ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cables Para Micrófonos


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN

FACULTAD DE DERECHO

CARRERA DE DERECHO

2013

Título propuesto para el trabajo final de titulación: Proyecto de Ley para la Defensa y Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Legislación Ecuatoriana.

Firma del alumno:

Firma del Profesor:

1. TÍTULO

Proyecto de Ley para la Defensa y Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Legislación Ecuatoriana.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“En lugar de considerar la sexualidad como un todo unificado, debemos reconocer que hay diversas formas de sexualidad, de hecho hay muchas sexualidades. Hay sexualidades de clase y sexualidades específicas de género, hay sexualidades raciales y sexualidades de lucha y elección. La “invención de la sexualidad” no fue un acontecimiento único, ahora perdido en el pasado remoto. Es un proceso continuo que simultáneamente actúa sobre nosotros y del que somos actores, objetos de cambio y sujetos de esos cambios.” (Jeffrey Weeks, Sexualidad. México, Editorial Paidos, p. 46.)

En el Ecuador el promedio de hijos es de 3.3 hijos por mujer, sin embargo las más pobres y excluidas tienen hasta 5 hijos. Una de cada 5 mujeres adolescentes estuvo embarazada o es madre y uno de cada 5 partos corresponden a mujeres adolescentes menores de 19 años. El embarazo de niñas entre 10 y 14 años ha aumentado en un 78% este último año y se producen por lo menos 5 violaciones sexuales diarias.

Esta es la realidad en la que vivimos, no podemos taparnos los ojos y negar que en nuestro país la falta de educación sexual y de mecanismos que protejan y garanticen una salud sexual y reproductiva de los ciudadanos es ahora un problema de salud pública en crecimiento, que envuelve una serie problemas como embarazos no deseados, abortos clandestinos, muerte materna, enfermedades de transmisión sexual entre otros graves problemas sociales.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Garantizar el pleno y eficaz cumplimiento del ejercicio y goce de los derechos sexuales y la libertad sexual de los ecuatorianos.

3.2 Objetivos Específicos

- Creación de una Ley de Defensa y Protección de los Derechos Sexuales y

Reproductivos para una efectiva ejecución de los mismos.

-Garantizar información, servicios, asesoría, para que las personas especialmente jóvenes, tomen decisiones en su vida sexual y reproductiva con autonomía, libertad, información, beneficiándose del progreso científico y de un entorno social libre de dogmas, desprejuiciado y laico.

- Promover la igualdad y no discriminación de la sexualidad en la población ecuatoriana.

4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Se da una real garantía de protección y ejecución de los derechos sexuales de los ecuatorianos por parte del Estado como se manifiesta en su Constitución vigente?

5. JUSTIFICACIÓN

Para comprender el desarrollo del presente trabajo es necesario definir la libertad sexual. El Dr. Luis Alfredo Alarcón Flores afirma que "La libertad sexual es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo. La libertad sexual es la facultad de la persona para autodeterminarse en el ámbito de su sexualidad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena, facultad que se expande hasta utilizar el propio cuerpo a voluntad, seguir en cada momento una u otra tendencia sexual, hacer y aceptar las propuestas que se prefieran, así como rechazar las no deseadas."

En el sistema de salud del Ecuador, se ha dado un especial direccionalidad de las políticas públicas con mayor carga hacia las mujeres y limitando la participación de los hombres en este ámbito las estadísticas señalan que solo el 1% de las esterilizaciones definitivas son optadas por los hombres, de igual manera el uso del condón en las relaciones de pareja no tiene una gran aceptación entre la población masculina.

La salud de la mujer, generada fundamentalmente por las condiciones de vida, tiene un gran componente de marginación histórica ejercida contra ella por las relaciones de poder y género, establecidas en la sociedad. La violencia intrafamiliar, de género y sexual se constituye en un grave problema de salud pública asociado muchas veces a complicaciones en la salud sexual y salud reproductiva, tales como problemas ginecológicos, aborto inseguro, complicaciones del embarazo, parto prematuro, bajo peso al nacer y enfermedad pélvica. En relación a la regulación de la fecundidad las personas que viven relaciones abusivas tienen dificultades para negociar el uso del condón, para utilizar métodos anticonceptivos y para ejercer autonomía sobre su sexualidad, por lo tanto los riesgos de embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido VIH-SIDA son más altos. Se estima que actualmente en el país existen 5.000 personas con VIH-SIDA, sin embargo el total de personas que adquirieron el virus sería de 50.000, identificándose un notorio incremento de la población femenina.

Los riesgos de embarazo en las adolescentes, el agotamiento por embarazos muy seguidos, las cargas de trabajo físico intenso, el riesgo del parto antes de los 18 y después de los 35 años, la multiparidad, el alto índice de abortos en condiciones de riesgo y sin asistencia médica, son condiciones asociadas directamente con la dificultad que tienen las mujeres de tomar decisiones con respecto a su sexualidad y reproducción, falta de acceso a la información y a servicios de anticoncepción, falta de acceso a los avances tecnológicos y también al marco legal que tipifica a la interrupción del embarazo como un delito, excepto los dos causales muy limitados que contiene el Código Penal. Por estas razones la interrupción del embarazo en condiciones de riesgo en el Ecuador, se constituye en un problema de salud pública y de justicia social ya que contribuyen a la mortalidad materna y a la morbilidad femenina.

La educación y la oferta de servicios de salud, no contempla la orientación adecuada dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com