ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera artística


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

Carrera artística [editar]

Inicios [editar]

Influenciada por la intérprete de gospel Mahalia Jackson, Donna comenzó a cantar en el coro de la iglesia a temprana edad. Durante su adolescencia participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con sus hermanas y primas, que imitaba a los grupos The Supremes y Martha and the Vandellas.

A finales de la década de 1960, inspirada por Janis Joplin, se unió como vocalista a un grupo de rock psicodélico. Previamente dejó sus estudios, convencida de que la música era su vocación, y se marchó de Boston debido a que se sentía incómoda viviendo allí, básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no prosperó, y sus miembros se separaron al llegar a Nueva York.

Cantante de musicales [editar]

En 1968, Donna se presentó a una audición para participar en el musical Hair en Broadway. El papel que ella deseaba lo ganó Melba Moore, pero luego recibió la oferta de sustituir a Moore cuando el musical emprendió una gira por Europa. La joven cantante aceptó y se mudó a Alemania, donde residió durante varios años. En dicho país, participó en otros musicales: Godspell y Show Boat.

Luego de instalarse en Múnich Donna participó en varios conjuntos, como Viennese Folk Opera y Family Tree, grupo creado por Günter "Yogi" Lauke y The Munich Machine. En 1973 Donna se sumó a Family Tree para una gira por Europa, y trabajó simultáneamente como corista en estudios de grabación y teatros. En 1971, mientras aún utilizaba su nombre de nacimiento Donna Gaines, editó su primer sencillo, una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" originalmente interpretada por el conjunto de R&B The Jaynettes, mas no tuvo éxito comercial.

En 1972 contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, con quien había trabajado en Godspell. En 1973 tuvieron una hija (Mimi Sommer), pero debido a problemas causados por las frecuentes ausencias del marido, la pareja se divorció en 1975. Donna cambió su apellido alemán "Sommer" al inglés "Summer" (ambos tienen el mismo significado: «verano»).

El escándalo: "Love To Love You Baby" [editar]

A principios de la década de 1970, mientras trabajaba en Alemania como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte. Fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó en 1974 su primer álbum: Lady Of The Night. A pesar de su nula repercusión en EE.UU., tuvo éxito considerable en algunos países europeos, principalmente por el sencillo "The Hostage" que alcanzó el número uno en Bélgica y número dos en Países Bajos. El disco contenía canciones de estilos pop rock y folk rock. Años más tarde, Summer explicó que si no hubiese grabado música disco se habría dedicado al rock negro; entonces se pensaba que no había un mercado para este estilo y ella renunció a seguirlo.

El despegue de Summer como estrella se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby". Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra intérprete, pero fue Donna quien propuso el título y la letra, y les convenció para que grabasen con ella una demo (maqueta). Finalmente, su versión se consideró tan buena que fue la publicada. En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 23 orgasmos. Sin embargo, cuando preguntaron a Donna «si se había tocado» o estimulado durante la grabación, ella contestó: «¿Tocarme? Sí, una pierna».

"Love To Love You Baby" se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez. El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.

Años después, la misma cantante se avergonzaría de "Love To Love You Baby" y decidió no interpretarla más, tal vez debido a sus creencias como cristiana renacida. El álbum del mismo título incluyó otro éxito: "Could It Be Magic", canción escrita y grabada también por Barry Manilow que sería versionada décadas después por el grupo juvenil Take That.

Después Donna lanzó otros dos discos de larga duración. El primero fue A Love Trilogy, del que se extrajo otro de sus primeros grandes éxitos: "Try Me, I Know We Can Make It" que se editó también en maxi-single y entró en el top ten en Estados Unidos en 1976. El segundo álbum fue Four Seasons Of Love y su tema más exitoso fue "Spring Affair", en cuya portada apareció Donna en una pose sexy, sentada sobre una luna menguante.

«La reina de la música 'disco'» [editar]

Donna Summer en su estudio de grabación en 1977.

En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como canción estelar "I Feel Love"; este tema llegó al "top 6" en las listas estadounideses. La insistencia en temas de amor o sexo (los títulos de varias de sus canciones incluían la palabra "love") motivó que Summer fuese apodada «la Primera Dama del Amor», lo que no era de su agrado. Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real, más bien discreto. Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54, pero ella siempre moderaba su vida social y rara vez trasnochaba. Esta fue la época dorada de la música disco; Donna desplazó a Gloria Gaynor quien, hasta ese entonces, ostentaba el título de "la reina de las discotecas".

Muy productiva, en el mismo año 1977, la cantante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com