ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Expresionista


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

El cine expresionista alemán

Esta corriente cinematográfica se da dentro de un movimiento artístico mucho mas global y generalizado a otras formas de arte, es por eso que vale la pena empezar explicando los principales detalles del expresionismo alemán.

El Expresionismo nace a principios del siglo XX en Alemania. Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva y que nace debido a la necesidad de los artistas de expresar su disconformidad con la situación existente en su país. En aquella época, Alemania sufría las consecuencias por un lado, de los condicionamientos impuestos por el Tratado de Versalles, los acontecimientos sociales y políticos producto de los movimientos revolucionarios de los años 1918-1919, la hostilidad de la burguesía nacionalista, la influencia de los grandes industriales, además de la grave situación económica de ese período provocada hasta cierto punto por la Primera Guerra Mundial.

Los temas que trata el arte expresionista son muy variados. Hay sin embargo ciertas claves principales. Por un lado tenemos la huída hacia otros mundos y otros tiempos. La herencia romántica en Alemania deja el gusto por lo oriental, lo medieval, lo principesco, lo exótico. Además hay que añadir a eso la destrucción brutal y la crisis económica, social y espiritual que produjo la guerra. Aparte de esto se tiene el acercamiento a la realidad, pero hacia su parte más cruda. Una fijación por lo grotesco, lo fantástico, lo pervertido se hace patente, y quizá en ningún arte más que en el cine.

El cine expresionista puede ser definido como una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana en el período inmediato al fin de la Primer Guerra Mundial, más exactamente de 1919 a 1926. Sin embargo, veremos que esta definición es un tanto simplista, y que dentro de este rótulo son ubicados muy frecuentemente una variedad de películas y creadores, en algunos casos, aparentemente muy disímiles. Este trabajo intentará encontrar algunas claves, relacionadas a la recurrencia de algunos aspectos estéticos, de las temáticas o los significados, como también del duro contexto que atravesaba Alemania en esa época, que ayuden a comprender la identidad del cine expresionista y su coherencia.

El cine expresionista huía de lo meramente figurativo e iba más allá, expresando a la vez belleza y sentimientos cuidando mucho la puesta en escena. Por todas estas razones el cine expresionista es y será un referente en el cine y se seguirán aun hoy en día y en el futuro utilizando sus fórmulas.

Para considerar los temas habituales de los films expresionistas tenemos que tener presente como se dijo anteriormente la difícil situación que atravesaba Alemania en esa época, y la manera en que este sentimiento de desesperanza, angustia y miedo fue reflejado en el arte. Lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro caracterizan a las películas bajo distintas formas.

Sin embargo mas importante que la temática tratada en los films expresionistas es la estética delos mismos. La luz es en algunos casos es un elemento decorativo, formando etéreas figuras en el humo o al dibujarse en el polvo los rayos de sol ingresando por una ventana. Sin embargo, más que la luz, las sombras producidas por ella son las esenciales para el cine. Sombras que además del fin decorativo mencionado, muchas veces son ellas las encargadas de narrar, en lugar del cuerpo que las provoca. Otros decorados habituales en los films expresionistas tienen que ver con un retorno al pasado, fundamentalmente mágico, siguiendo algunas premisas de la literatura romántica. Uno de los ambientes predilectos por los cineastas expresionistas será la Edad Media.

Es también característico el encuadre en las películas expresionistas. La acción es casi teatral, no hay uso del fuera de campo, es decir que lo importante es lo que se ve, aunque sea tan intangible como una sombra.

Pero es la interpretación quizás uno de los aspectos más llamativos del cine expresionista, que incluso a veces puede resultar chocante para espectadores de nuestra época. La actuación realista es dejada a un lado, demostrando afectación. Si bien es cierto que esta cualidad en la interpretación existe en algunas películas de otros países, en las alemanas esto es llevado al extremo. Cuando se quieren mostrar sentimientos (miedo, ira, deseo, etc) se hace intentando exteriorizar estas emociones de la forma más extrema posible, a veces en forma violenta y abrupta, a veces con movimientos entrecortados y mecánicos, sumándole a esto, en algunos casos, un excesivo maquillaje.

A continuación se dará respuesta a una serie preguntas que coadyuvaran a la comprensión de los principales motivos y características del cine expresionista.

1-¿En que consiste esta tendencia del arte cinematográfico? (puntos más importantes que ayuden a entenderla y abordarla como expresión cinematográfica)

Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva

2-¿cuando surge aproximadamente?

El cine expresionista se desarrolló mayormente durante la República de Weimar (1918-1933), o sea durante la primera democracia alemana. y que nace debido a la necesidad de los artistas de expresar su disconformidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com