ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHUPAME EESTA PUTO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

I. INFORMACIÓN GENERAL

Curso:

Comportamiento Organizacional Semestre:

2014-2 Código:

PSI280

Nº de Créditos

02 Profesora:

Elizabeth Otero Ibañez

Rosa Elizabeth Rodriguez Reaño

Irene Vera Arica Nº horas de teoría

02 semanales

Curso(s) Pre-requisito(s)

GES 208 Teoría Organizacional

Carácter

Obligatorio

II. FUNDAMENTOS

Introducción a los principales temas y conceptos de la ciencia del comportamiento organizacional, cada vez más importantes para una adecuada gestión de empresas e instituciones por su relevancia e influencia en la productividad organizacional. Análisis de los factores personales y sociales de la conducta laboral: personalidad, competencias, experiencia; liderazgo, motivación para el trabajo, equipos y trabajo en equipos, conflictos, cultura, comunicación y socialización organizacional. El enfoque se hace desde la perspectiva de los líderes de la organización con miras a potenciar los resultados y mantener un clima de armonía y alto desempeño.

III. SUMILLA DEL CURSO

Introduce al alumno en la comprensión del comportamiento humano en los espacios de trabajo, analizándolo a nivel de personas, de grupos y en relación con la organización. Se estudian las teorías y tendencias relacionadas con los fundamentos del comportamiento de las personas y se analizan sus procesos y modalidades. Para ello, se revisa la importancia de la cultura organizacional, la motivación, la actitud, la percepción, el liderazgo, el trabajo en equipo, los procesos de toma de decisiones y el uso de la creatividad e innovación, en el marco de las interrelaciones humanas y sociales en las organizaciones.

IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivos Generales

Al concluir este curso los alumnos estarán en capacidad de:

a. Analizar de manera sistemática la relación entre los trabajadores y la organización y los efectos, que el comportamiento individual y grupal genera en las estructuras organizacionales.

b. Tomar conciencia del propio potencial y desarrollo de sus habilidades y características de personalidad para el logro eficiente y eficaz de los objetivos personales y así contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

c. Ampliar su visión estratégica para la evaluación del entorno organizacional, considerando los avances tecnológicos, la diversidad de la fuerza laboral, la actualización de conocimientos y la creatividad que le permitan proponer mejoras en la calidad de vida de los trabajadores, lo que a su vez contribuirá en la productividad de las organizaciones.

Objetivos Específicos

Primera unidad:

El alumno conocerá la ciencia del comportamiento organizacional y su importancia en el ámbito organizacional. La influencia de las disciplinas que han aportado al conocimiento de la interacción del individuo y grupo con la organización. Asimismo, se estudiarán los aspectos observables de la conducta del ser humano y aquellos que se les conoce a través de sus actos.

Segunda Unidad:

El alumno estará en condiciones de poder analizar de manera global la personalidad, las actitudes, los estilos del aprendizaje, la influencia de la percepción, la motivación y la repercusión de estos factores en las organizaciones. Se propiciará el autoconocimiento personal y la importancia de la mejora continua.

Tercera Unidad:

El alumno estará en condiciones de poder analizar de manera global la importancia de trabajar en equipo, la trascendencia de las comunicaciones en la organización y los estilos de liderazgo que facilitan la eficiencia y eficacia organizacional.

Cuarta Unidad:

El alumno estará en condiciones de poder analizar de manera global el comportamiento de toda una organización considerando su cultura organizacional y las interrelaciones del individuo con ella, al relacionar los diferentes temas del curso. Asimismo, se estimulará la visión de futuro en el comportamiento organizacional.

V. CONTENIDO

PRIMERA UNIDAD: EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Contenidos Conceptuales:

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

La organización moderna: definición, características y retos. ¿Qué es el comportamiento organizacional? Disciplinas que lo estudian. Exigencias actuales del Comportamiento Organizacional: diversidad de la fuerza de trabajo, globalización, toma de decisiones, innovación y cambio, lealtad de los empleados. Modelos de aproximación al Comportamiento Organizacional: Iceberg organizacional, variables dependientes e independientes:

Contenidos Procedimentales:

1. La conducta individual, grupal y su influencia en la organización. Las relaciones del mundo laboral con las exigencias actuales.

2. La diversidad, valores y retos. El darse cuenta del estado situacional del mundo de las empresas en su interrelación con los trabajadores.

3. Auto reconocimiento como sujetos que influyen en la formación de las organizaciones.

4. Sentido crítico para buscar, hallar y diferenciar los enfoques teórico –práctico que permiten analizar las organizaciones en la ejecución del cumplimiento de objetivos.

Leer: ROBBINS: Capítulo 1 ¿Qué es el Comportamiento Organizacional?

Contenidos Actitudinales:

1. Acercamiento a la realidad de organizaciones e instituciones.

2. Comprende la trascendencia del ser humano dentro de las organizaciones.

SEGUNDA UNIDAD: LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

Contenidos Conceptuales:

LA PERSONALIDAD

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com