ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caballetes De San Juan


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  651 Visitas

8.-DESCRIPCION DE LA DANZA:

Después de la batalla de ayacucho muchos españoles se quedaron a vivir en las alturas de Huanta y La Mar, provocando una transculturización entre lo andino y lo español.

Una de estas acciones fue la imposición de la religión cristiana. San Juan fue el patrón de los españoles reducidos en Chungui y el 29 de julio vestidos como caballeros medievales, bailan ve

Leer Ensayo Completo Suscríbase

nerando la imagen del santo. Esta costumbre española fue adoptada por sucesores mestizos quienes al compás de un bombo, arpa y violín bailan dando volteretas, para lo cual visten con cristina, con bordado de oro y de plata, chalecos con charreteras y armazón que representa el caballo del Virrey.

9. FASES DE LA DANZA:

YAYKUY. Es el ingreso vigoroso de los maqtas, con banderas en mano representando al poblador Chunguino quienes bailan al son de la quena, mandolina y el bombo.

WIFALA: es el alegre cantar de las muchachas quienes representan la clase mestiza y se rinde homenaje a la wifala o bandera.

Wifala, wifala, wifala ichakunanqa wifala… (Bis)

Imasumaqta rapapapanki wifala, wifala, wifala… (Bis)

Wifalachay wifalasi.

CABALLETES DE SAN JUAN: Es el ingreso del soldado españoles quienes visten con cristinas, con bordado de oro y de plata, con chalecos con charreteras y armazón que representa el caballo del virrey.

KUSIRIKUY: Es la alegría del poblador chunguino ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com