ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinepolis


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

Fuerza 1: Poder de negociación de los Compradores o Clientes

Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará, provocando beneficios al consumidor al lograr que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también ocasionará un aumento en los costos, ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales.

Ejemplo de cómo puede cruzarse con la sustentabilidad:

Actualmente nuevos jugadores con la sustentabilidad como valor agregado, están llegando a la arena. El consumidor puede elegir entre la opción sustentable y la tradicional. Si la opción sustentable tiene el mismo precio que su competencia, es muy probable que se vea favorecida por los compradores, premiando a las empresas responsables y dejando sin su preferencia al resto. El creciente segmento Lifestyle of Health and Sustainability (LOHAS) es un buen ejemplo.

Caso real:

The Body Shop es una opción actual y real de cosméticos naturales elaborados de una manera ética. La idea de este negocio vio la luz en 1976, de la mano de su fundadora Anita Rodick, quien fuera activista por los derechos humanos y quien tuviera un concepto sencillo pero portentoso: sus cosméticos además de evitar los experimentos con animales, serían elaborados de forma ética y con productos naturales.

Comenzando con una pequeña tienda y apenas 15 líneas de producto, The Body Shop se convirtió gracias a la preferencia de los compradores en un poderoso competidor… mismo que, debido a su enorme potencial de negocio y aceptación en el mercado, fue adquirido por L’Oreal en 2006 por 943 millones de euros. Los consumidores pueden encumbrar o aplastar marcas en muy poco tiempo.

Fuerza 2: Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

Este poder de negociación se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc.

Ejemplo de cómo puede cruzarse con la sustentabilidad:

El mundo en el que vivimos hoy se ha construido en base al combustible fósil, el petróleo. Los grandes jugadores en esta industria a pesar de su reputación como oscuros y feroces corporativos que no reparan en daño social o ambiental alguno, nadie puede negar su poder de negociación con industrias y países… no obstante, eso parece estar a punto de cambiar. La llegada de nuevos jugadores que apuesten por energías limpias era visto como una utopía, sin embargo, hoy en día, el panorama parece estar mutando considerablemente y estas nuevas empresas se perfilan para abastecer de energía a muchas organizaciones del planeta.

Caso real:

Después de la tragedia acaecida el 20 de Abril 2010, donde un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon, de British Petroleum, el panorama ha sido bastante accidentado para esta compañía, al grado que incluso han acusado al gobierno norteamericano de bloquearlos como empresa. (A notar: un gobierno bloqueando a un proveedor de energía)

Por otro lado, podemos ver a Iberdrola, que ha invertido 145 millones de euros durante 2012 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior, y que le ha valido convertirse en un referente en el ámbito de la innovación, al haber sido reconocida como la utility española más innovadora y la quinta de Europa, según el ranking elaborado por la Comisión Europea. No es de extrañarse que en México se haya convertido en proveedor de electricidad de la misma CFE y grandes consorcios. (A notar: un gobierno impulsando a un proveedor de energía)

Fuerza 3: Amenaza de nuevos competidores

Mientras que es relativamente sencillo montar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com