ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chavas Banda


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

FLORES DE ASFALTO

LAS CHAVAS EN LAS CULTURAS JUVENILES

MARITZA URTEAGA CASTRO POZO

Desde una perspectiva antropológica, Caries Feixa propone abordar la juventud como una construcción cultural1 relativa en el tiempo y el espacio. Se trata de aproximarnos este grupo de edad a través del estudio de los contextos sociales y culturales específicos en los que la “cuestión juvenil” es planteada y resuelta, esto es, cómo cada sociedad organiza la transición de la infancia a la vida adulta, la percepción social y cultural específica de estos cambios y sus repercusiones en el todo social.

Aquí, la cultura es definida por referencia a los procesos simbólicos de la sociedad: “Cultura como la acción y el efecto de cultivar simbólicamente la naturaleza interior y exterior a la especie humana, haciéndola fructificar en complejos sistemas de signos que organizan, modelan y confieren sentido a la totalidad de las prácticas sociales”. Lo simbólico es una dimensión constructiva de toda la vida social, todo (la cadena fónica, la escritura, el vestido, los modos de comportamiento, la organización del tiempo y del espacio en ciclos festivos, etcétera) sirve de soporte material significante para los significados culturales. Como tal, lo simbólico se engarza con las relaciones económicas entre las clases contribuyendo, si no reforzando, a la reproducción y la diferenciación social.

El concepto de condiciones sociales hace referencia al conjunto de prácticas institucionalizadas, así como al sistema de derechos y obligaciones que definen y canalizan los comportamientos y las oportunidades vitales de los jóvenes. Por su parte, el concepto de imágenes culturales refiere: 1) al conjunto de atribuciones ideológicas y de valores asignados socialmente en cada momento a los jóvenes; y, 2) al universo simbólico que configura su mundo, el cual se expresa en objetos materiales (como la moda o los bienes de consumo) y en elementos inmateriales (como la música y la jerga).

Con respecto a las condiciones sociales, en las sociedades modernas y, en particular, en la sociedad urbana mexicana actual, la no integración –o integración parcial – de los jóvenes a las estructuras productivas y reproductivas de la sociedad es una de las características esenciales que este grupo social comparte con otros como las mujeres, la tercera edad y las minorías étnicas.

Paradójicamente, esta condición de subordinación (económica, moral, social) por la que atraviesan los jóvenes transitoriamente al interior de la mayoría de sus ámbitos de socialización, no sólo no ha podido “domesticarlos”, sino que ha posibilitado -al tener a todos los chavos juntos por determinadas horas al día- la creación de redes horizontales de solidaridad e interacción entre los mismos jóvenes.

En su sentido amplio, las culturas juveniles refieren al conjunto de formas de vida, valores y visiones del mundo expresadas por colectivos generacionales en respuesta a sus condiciones de existencia social y material.

En un sentido más restringido, señala la emergencia de la juventud como nuevo sujeto social en un proceso que tiene lugar desde fines de los 50, y que se traduce en la aparición de una “microsociedad” juvenil con grados significativos de autonomía con respecto a las instituciones adultas, que se dota de espacios y tiempos específicos.

La identidad es un hecho enteramente simbólico, es:

...la percepción de un nosotros relativamente homogéneo en contraposición a los otros, con base en atributos, marcas o rasgos distintivos subjetivamente seleccionados y valorados, que a la vez funcionan como símbolos que delimitan el espacio de la “mismidad” identitaria.

En ese sentido, las bandas son formas de agrupación solidaria entre pares que comparten básicamente una misma condición de clase, cumpliendo hacia el interior funciones de integración social entre sus miembros que se objetivan en amistades; y, hacia fuera, en su relación con los “otros”, funciones delimitadoras (defensivas) que se traducen en diversas estrategias simbólicas de interacción entre las tribus/bandas.

Sin embargo, las bandas, los territorios, las formas de socialidad e identidad juveniles están inmersas en un escenario al que los investigadores de la juventud mexicana hemos prestado poca atención, el de las culturas parentales.En los sectores populares, éstas regulan y jerarquizan claramente las esferas de actividad centrales a cada sex (hombres en la pública; mujeres en la privada), así como las relaciones entre los sexos niños a la calle, niñas en la casa.

as culturas parentales pueden considerarse como las grandes redes culturales, definidas fundamentalmente por identidades étnicas y de clase, en el seno de las cuales se desarrollan las culturas juveniles como subconjuntos. Ellas refieren a las normas de conducta y valores vigentes en el medio social de origen de los jóvenes, pero no se limitan a la relación directa entre padre e hijos, sino que abarcan un conjuntos más amplio de interacciones cotidianas entre los miembros de generaciones diferentes en el seno de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com