ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

La Historia del Cine es literalmente la historia de las luces y sombras proyectadas para crear una ilusión. La sombra arrojada por un soporte opaco, o translúcido o transparente es, sin duda, el método más antiguo y sencillo de crear imágenes en movimiento.

En la historia del cine es posible reconocer dos períodos: una etapa inicial, comprendida entre la primera función concretada por Auguste y Louis Lumière en 1895 y el estreno de El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, en 1915, película que sistematizó el lenguaje fílmico y el modelo narrativo que se impuso desde Hollywood de allí en adelante; y otra gran etapa signada por la aparición del sonido, que generó a esta nueva expresión artística varios problemas de adaptación, dado que su sistema de producción se basaba en el cine mudo.

Es interesante tener en cuenta que esta innovadora expresión se fue construyendo desde dos países separados por el Océano Atlántico: Francia y Estados Unidos.

En este sentido, es necesario considerar como elementos fundantes tanto a los cortos de los hermanos Lumière –La llegada de un tren (1895), El regador regado (1895)– como a los inventos del norteamericano Thomas Alva Edison, entre ellos, el kinetófono, en el cual unificó la imagen del kinetoscopio –precursor del moderno proyector cinematográfico– y el sonido, para poder reproducir óperas

El origen del cine se remonta al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière, proyectaron imágenes en movimiento frente a una audiencia. También produjeron una serie de cortometrajes documentales que tuvieron gran éxito en su momento, con temáticas como obreros a la salida de una fábrica, un jardinero regando el césped, la olas rompiendo en la orilla. Su cortometraje más impresionante fue el de un tren del correo avanzando hacia el espectador, lo que producía gran conmoción en el público

En 1896, el ilusionista francés Georges Méliés, demostró ya en el origen del cine, que este instrumento servía no sólo para reproducir la realidad, sino que podía falsearla, con lo que surgió el cine de una sola bobina.

A principios del siglo XX se destacaron las películas comerciales de Charles Pathé y las producciones de Georges Méliès. Charles Pathé fue el fundador de La Société Pathé Frères, que hacia 1909 se afianzaba como una de las compañías de cine más importantes del momento al integrar la producción, la distribución y la exhibición de películas. Esta compañía francesa también fabricó su propia película virgen a un precio muy económico, y dispuso de un gran estudio donde pudieron trabajar varios directores a la vez.

En el campo de la realización, apareció la figura de Georges Méliès prestidigitador y director de ilusionismo quien fue asistente de la famosa proyección de los hermanos Lumière de 1895. Generalmente, trabajaba en circos y teatros llevando sus obras de magia. Aprovechando este saber, convirtió al cine en un espectáculo audiovisual, que permite crear historias ficcionales y hasta recrear lugares inexistentes gracias a los trucos audiovisuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com