ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTOMETRAJE “EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

CORTOMETRAJE “EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS”

PLAN DE TRABAJO

  1. TEMA:  Reflexión sobre el cortometraje “El circo de las mariposas”

  1. En el escrito se plante hacer un análisis sobre la personalidad del personaje del corto metraje (Will) y los sucesos que se le presentaron durante su estadía en el circo, y por otro lado la teoría de Viktor Frankl, que básicamente la teoría enmarca todo lo relacionado con el sentido de la vida y cuáles son las motivaciones que tiene el ser humano para vivir.

  1. La tesis que se propone es determinar si Will tiene las suficientes motivaciones para vivir, teniendo en cuenta las discapacidades físicas que presenta.
  1. La tesis la vamos sustentar bajo la teoría de Viktor Frank, haciendo un análisis sobre las situaciones hostiles que Will desarrollaba dentro del cortometraje, produciendo baja autoestima en él.
  1. La conclusión general de este cortometraje analizado bajo la teoría de Viktor Frankl, es básicamente que Will aceptando sus discapacidades y desplegando lo espiritual, él pudo darle un sentido a su vida, un porqué de vivir, lo cual se convirtió en un ejemplo de superación.

En el video de la mariposa, se observa una persona, con discapacidades físicas las cuales hacen parte de la Dimensión Biológica, ya que se dan por una malformación en su desarrollo intrauterino, por ello la Teoría de Viktor Frankl, no hace a un lado dicha dimensión, ya que es fundamental en la percepción y conformación de la personalidad de las personas, da la posibilidad de dar cuenta la realidad por la cual pasan las personas.

En primera instancia Will, personaje principal del video, presenta una inadecuada comprensión de la dimensión espiritual, ya que como lo menciona Frankl “designemos como espiritual en el hombre aquello que puede confrontarse con todo lo social, lo corporal e incluso lo psíquico en él. Lo espiritual es ya por definición solo lo libre en el hombre”. Lo cual en  Will no se evidencia, debido a la introyección que ha hecho a lo largo de su vida, de su aspecto físico, como lo categorizaban en el circo y las personas asistentes a él, como un fenómeno o maldición de Dios, ello hizo que la actitud de Will hacia la vida y las demás personas fuera de desprecio y odio. La vida de Will en el circo era como la de una nueva atracción en un parque de diversiones, las primeras veces van ser divertidas montar en ellas, pero después perderá la gracia, lo mismo pasaba con Will, era como la nueva mascota que tenía en el circo, lo nuevo, lo innovador que tenían para llamar más público.

Esta dimensión es el centro de recursos humanos, los cuales no se evidencian en Will, como la autotrascendencia, ya que él no manifiesta el deseo de querer salir de su zona de confort que es el circo que le brinda estabilidad, ni auto-distanciamiento de lo que le hace daño como los maltratos físicos y psicológicos que le propinan las personas. En dicho caso la persona no es consciente de sí misma, presenta un inconsciente espiritual, es decir que no puede reflexionar sobre sí misma, no escucha su organismo ni reflexiona sobre ello, como en este caso, él no ha potencializado esa capacidad de escucha y reflexionar acerca de lo que le hace daño psicológico por parte de su entorno.

Como se había mencionado, la dimensión Biológica, da un acercamiento a lo que para Millón y Davis es temperamento, se entiende como un potencial para la conducta, el cual se evidencia en el estado de ánimo o emotividad predominante de la persona, siendo la suma de los factores heredados, que aparecen de manera continua a lo largo de la vida, como Will, su nivel emocional y anímico era decaído e inmaduro frente a su condición, todo ello por el desarrollo y apoyo emocional inadecuado que recibió por parte de sus cuidadores, pero ello no quiere decir que la persona no tenga la capacidad y libertad de elegir y decidir frente a su condición, teniendo una posición a partir de las situaciones adversas, así modificando el destino y la persona que en realidad quiere llegar a ser, con respecto a ello Will decide alejarse de personas que no le brindaban sino malestar y discriminación, acudiendo al circo Mariposa, allí hay personas que le brindaron la posibilidad de potencializar y encontrar las capacidades que pueda tener, las cuales aún no ha descubierto debido al contexto en el cual se encontraba; ya que su espiritualidad permanecía estable, debido a la poca expresión que tuvo en su desarrollo, por ende impedía la manifestación de su organismo espiritual.

Ahora bien la persona tiene una corresponsabilidad en la personalidad de los seres humanos, como también el temperamento y el carácter, lo que indica que la personalidad es el reflejo de la persona a través del organismo psicofísico (Lángle 1989), esto quiere decir que Will estaba en un punto de pasividad frente a su personalidad expresiva e independiente, allí radica la dimensión de la capacidad del hombre a oponerse a los estímulos externos e internos, lo cual radica en una conformidad y malestar con los que lo rodean ya que su temperamento se convierte en negativo y estático, por la poca actividad física y personal, todo ello por una restricción en el organismo psicofísico afectado por las pocas manifestaciones espirituales.

Por otra parte el enfoque humanista no pretende etiquetar ni generar un diagnostico que caracterice las dificultades de una persona, pero si menciona lo que ocurre cuando hay presencia de un bloqueo espiritual, no hay capacidad para expresarse por medio del organismo, lo que le ocurría a Will,  sentía perturbación pero de igual manera seguía esperando que algo pasara en su vida, en el fondo había fe de que tal vez las cosas podrían cambiar o mejorar, estas restricciones se presentan por enfermedades que impidan el proceso como en el caso de Will, con su restricción desarrollo trastornos de personalidad, afectivos y de ansiedad. Su estado de vulnerabilidad parte de la percepción y actitud que tuvo de las experiencias y como las vivencio, no dependiendo del contexto sino de él mismo. Por ello busco refugio en lo que Frankl llamo la pasividad y la actividad incorrecta, es allí donde la persona busca refugio en sí mismo, no enfrentando su condición de discapacidad, sino que alejándose de lo amenazante y de cierta manera el no hacerse notar le compensaban el malestar que sentía por la vida que llevaba, Will evitaba cognitivamente la presencia de situaciones estresantes que causaban malestar,  ello como una pasividad incorrecta, alejándose del daño y volviendo esta conducta mecanicista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com