ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Fascista


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Cine Fascista

La propaganda fue uno de los elementos claves de los regímenes totalitarios. Los regímenes fascistas disponían de potentes ministerios de propaganda que generaban multitud de cintas y películas de las que Leni Riefenstahl y sus películas, sobre todo las dedicadas a los juegos olímpicos de 1937 en Berlín son un buen exponente.

Desde entonces otras cinematografías han aportado otras visiones sobre la historia y desarrollo de los regimenes fascistas y de los participantes enla II GuerraMundial, resistentes o cooperantes con los nazis en los distintos países europeos.

Cuando EEUU todavía no había entrado en la guerra , Charles Chaplin filmó donde realiza una de las mejores sátiras que se han hecho de Hitler y su política. Ernst Lubitsch apuntilló con Ser o no ser, también en clave de comedia el totalitarismo nazi. Pero ni Chaplin ni Lubitsch conocían entonces el holocausto.

Posteriormente la comedia abandonó a las películas sobre el fascismo para adentrarse de lleno en el drama y en la reivindicación. Multitud de películas se han realizado desde entonces y algunas están entre las mejores películas en la historia del cine.

Los judíos, grandes inversores de la industria cinematográfica, han alentado multitud de producciones que mantuvieran viva la llama del holocausto. Spielberg lo consiguió con La lista de Schindler. Pero también interesante resultó el Pianista de Polanski.

Los alemanes, por su parte, han arrastrado un sentimiento de culpa del que ahora empiezan a librarse. El hundimiento (2004)de Oliver Hirschbiegel fue un esclarecedor punto de vista de los últimos días del dictador.

Cine fascista Italiano

El cine italiano es uno de los más completos del mundo en cuanto a estilos y géneros. Aquí hemos dedicado a repasar sus comienzos, sus películas más famosas y sus momentos de brillo a lo largo de la historia. El cine de Stefano Pittaluga, la etapa previa a la 2ª Guerra, el neorrealismo, el spaghetti western, las películas que marcaron la historia del cine italiano, y más. El cine italiano tiene su primer experiencia en “Humberto y Margarita de Saboya de paseo en el parque’, de Vittorio Calcina, en el año 1896. Las primeras películas eran cortometrajes que se encargaban de documentar la realidad pura y exclusivamente.

Los comienzos del cine italiano

En 1930 se difunden las primeras películas sonoras en Italia. La Sociedad Anónima Stefano Pittaluga es la principal compañía cinematográfica del país, impidiéndole a las gigantes hollywoodenses ingresar en el mercado.

La primer película sonora que se pudo ver en Italia fue “El cantante de jazz” en el Supercinema de Roma, cedida por Warner.

Pittaluga se encarga, en los primeros años de la década del 30´, de reestructurar los estudios de Cines de Roma y comienza a producir películas.

Produce su primer película, “La canzone dell´amore”, en 1930, inspirada en un cuento de Pirandello y le otorga la dirección a Gennaro Righelli.

En 1932 Pittaluga muere y su lugar lo ocupa Emilio Cecchi un crítico literario y cinematográfico que aplicaría la metodología de las grandes compañías de Hollywood en la producción italiana.

Contrata a Pirandello, Alvaro, De Stefani, De Benedetti y Bonelli (guionistas y realizadores); Malpiero, Caggiano, Labroca y Rota (redactan los guiones); y Bontempelli, Levi serían los encargados de componer las músicas.

Por esos años aparece “1860”, considerada una de las mejores películas y precursora del neorrealismo italiano que vendría. Supervisada por Blasetti, es la historia de un pequeño mafioso siciliano, Carmeliddu, en una Italia del siglo XIX con idiomas, culturas e intereses económicos diferentes.

En 1934 el fascismo decide que no acepta la línea adoptada por Cecchi y crea la Dirección General de Cinematografía con Luigi Freddi a su cargo. Éste desarrolla el denominado “proyecto imperial” buscando promover el cine nacional en el extranjero.

"Casta Diva" (1935) de Carmine Gallone, "Cavalleria" de Goffredo Alessandrini (1936), "El escuadrón blanco" (1936) de Augusto Genina, "Condottieri" (1937) dirigida por Luigi Trenker, "Escipión el Africano" (1937) de Carmine Gallote, y por último las tres grandes películas que dieron fama mundial al cine italiano "Sentinelle di bronzo", "Il grande appello" y "De una misma sangre"; fueron las producciones que destacaron de esa época del cine italiano.

Mussolini inaugura en 1937 Cinecittá en Roma, un complejo excelente con estructuras similares a las americanas y junto con la aprobación de la Ley Alfieri (18 de enero de 1939) generan el aumento vertiginoso de las producciones y al auge definitivo del cine italiano de preguerra. Una etapa del cine local altamente fructífera, 80 películas por año, y el surgimiento de grandes estrellas femeninas que quedaron en la historia como Isa Miranda, Elsa Merlini, Doris Duranti, Assia Noris, Luisa Ferida, Clara Calamai y Alida Valli.

Entre los actores se destacaron Vittorio De Sica, Gino Cervi, Fosco Giachetti y Amedeo Nazzari. La llamada etapa de los “teléfonos blancos” (1937 a 1941) dejó representó la época de euforia que vivía Italia. Una etapa de desborde, opulencia, vivida por encima de las posibilidades, y es Mario Camerini con “Il signor Max” (1937) el único que avizora que algo está pasando en el resto de Europa.

El continente sería arrasado poco después por la 2ª Guerra Mundial.

Cine fascista en Alemania

Muchas son las películas sobre el fascismo o nacionalsocialismo que acontecieron en Alemania e Italia en la primera mitad del siglo XX. Pareciera que, luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, existió toda una corriente de películas destinadas a denunciar las atrocidades dirigidas por Hitler y Musolini contra los judíos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com