ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley (banda)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

La Ley (banda)

Para otros usos de este término, véase La Ley (desambiguación).

La Ley

La Ley durante un concierto

Datos generales

Origen Santiago, Chile

Información artística

Género(s) Rock alternativo, New wave, Pop rock

Período de actividad 1987 - 2005

Discográfica(s) Fusión Producciones, Universal Music, Warner Music

Artistas relacionados Saiko, Nadie, Paraíso Perdido, Libido, Aparato Raro

Antiguos miembros

Shía Arbulu

Andrés Bobe

Rodrigo Aboitiz

Luciano Rojas

Mauricio Clavería

Iván Delgado

Beto Cuevas

Pedro Frugone

La Ley fue una banda de rock chilena formada a finales de la década de 1980 por iniciativa del tecladista y guitarrista Andrés Bobe de Paraíso Perdido y su amigo, el tecladista Rodrigo Aboitiz de Aparato Raro, iniciando así un nuevo proyecto, donde más tarde se uniría Beto Cuevas. La Ley se volvería muy popular en Latinoamérica con el lanzamiento de su álbum Invisible, además de ser la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy americano.

Contenido [ocultar]

1 Carrera

1.1 1987-88: Inicios

1.2 1988-89: Llegada de Beto Cuevas

1.3 1989-91: Álbum Desiertos y salida de Rodrigo Aboitiz

1.4 1991-94: Nuevo sello y muerte de Andrés Bobe

1.5 1995-97: Reestructuración y éxito en Latinoamérica

1.6 1997-99: Cambios en la formación

1.7 2000-03: Mercado estadounidense y MTV Unplugged

1.8 2004-05: Recopilatorio y disolución

2 Miembros

2.1 Última formación

2.2 Miembros pasados

3 Discografía

3.1 Álbumes de estudio

3.1.1 Álbumes en vivo

3.1.2 Compilaciones

3.2 EP

3.3 Videografía

3.4 Sencillos

3.5 Videoclips

4 Referencias

5 Enlaces externos

[editar]Carrera

[editar]1987-88: Inicios

La banda comienza con Rodrigo Aboitiz, quien formaba parte de la banda Aparato Raro y Andrés Bobe, quien formó parte de las bandas Paraíso Perdido, La Banda del Pequeño Vicio y en la última etapa de Aparato Raro, donde conoce a Rodrigo Aboitiz y la vocalista Shia Arbulu (ex del grupo Nadie).

En un principio, La Ley tenía la aspiración de ser un grupo de música techno, acercándose al estilo de Mecano, sentando su estilo en la nacionalidad española de su vocalista Lucía "Shia" Arbulu y teniendo como claras influencias del new wave británico, bandas como Duran Duran, Depeche Mode, The Cure y The Smiths.

Bobe y Aboitiz conocen Carlos Fonseca, productor musical de la escena chilena y encargado de hacer posibles las carreras de grupos como Los Prisioneros, la antigua agrupación de Aboitiz: Aparato Raro, y de Nadie, agrupación de los hermanos Arbulu y de donde egresó Lucia "Shía" Arbulu, quien ocupaba el rol de los teclados.

En 1988 consiguen grabar un EP cassete para EMI, titulado La Ley, contenía 6 temas, tres remixes y un instrumental, incluyendo 5 vinilos promocionales de 45', del cual solo uno tenía cover, el vinilo de "La luna".

[editar]1988-89: Llegada de Beto Cuevas

Después de su primer trabajo como equipo (que no es incluido como trabajo oficial del grupo) sufren la primera transformación: Shia Arbulú deja el grupo para radicarse en España. Andrés Bobe siempre consideró que fue un error el que Shia haya dejado la banda[cita requerida].

Bobe convoca entonces a una serie de músicos para lo que sería la formación definitiva. El primero en acercarse fue Luciano Rojas, bajista de "Paraíso Perdido", y amigo de Andrés; después Mauricio Clavería, baterista de Pancho Puelma y los Socios, e Iván Delgado, teclista, saxofonista y voz de "Paraíso Perdido". Comienzan a crear sus primeras composiciones y a ensayarlas, pero al notar la incapacidad creativa y vocal de Iván Delgado, deciden expulsarlo del grupo[cita requerida].

En este momento llega a Chile Luis Alberto "Beto" Cuevas, un joven chileno que había vivido en Venezuela y Canadá. A su llegada conoce a Mauricio Clavería, quien le invita a formar parte de La Ley, presentándolo a Bobe como "un primo"[cita requerida]. Inicialmente Cuevas no parecía encajar al 100% con el grupo, especialmente Bobe, quien se caracterizaba por mostrar una actitud bastante fría. Aboitiz, sin embargo, decidió probarle:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com