ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microfonos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

Los micrófonos son transductores acústico eléctricos destinados a la captación del sonido y su conversión en se�al eléctrica. Constan de dos transductores: uno acústico-mecánico, que convierte las variaciones de presión en variaciones de fuerza, y otro mecánico-eléctrico, que transforma estas variaciones de fuerza en variaciones de tensión o de corriente eléctrica.

El primer transductor consta generalmente de una lámina (diafragma) y un conjunto de cavidades que transformarán la presión incidente (o la diferencia de presiones) en magnitudes mecánicas que actuarán sobre el segundo transductor para convertirlas finalmente en se�al eléctrica. Este transductor mecánico-eléctrico depende de cada tipo de micrófono y, como veremos, puede estar constituido por una bobina móvil, una cinta metálica, una placa de condensador, un cristal piezoeléctrico, etc.

CARACTERíSTICAS DE LOS MICRóFONOS

Independientemente del tipo de micrófono, todos los fabricantes especifican (o deberían) una serie de características comunes a todos ellos y que definen en gran medida su calidad, las aplicaciones que se le pueden dar y su modo de empleo.

1.- SENSIBILIDAD: Es la capacidad de los micrófonos para captar sonidos y convertirlos en se�ales eléctricas. Por poner un símil, podría asemejarse a la "capacidad auditiva" del micrófono. Se define como el cociente entre la tensión en bornas del micrófono (en circuito abierto) y la presión que incide sobre él (en campo libre).

Los valores aconsejables han de estar por encima de 1mv/Pa, o lo que es lo mismo,

La sensibilidad varía con la frecuencia, por lo que se suele indicar siempre la sensibilidad a 1000 Hz.

2.- FIDELIDAD: Representa la capacidad del micrófono para reproducir exactamente la onda de presión que incide sobre el diafragma, una vez transformada en se�al eléctrica. Es decir, la onda eléctrica resultante ha de ser lo más parecida posible a la onda de presión incidente, tanto en forma como en amplitud relativa a lo largo del espectro. Así pues, la fidelidad viene determinada por la respuesta en frecuencia del micrófono y por la distorsión.

3.- RESPUESTA EN FRECUENCIA: Define cómo se comporta el micrófono ante las distintas frecuencias del espectro audible. Lo habitual es que se proporcione la curva de respuesta obtenida en el laboratorio, aunque también es frecuente que únicamente se suministre lo que se conoce como gama de frecuencias que es el intervalo de frecuencias para el que la respuesta se mantiene dentro de un margen de 3dB.

4.- DISTORSIóN: El origen principal de la distorsión se encuentra en la no linealidad en la conversión de se�ales acústicas en eléctricas, lo que da lugar a dos tipos de distorsión:

• Distorsión Armónica (THD). A consecuencia de la falta de linealidad se generan se�ales armónicas a la original..

• Intermodulación. También se produce intermodulación entre las distintas frecuencias incidentes, dando lugar a la aparición de frecuencias suma y diferencia.

5.- DIRECTIVIDAD: Define la variación de sensibilidad en función del ángulo de incidencia de las ondas sonoras y es una de las características más importantes a la hora de elegir un micrófono para una determinada aplicación.

Los fabricantes suministran información sobre la directividad del micrófono de muchas formas distintas. En algunos casos se limitan a indicar el tipo de directividad en base a unos patrones estándar (omnidireccional, cardioide, hipercardioide, ...) entendiéndose que se refiere a una frecuencia de 1000 Hz.

Como la directividad depende de la frecuencia, lo habitual en micrófonos para uso profesional es que se suministren los diagramas polares obtenidos en distintas frecuencias.

6.- IMPEDANCIA: La impedancia de salida del micrófono cobra especial importancia cuando éste se conecta a una mesa de mezclas por medio de un cable de cierta longitud. Según veremos, la impedancia del cable, en combinación con la del micro y la de entrada a la mesa, provocan una pérdida de se�al en alta frecuencia que da lugar a una pérdida notable de la calidad de la se�al introducida en la mesa. Esto es de vital importancia cuando se pretende captar el sonido de algunas fuentes especialmente ricas en armónicos como son, por ejemplo, la mayoría de los instrumentos de cuerda. Los fabricantes deben indicar la impedancia de salida del micrófono en su hoja de características que deberá estar, para una correcta adaptación al cable, en torno a unos pocos cientos de ohmios (300).

7.- RUIDO: Las tensiones entregadas por el micrófono son muy débiles, con lo que el ruido originado en el interior del micrófono puede cobrar una importancia excesiva. Los fabricantes suelen indicar el nivel de ruido equivalente, que es el nivel de presión sonora que daría lugar a la misma tensión de salida que la generada por el ruido interno.

CLASIFICACIóN DE LOS MICRóFONOS

Los aspectos básicos sobre los que pueden establecerse distintas clasificaciones de los micrófonos son: la forma de obtener la fuerza, es decir, el transductor acústico-mecánico, el tipo de transductor mecánico-eléctrico y, por último, la directividad. Así pues, tenemos:

Según la forma de obtener la fuerza

- Presión

- Gradiente de Presión.

- Combinado de Presión y Gradiente de Presión

Según el tipo de transductor

- Electrostáticos

- Piezoeléctricos

- Electret

- Electrodinámicos

- Etc

Según la Directividad

- Omnidireccionales

- Direccionales

- Unidireccional (cardioide)

- Bidireccional

- Supercardioide

- Hipercardioide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com