ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinema Paradiso


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Este film nos muestra lo cotidiano de una manera diferente. El juego de planos y el acompañamiento musical hacen de esta película una obra de mucho nivel. A nivel de musical identificamos melodías diegeticas como las que surgen de elementos presentes en la escena. Por ejemplo el sonido de la película que se estaba proyectando en el cinema Paradiso. Por otro lado encontramos música no diegética que acompaña las escenas del film. En este caso es la que llegó a desempeñar un papel de suma importancia en la película. Los efectos sonoros en la película son notorios e incluso llegan a ser exagerados en algún momento como en la escena de la escuela donde la profesora golpea al alumno en la pizarra por no saber multiplicar.

Escenas de la amistad entre Totó y Alfredo o del amor entre Salvatore y Elena están acompañadas por melodías que no solo caracterizan si no también profundizan hasta llegar al corazón del público. Por ejemplo en la escena del incendio podemos percibir momentos de tensión cuando el fuego se va esparciendo, eso es gracias al efecto empático que la música logra transmitirnos. Del mismo modo tenemos el efecto anempático que al ser diagético no guarda relación directa con la cotidianidad.

En cinema paradiso sobresalen los instrumentos de cuerda como el violín y la guitarra pero sin dejar de lado el piano. Estos cuatro son los que refuerzan la intensidad emocional que afloran la melancolía del espectador narrando escenas de nostalgia. Podríamos decir entonces que la música es utilizada para lograr un efecto emocional en el espectador pero también se encarga de remarcar los espacios, el espectador identifica rápidamente el ritmo de la película de acuerdo a la música.

El tema principal del film se inicia con una melodía muy emotiva a piano a la que se le suma instrumentos de cuerda hasta el final. El mismo es utilizado en las escenas tristes como en la que Totó se entera que su padre había muerto en la guerra. Esto junto con los sonidos no diagéticos de la proyección del noticiero llenan la escena de protagonismo. Nuevamente, tras el incendio el tema suena nuevamente apoyado en las reacciones de las personas tristes por el suceso. Con un tono mucho mas lento, el motivo musical es especialmente evocador cuando Salvatore regresa al cinema Paradiso después de 30 años. La infancia y parte de juventud de Totó están enmarcadas en un contexto que no solo incluye el cine, si no también su pueblo, su gente , su antiguo amor y cada uno de ellos es fácil de reconocer debido al uso de violines con otros toques de cuerda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com