ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como escuchamos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: Cómo escuchamos

Todos escuchamos la música según nuestras preferencias personales. Para poder analizar el proceso auditivo lo dividiremos en tres distintos planos: a) plano sensual, b) plano expresivo, c) plano puramente musical.

El modo más sencillo de escuchar música es por puro placer; este es el plano sensual. El plano en que oímos la música sin pensar en ella ni examinarla, dicho plano es muy importante pero no constituye todo el asunto. Su atracción para todo ser humano es normal.

El segundo plano en que existe la música se llama: plano expresivo. Toda música tiene poder de expresión, siempre hay algún significado detrás de las notas, y ese significado que hay constituye lo que dice la pieza, aquello de lo que trata. ¿Quiere decir algo la música? Sí ¿Se puede expresar con palabras lo que doce la música? No

La música expresa, en diversos momentos, serenidad o exuberancia, pesar o triunfo, furor o delicia. Expresa cada uno de esos estados de ánimo, y muchos otros, con una variedad innumerable de sutiles matices y diferencias. No se pueden encontrar palabras apropiadas para expresar el significado de la música.

La música que siempre nos dice lo mismo acaba por embotarse, pero la música cuyo significado varia un poco en cada audición tiene mayores probabilidades de conservarse viva. La música tiene en verdad un significado expresivo, pero no podemos decir en unas cuantas palabras lo que sea ese significado.

El tercer plano en que existe la música es el plano puramente musical. La música existe verdaderamente en cuanto las notas mismas y su manipulación. La mayoría de los oyentes no tiene conciencia suficiente clara de este tercer plano. Los músicos profesionales piensan demasiado en las meras notas.

El auditor inteligente debe estar dispuesto a aumentar su percepción de la materia musical y de lo que a ésta le ocurre. Debe oír las melodías, los ritmos, las armonías y los timbres de un modo más consciente; debe saber algo acerca de los principios formales de la música. Escuchar todos esos elementos es escuchar en el plano puramente musical.

Los que se hace es relacionarlos entre si y escuchar de las tremas manetas a la vez. Ello no exige ningún esfuerzo mental, ya que se hace instintivamente.

Ejemplo del teatro:

  • Plano sensual: actores, actrices, vestidos, decorados, ruidos y movimientos.
  • Plano expresivo: sentimiento que nos produzca lo que sucede en la escena
  • Plano puramente musical: la trama y su desarrollo

La creación como la audición musical implican una actitud que es subjetiva y objetiva al mismo tiempo.

María Inés Cruz Godínez (1110562)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com