ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Y Literatura, Los Laberintos De La Creación.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 2

Cine y literatura, los laberintos de la creación.

Actualmente, cuando leemos un libro, lo hacemos de manera visual, nos imaginamos los detalles a manera de un film dentro de nuestras mentes, en parte gracia a la narrativa y en parte gracias a la influencia que el cine tiene sobre nosotros, influencia que a su vez afectó el estilo narrativo de los autores.

En un principio los escritores aclamaron a la recién llegada cinematografía ya que no vieron ninguna competencia contra ella, pero con el paso del tiempo ésta se volvió evidente. Aunque bien este tema sigue vigente, no se debe olvidar que el cine tomó de la literatura muchas de sus bases.

Cada una se relacionó más con la otra, así que en su momento acontecieron las primeras adaptaciones de obras literarias a films. En este proceso tiene una gran responsabilidad el guionista, pues se encarga de trasladar la historia de un formato a otro.

“La valiosa colaboración de literarios y guionistas fue fundamental en la evolución del cinematógrafo, pero no tuvo el crédito que se merecía…”1

Un factor importante que las diferencia es la recepción del mensaje por parte del lector/público, ya que en el libro, el lector hace uso de su imaginación, mientras que en cine se dicta el ritmo de las emociones mediante los recursos fotográficos y sonoros.

Existen tanto adaptaciones buenas como malas, todo depende de la calidad en la producción, en los recursos con los que se cuenten así como de la recepción por parte del público que puede o no tener prejuicios sobre el film.

________________________________________

1 Juan Carlos Vargas. Cine y literatura, los laberintos de la creación. Revista Signos. Cultura y sociedad, No. 9, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, noviembre de 1994. Página 56.

Juan Carlos Vargas. Cine y literatura, los laberintos de la creación. Revista Signos. Cultura y sociedad, No. 9, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, noviembre de 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com