ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Dudamel


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Biografía[editar]

§Inicios de su carrera[editar]

Inició los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su ciudad natal, Barquisimeto. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto empezó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco del Castillo.

Los estudios de dirección orquestal los inicia en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, después con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

§2000 - 2009[editar]

En 2004 ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, que se celebró en Bamberg, Alemania.5 En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn. Ese mismo año dirigió por primera vez la Sinfónica de Gotemburgo en los Proms, en sustitución del indispuesto Neeme Järvi.6 7 Asimismo, debutó con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, firmando además un contrato de grabación con Deutsche Grammophon.

En 2006, sus apariciones como director invitado incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. En noviembre, hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán con la ópera Don Giovanni. Ese mismo año grabó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven, concretamente la quinta y séptima sinfonía, y ejecutó una versión de la 2.ª Sinfonía de Gustav Mahler en la ciudad de Barquisimeto.8 Fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo para la temporada 2007-2008.9

En abril de 2007, durante un contrato de director invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 con un contrato de cinco años,10 11 sucediendo a Esa-Pekka Salonen.

El 16 de abril de 2007, Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en un concierto en conmemoración del octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI, con Hilary Hahn como violinista solista. Entre la audiencia se encontraban el Papa y otros dignatarios de la Iglesia.12

Un concierto de los Proms en el Royal Albert Hall.

A mediados de 2007, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cumplieron una gira de conciertos por Europa, destacándose su actuación en los Proms de Londres, temporada de conciertos de verano que organiza la BBC en el Royal Albert Hall. Al retornar a Venezuela, dieron un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con motivo del 32 aniversario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com