ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da ¿Es el cine un arte?


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el siguiente ensayo voy a hablar sobre la polémica que se enfrenta al considerar al cine como un arte. Yo estoy convencida de que así es y a continuación voy a argumentar esta afirmación basándome en ciertos argumentos. Igualmente en el desarrollo de este ensayo hablaré un poco sobre los inicios del cine y como se fue desarrollando para que así se puedan ir dando una idea del porque estoy del lado de las personas que optan por llamar al cine el séptimo arte.

¿Es el cine un arte?

Reflexionando sobre el estatuto artístico del cine, me gustaría mencionar que hay una gran problemática y complejidad al respecto, ya que muchos consideran que el cine es un arte y otros tantos lo tratan de menospreciar.

Alejandro Jodorowsky (2014), dice que el cine es el arte mayor que existe sin embargo está hecho para fabricar dinero; invirtiendo millones y ganando millones. Que ahora ya no se está dejando hacer verdadero arte, porque no es conveniente mostrar valores espirituales y mostrar la libertad de creación. Menciona que el ser humano es sublime y no una bazofia como nos muestran. Ahora todo es un negocio.

Por otro lado, el cine comienza en Francia gracias a los hermanos Lumière en 1895, se dieron cuenta que haciendo pasar una serie de fotografías fijas en soporte fílmico por un haz de luz a cierta velocidad creaba la ilusión de movimiento. Lo cual hace indudablemente el cine un arte, ya que no es algo fácil de lograr y se necesita de gran creatividad, esfuerzo, tiempo y pasión. Es tanto un procedimiento tedioso y casi como magia que hace creer a las personas que están sucediendo cosas que realmente no están pasando. Fue tanto el poder que obtuvo el descubrimiento de los hermanos Lumière que la gente pagaba por acceder a una sala oscura donde iban a ver imágenes proyectadas por un aparato en una pantalla haciendo crear una realidad alternativa.Hay una famosa anécdota basada en la primera proyección, en la cual los espectadores salieron corriendo aterrorizados de la sala al ver llegar el tren a la ciudad.

El cine es un eco humano cuya unidad y realidad profunda sólo puede comprenderse o explicarse gracias a la convergencia de la atención de todas las disciplinas que se ocupan del hombre (casetti, 1994. 128).

De estas evidencias ya no cabe duda de que el cine debe ser considerado arte ya que igualmente se basa en la aplicación de ciertas leyes de la óptica y de la química para poder lograr el efecto que hasta ahora tiene.

Igualmente hay muchos teóricos y artistas que tratan de determinar al cine como una síntesis de todas las artes, ya que en él participan elementos de las otras disciplinas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com