ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

1. Concepto.

El cine es una abreviatura de la palabra cinematógrafo o cinematografía. Es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y repetida para crear la impresión de movimiento. De esta manera se muestra algún video o película, film o filme. La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiere proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte,

2. Clasificación.

Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Se toma en cuenta al teatro y sus dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro y los primeros largometrajes los quisieron imitar. Sin embargo en el cine se crearon nuevos géneros.

3. Por su estilo o tono.

2.1.1. Drama.

Como género cinematográfico el drama siempre plantea conflictos entre los personajes principales de la película, provocando una respuesta emotiva en el espectador, conmoviendo a éste, debido a que juega con su sensibilidad. Los problemas de los personajes están relacionados con la pasión o problemas internos. La temática de este tipo de películas es diversa, pero su eje principal es el amor. Cuando esto último es bastante exagerado, al drama se le conoce por melodrama: En él, los personajes quedan limitados al carácter simplista de buenos o malos. La mayoría de las películas promueven la moralidad como eje central. La presencia de la música y la fotografía son los elementos importantes para el desarrollo de este tipo de películas.

2.1.2. Comedia.

Estas películas son realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento, así como la risa en el espectador. Se puede nombrar como un antecedente de este género a la primera película de ficción: L’ arroseur arrosé (el regador regado) de Lumiere, del año 1896.

Junto al documental, el cine cómico es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo, ya que desde que apareció, su primera intención fue sorprender al público con una oferta jocosa, festiva y atrayente.

Desde un comienzo, se crearon películas en las que se mostraban imágenes que alegraban o hacían reír al espectador, aunque fuesen sin acompañamiento del sonido. En estas comedias, casi en su totalidad estadounidenses se utilizaban las persecuciones, los golpes, las caídas, las sorpresas de los personajes, para conseguir la hilaridad del público. Asimismo los golpes de tartas, choques de automóviles y las cintas con locas y rapidísimas persecuciones policiales, son los prototipos de lo que luego sería todo el cine de comedia.

2.1.3. Comedia musical.

Inicialmente fue una mera trasposición a la pantalla de operetas de éxito, que luego se convirtió en los años 30 en Hollywood, en un género específico y original. En este tipo de películas se incluyen música, danza, canto y secuencias interpretadas.

2.1.4. Cine documental.

El primer inicio del cine fue el de situar la realidad en su verdadero contexto. Sin proponérselo, las primeras imágenes de Lumiere tuvieron carácter documental.

El documental se ha utilizado como propaganda y como archivo de la realidad histórica, ya que este tipo de cine muestra los hechos reales, con el fin de que el espectador conozca y analice desde una perspectiva personal.

2.1.5. Cine de acción.

El cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración.

Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, peleas, explosiones, robos y los asaltos.

La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir: Un héroe, un villano, una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista, en donde prevalecen las rubias), un actor secundario cómico (que puede ser un animal), un final feliz (que incluye la unión o boda del protagonista con la chica).

2.1.6. Cine de terror.

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.

2.1.7. Cine de aventura.

El cine de aventuras es un género cinematográfico que refleja un mundo heroico de combates y aventuras. Suele predominar la acción y valores caballerescos.

Sus características generales son: Tratamiento intrascendente y seudo dramático de los conflictos que plantea. Las escenas de mucha acción: batallas, persecuciones, etc. siempre se filman en planos cortos.

Los personajes estereotipados y antitéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com