ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine de Rumberas


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

CATEGORIA

DEFINICIÒN

La mujer mala

Se refiere a aquella que renuncia sus deberes maternales y familiares, deberes que aparecen como una carga que la libera de sus tendencias naturales a la lascivia. Es decir, la ausencia del deber se concibe como productor de un efecto liberador de la sexualidad.

La mujer ociosa

De la burguesía es asociada a la inmaterialidad y lo divino, cuyas funciones son las de proteger y salvar a la familia, es el símbolo de la moralidad y la castidad. Sin duda, la articulación de esta imagen es herencia de la iconografía religiosa. En ella el placer corporal aparece como signo de inmoralidad y pecado.

La Prostituta

Encarnación de una mujer estigmatizada por una libertad fantástica o, por el contrario, el símbolo de la mayor opresión de la mujer. Es una figura femenina ambigua que lo mismo es objeto de temor y de desprecio publico, que de compasión y solidaridad femenina.  Punto de encuentro en el cuerpo publico en el que convergen la pobreza, la soledad, el asecho, la decrepitud, la venta, la bebida o la muerte.

La mujer fatal

Representa la síntesis de lo pecaminoso y la encarnación mas vivida del pecado en el cuerpo; es lo impermisible, lo indecible, lo impensable. En ella se expresa claramente la ausencia de Dios, de la norma social y del respeto.

La mujer pecado

Es la configuración femenina a la que se le atribuyen la encarnación de los pecados capitales del relato bíblico y los horrores del cuerpo. Se le asocia con la imagen del diablo; lo mismo se le identifica con la serpiente descrita en el Antiguo testamento que con el mito fundador de Adán y Eva.

Frente a ella el hombre aparece como un ser incapaz de resistirse.

Mujer devoradora

Las evocaciones a la boca glotona a través de una cabeza o una boca encima del bajo vientre, que hacen alusión a la sexualidad femenina voraz, en relación con el vicio de la gula.

Mujer coqueta

Se vincula con los vicios de la vanidad y la lujuria, pues en la mayoría de las representaciones que estudia Dijkstra aparecerá frente al espejo. Dicho en otros términos, es una mujer que aparece preparando una belleza seductora, engañosa y superficial que prefigura a la mujer misteriosa y perturbadora.

Mujer araña

Es la mujer que envuelve entre sus atuendos, de los que se sirve como lazos, redes y patas. Justamente los signos de autoerotismo y masturbación que se evocan a través de la danza de la mujer nocturna.

La mujer bailarina

Son como Salomé de la Biblia: envuelven a su espectador al tiempo que lo atrapan y seducen. Esta mujer danzante, lleva al clímax la representación erótica y seductora, a través del cuerpo.  Estos aspectos llevan al hombre a la locura.

La mujer vampiro

Es, sin duda, la que inicia y trasciende primero en la cinematografía de la mujer fatal. En su configuración aparece una mujer de largos cabellos y de vínculos infrahumanos que, como narra Dijkstra, chupa la sangre, el dinero y el semen de sus victimas. Figura cuya presencia se asocia a poderes malignos y sobrenaturales, y que al igual que la prostituta destruye a sus victimas masculinos a través del sexo.

Mujer nocturna

Esta fémina va a compartir una característica que la unifica: vive de noche y la penumbra en la representación y, después, por matizar, a través de características corporales, el proceso de los personajes. Son personajes que femeninos que se desarrollan bajo la luz de la luna.

MARCO TEORICO:

J. Alberto Cabañas Osorio. La mujer nocturna del cine mexicano. Representación y narrativas corporales, 1931-1954, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, México, 2014, p. 66.

La representación de la mujer nocturna retoma indirectamente los experimentos del expresionismo alemán y su narrativa de seres humanos entre sombras, vía Hollywood, que asimiló las vanguardias artísticas para la parafernalia atmosférica y cinematográfica de la mujer vampiro y la mujer caída estadounidense. Algunos de estos elementos serán retomados de modo indirecto para crear a la mujer nocturna mexicana, que se inicia con la película sonora de Santa.

El cine tiene la virtud de colocar al espectador en lugares de obser4vacion que nunca había ocupado, y en ángulos y roncones que no estaban dentro de su posición normal, y que vendrán a modificar el sentido narrativo, el sentido lógico, sin que encontremos impedimentos de tipo físico para ello.

Ibid., p. 70

Un ejemplo de acercamiento y alejamiento en la conformación de la imagen lo constituyen los planos cinematográficos, entre los que podemos destacar, a manera de ejemplo, el primer plano o la toma en cuadro de una parte del cuerpo, que bien puede ser una mano o un pie, pero que regularmente se asocia al rostro.

p.71

“El recurso del primer plano se fundamenta en la voluntad creadora del director, que decide romper el conjunto del esquema corporal en un instante para subrayar una emoción o ideal al mismo tiempo que la noción espacio-tiempo real. Analizamos estas narrativas del género cinematográfico en directores como Alberto Gout, Chano Urueta, Ernesto Cortázar o Juan Orol, y en filmes como aventura en rio, al son del mambo, amor de la calle, amor salvaje. Se hará evidente como se usan los encuadres para significar los rasgos psíquicos, físicos y sociales de la mujer en el cine, a través de la expresión facial del amor o desamor, de la envidia o del deseo, del pudor o el sufrimiento, de las manifestaciones latentes del interior humano.”

“En los filmes, los significados del fragmento corporal revelan un cuerpo civil en movimiento. Un corte de cuerpo, que el recurso de acercamiento de cámara o del objetivo (Zoom-In) nos permite apreciar como aspectos de la cotidianidad física y sentimental, evoca la historia personal a través de los rasgos anímicos y físicos envueltos en expresiones gestuales que el cine eleva el nivel de símbolo: mártires, dictadores, hombres malvados, o para nuestro caso, prostitutas arrancadas violentamente del mundo familiar y convertidas en cabareteras o pecadoras.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com