ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 4

1 .Establezca una diferencia y una similitud entre un proceso de integración económica y uno de apertura económica.

Similitud: Los dos procesos buscan unos acuerdos para la agrupación de países, facilitan la internacionalización y globalización, eliminan trabas al comercio, amplían el mercado y así mismo la economía de un país.

Diferencia: Es que la integración económica busca acuerdos con países vecinos y busca conformar zonas agroeconómicas con beneficios territoriales y la apertura económica busca internacionalizar el mercado permitiendo la libre entrada y salida de bienes y servicios pero a través de cero restricciones arancelarias.

2. ¿Cuáles son las Principales ideas del Neoliberalismo y cuál es su opinión sobre ellas?

Ideas:

• Intervención limitada del Gobierno

• Libre mercado

• Funcionamiento flexible

• Libre cambio

La opinión es que los países no pueden tomar el modelo del neoliberalismo del todo, porque debe existir una regulación por parte del estado ya que el mal manejo de estos ideales pueden afectar directamente la economía de un país y además afecta las condiciones competitivas entre el comercio nacional con la inversión extranjera.

3. ¿Cuáles son las causas del fenómeno de internacionalización?

La internacionalización es causada por los procesos de expansión de los países, por querer incrementar el capital de un país a otro a través de las relaciones comerciales y financieras ya que el uno de los mayores beneficios es la reducción de costos para aumentar sus utilidades y participación en el mercado de las empresas multinacionales.

Uno de los hechos más relevantes para que se disparara la internacionalización fue después de la segunda guerra mundial cuando los países quedaron mal económicamente pero los países de mejor posición económica incrementaron su capital aprovechando la mano de obra barata a principalmente en las zonas afectadas por la guerra.

4. Reflexione acerca de las diferencias y similitudes entre los conceptos de internacionalización y globalización.

Similitud: Brinda beneficios de gran impacto en los procesos de expansión a través de las relaciones económicas con todo el mundo por medio de la eliminación de transacciones económicas y los recursos de capital y tecnológicos.

Diferencia: La internacionalización busca unir al mundo para intercambios con fines económicos y la globalización va ligada más que todo al consumismo de las personas lo cual afecta el comportamiento de la economía.

5. Establezca deferencias y similitudes entre liberalismo y neoliberalismo.

Similitudes:

• Libertad del individuo

• Libre mercado (voluntario según los requerimientos de consumidores)

• Bienestar colectivo

• Libre mercado

Diferencia: El liberalismo al buscar el bienestar colectivo no es tan cerrado a los cambios en cambio el Neoliberalismo es totalmente cerrado a la intervención del estado.

6. Determine diferencias y similitudes entre proteccionismo e intervencionismo.

Similitudes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com