ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bleu - Azul


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

“Tres Colores: Azul”

Una trilogía del director Polaco Krzysztof Kieślowski

 Como siempre he sentido las películas de Cine Arte, con escenas de larga duración – 2 minutos aproximadamente –, con locaciones e iluminación lúgubre y pesada, muy sobrecargadas de elementos – en ciertas ocasiones perturbantes – de emociones y sensaciones literales, que no dan la posibilidad como de generar una doble lectura, sino guiones crudos – en todo sentido - , a mí en lo particular  me hacen sentir un poco de nauseas y recelo. Lo debo atribuir a experiencias previas, de haber tenido la desdicha de ver – hace años atrás – películas de esta categoría, y a esto enlazo estas sensaciones al Cine Arte.

        Pero ya hablando de este film, Tres Colores : Azul – la primera de la trilogía – me cautivó desde un principio el cómo te inmiscuyes dentro de los personajes, te hace ser parte de lo que vive – en este caso la protagonista – Julié (Juliette Binoche) en su trágico accidente junto a su familia. Ya desde el comienzo podemos ver planos exquisitos como Plano Detalle a la conexión de ciertos cables en la panza del automóvil, Planos Generales que nos contextualizan en París de los años 90’s; un espléndido cambio de Planos y Temperatura del Color en la primera escena del hospital cuando ingresa el Médico a darle las malas nuevas sobre su esposo e hija, lo encontré G E N I A L, de un Plano General Conjunto de la habitación, pasando por Plano Entero, Travelling, Primer Plano a Julie, Plano Detalle a su retina reflejando al Doctor.

        Nada que decir.

Luego de lo que sufrió la esposa del gran músico y compositor francés, nos adentramos al interior de la casa de ella, aquí rescato elementos audiovisuales muy ricos, no sólo de movimientos y tiros de cámara, si no de iluminación, ya que una escena que perdurará en mis recuerdos, es cuando ella, luego de revisar que esté la habitación desocupada como ella pidió, se sienta en la escalera, a Contra Luz, en un encuadre que deja volar la mente, donde sólo nos preocupamos de lo que está pasando más allá de lo que vemos, allá en la primera planta de la mansión. Excelente.

        Y bueno, vuelvo a destacar el genio del Dir. De Fotografía y Arte, que me hizo reflexionar y – en este film, a comparación de otros que he visto- dar una segunda lectura a elementos importantísimos como el exceso del Azul, para demostrar la máxima intimidad y LIBERTAD de Julie, en la habitación de su Mansión y en la piscina, cuando decide ir a nadar y LIBERAR la pena, fundiendo sus lágrimas en el agua.

Gonzalo Serra M.

Proyectos AudioVisuales

PAC5105

Cristián Knudsen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com