ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Video Y Sus Distintos Formatos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Breve historia del vídeo y sus distintos formatos

El video es la consecuencia de una larga evolución del cine basado en el celuloide y, por consiguiente, de la fotografía tradicional. Por el año de 1890 cuando los hermanos Lumiére presentaron su primera película sobre la llegada de un tren a una estación, el llamado cinematógrafo capturaba 18 imágenes por segundo en rápida secuencia. Con el tiempo la velocidad de las cámaras de cine aumentó hasta los 24 fotogramas, ya que esto ofrece un movimiento más fluido. (la limitación del ojo humano en reconocer imágenes individuales proyectadas a una velocidad superior a 18 fotogramas por segundo es la base del cine en movimiento) En este principio biológico se basa toda la tecnología del cine y el video, así como de la animación.

El siguiente paso supuso un cambio importante para el cine. Hasta 1955, la única forma de registrar una imagen en movimiento era mediante el celuloide fotosensible. Sin embargo, el invento de la cinta magnética unas décadas antes, en la que ya se grababa sonido, llevó a la idea de que debía ser posible grabar también las imágenes captadas. Esto evitaba el tedioso proceso del revelado y permitía disfrutar de las grabaciones justo al finalizarlas.

Así nació el magnetoscopio (de magneto- y -scopio) es un aparato utilizado para grabar imágenes en movimiento en cinta magnética. También se le conoce como VTR (acrónimo del inglés video tape recorder) y VCR (video cassette recorder), cuando la cinta viene en una casete, como las cintas de uso doméstico. Muchas veces se le denomina según el formato de grabación o como vídeo

Uno de los desarrolladores del primer grabador de video del mundo fue Charles P. Ginsburg. En el proyecto participó un entonces estudiante de ingeniería, llamado Ray M. Dolby (después fundador de los laboratorios Dolby, cuyo sistema de reducción de ruidos en el audio y sonido envolvente sigue utilizándose aún en la actualidad) Las bases de aquel diseño, entonces tosco y que empleaba una cinta magnética de 5 centímetros de ancho son las que condujeron a las primeras cintas usadas en televisión (el llamado video tape). Así pues, la televisión fue realmente la causa de que se haya inventado el video.

El primer modelo de magnetoscopio fue desarrollado por la casa norteamericana AMPEX sobre el año 1956 y vino a revolucionar la producción de televisión que hasta entonces se desarrollaba en directo. La clave del proceso que dio lugar al primer modelo de VTR fue la determinación de utilizar para la grabación del video una portadora modulada en frecuencia. De este desarrollo surgió el pionero cuádruplex que utilizaba cintas de 2 pulgadas.

Una fecha importante en la historia del video es 1964, durante los juegos olímpicos de Tokio: primer acontecimiento donde se hace una reprogramación diferida de la transmisión en directo

Aquí podemos recordar aquellos programas televisivos (como “Siempre en Domingo”) en los que el conductor traía al presente un programa o escena del pasado con solo decir “corre video tape”; o bien el caso de la transmisión de los partidos de futbol cuando después de una anotación se pone de inmediato la repetición que no es otra cosa que el rebobinado de la cinta de video y su puesta en marcha en la escena requerida.

Estos fueron los primeros antecedentes que como público tuvimos acerca del video aunque ya muchos estábamos familiarizados con las populares radiograbadoras en las cuales podíamos grabar nuestra propia voz así como canciones tomadas del radio o bien del tocadiscos (que muchas veces venia incluido en la radiograbadora). Y es como decía líneas arriba; la cinta magnética sirvió para grabar las señales continuas que, una vez leídas y transformadas se escuchaban en los equipos de audio; ese mismo principio se empleó para que en el soporte de una cinta, más ancha, se registraran las señales de imagen que veríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com