ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine En Colombia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

EL CINE EN COLOMBIA

El término cine de Colombia o cine colombiano se refiere, en un sentido amplio, a las producciones cinematográficas realizadas en Colombia o consideradas colombianas por otras razones. El cine colombiano, como cualquier cine nacional, es un proceso histórico con una dimensión industrial y artística.

Si bien es cierto que la “patria” o preferiría decir, el país en el que nacimos o fuimos criados, es un elemento fundamental en el desarrollo personal del ser humano, a mi manera de ver las cosas es un elemento de simple casualidad que no debería implantar en nuestras vidas ese sentimiento de nacionalismo que nos es inculcado durante toda nuestra crianza en tan múltiples formas. Soy consciente de que es un prejuicio necesario para la organización mundial que con el desarrollo de la historia universal se ha establecido, pero a nivel personal tan sólo reprime las posibilidades de elección cerrando las puertas a numerosas opciones a todo nivel que por ejemplo el arte, está en capacidad de ofrecer.

Entrar en el mundo del arte con una carga que tantas veces generan los críticos, como la de representar a una nación, es perder valiosas oportunidades. Solo la consecución de los intereses personales es los que debe llevar a una posible “crítica” o preferiría llamar análisis, de las diferentes índoles que competen el diario vivir.

Hablar del “cine colombiano” es entrar en generalizaciones que pueden conllevar a cerrar más la pluralidad de concepciones que hacen grandioso al arte. Para Nietzsche lo sublime del arte está en su capacidad de desarrollar la voluntad de poder intrínseca del hombre una vez se ha liberado éste, de todos los prejuicios que la moral, la ciencia, la religión, la metafísica y en fin, todos los ámbitos nos imponen. Estoy seguro de que Nietzsche incluiría el nacionalismo en este grupo al igual que Borges quien, en una actitud bastante radical, decía que el nacionalismo es una enfermedad propia de los primates.

Carlos Álvarez en el prólogo a su libro “Sobre cine colombiano y latinoamericano” plantea:

“Y debería existir más y mejor crítica en periódicos, revistas generales o especializadas. Porque el cine en un país como Colombia es un conjunto que debe retroalimentarse en el proyecto de construir una cultura auténtica, nacional y que refleje los valores de nuestra sociedad, vertiginosamente cambiantes, y no siempre hacía estadios mas elevados”

Es una opción. Tal vez si se lograra eso, solo tal vez, la crítica internacional y el público (nacional al menos) recibirían mejor al cine colombiano. Al menos el fin comercial podría ser alcanzado. Pero es una opción entre miles. Porque esa que oprime tanto las posibilidades del arte ?? “Que refleje los valores de nuestra sociedad”, y a continuación, “vertiginosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com