaje escénico que buscaba emular la apariencia de un cuerpo en descomposición, rosto blanco o pálido, pintura negra alrededor de las cuencas de los ojos y en algunos casos sangre de animal o de los músicos mismos para enardecer la atmosfera oscura.

Oscuridad desatada:

El Black Metal no es el único genero extremo que pudiese ser mencionado pero si, el que más sucesos contiene relevantes a el presente documento. Ahora bien como todo informado de este tipo de música sabe, si se tiene que hablar de sucesos extremos, se tiene que hablar del InnerCircle, asociación de integrantes de bandas noruegas y escandinavas que protagonizaron una serie de eventos delictivos como, asesinatos, quema de iglesias, tortura etc. que salto a la fama mundial con el asesinato de Oystein ‘’Euronymous’’ Aarseth guitarrista de Mayhem a manos de VargVikernes único miembro de Burzum. Vikernes quien también estaba acusado de la quema de 2 iglesias que databan de la edad media cuenta que un dia, a la media noche recibió una llamada de Euronymous quien quería discutir acerca de algunos problemas con el InnerCircle y que necesitaba de su presencia, Vikernes alegaba que antes de la llamada ya tenía sospechas bien fundadas de queEuronymous planeaba matarlo y grabar el asesinato en cámara. Según Varg, Euro lo ataco con un cuchillo y fallo por lo que Varg le quito el arma y arremetió alrededor de 2 docenas de veces quitándole la vida. Estas acciones junto con las acusaciones de la quema de iglesias fueron suficientes para encarcelar a Vikernes por 27 años.

Comienza el Descenso:

¿Que define a la oscuridad? Es acaso esa inherente e inexplicable sensación muy en lo profundo, esa paz incomoda que se sentirá al final de la vida. A continuación comienza un conteo hacia abajo de que utiliza como criterios a la insanidad, terror, demencia o misticismo que rodea a bandas o proyectos que merecen ser nombradas como las bandas más oscuras. Iremos de mal en más que mal, de oscuro a ausente de luz de loco hasta más allá de lo razonable. Las bandas aquí presentadas no necesariamente están aquí por su sonido, hay que aclarar que las circunstancias que rodean a la banda o proyecto musical suelen ser las que le dan carácter y le dan esa pizca de maldad. Aclaro que no hay orden relevante simplemente las bandas son expuestas.

Shining (Suecia):

Shining es una banda sueca de black metal formada en 1996 que incorpora varios elementos del doom metal en su música. Debido a lo depresivo de su música, y la temática suicida de sus letras, generalmente se habla de Shining como "suicidal black metal" aunque Niklas Kvarforth el vocalista lo ha negado rotundamente varias veces alegando que la banda hace ‘’anti-humanitarian art’’. El nombre de la banda hace alusión a ‘’el sendero de la iluminacion’’ en palabras propias de Kvarfprth.

La banda se separó en agosto de 2004, y su cuarto album IV / The Eerie Cold, era supuestamente su último trabajo, pero la banda se reformó el mismo año con una "nueva alineación" para los conciertos. La banda lanzó su quinto álbum que primero se iba llamar V / Besvikelsens Dystra Monotoni pero después fue cambiado por V / Halmstad. Como referencia a la ciudad natal de Kvarforth (vocalista).

Kvarforth gusta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com