ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caballetes De San Juan


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  3.534 Visitas

Página 1 de 3

CABALLETES DE SAN JUAN

1.-NOMBRE DE LA DANZA: CABALLETES DE SAN JUAN

2.-LUGAR DE EJECUCION:

Esta danza se ejecuta en el Departamento de ayacucho, provincia de la mar, distrito de chungui. Esta ubicado al noroeste de la provincia de huamanga.

3.-FECHA DE EJECUCION: Se ejecuta el 29 de julio por el aniversario patrio como señal de imposición del peruanismo, también representa el triunfo de las raíces indígenas sobre los españoles.

4.-ORIGEN DE LA DANZA: Esta danza tiene orígenes el la época española cuando los soldados españoles huyeron trasladándose por las ciudades de Huanta tambo y san miguel quedándose en Chungui para lo cual llevan como símbolo a su santo patrón san Juan quien impone la religión católica a la ciudad.

5.-ETIMOLOGIA:

CABALLETES: es la representación de los soldados españoles.

SAN JUAN: es el santo patrono de los españoles.

6.-. CLASE DE LA DANZA: La cordillera central, a generado en el poblador alto andino una serie de concepciones milenaristas y mesiánicas y socio religiosos con profundo fe en los Apus y Huamanis de los abruptos cerros que lo conforman, esta marcada filosofía andina a provocado danzas mágicas, exóticas con coreografías vigorosas por lo cual la danza caballetes de san Juan se le denomina como danza cordillerana.

7. SIGNIFICADO DE LA DANZA: uno de los aspectos esenciales de la presente danza es que hay un notorio equidad de géneros, en cuanto al trabajo y producción de productos y materiales donde se tras culturiza lo indígena con lo español, donde se representa el patriotismo sobre las huestes españolas.

8.-DESCRIPCION DE LA DANZA:

Después de la batalla de ayacucho muchos españoles se quedaron a vivir en las alturas de Huanta y La Mar, provocando una transculturización entre lo andino y lo español.

Una de estas acciones fue la imposición de la religión cristiana. San Juan fue el patrón de los españoles reducidos en Chungui y el 29 de julio vestidos como caballeros medievales, bailan venerando la imagen del santo. Esta costumbre española fue adoptada por sucesores mestizos quienes al compás de un bombo, arpa y violín bailan dando volteretas, para lo cual visten con cristina, con bordado de oro y de plata, chalecos con charreteras y armazón que representa el caballo del Virrey.

9. FASES DE LA DANZA:

YAYKUY. Es el ingreso vigoroso de los maqtas, con banderas en mano representando al poblador Chunguino quienes bailan al son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com