ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendiendo la música Introducción


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

CÁPSULAS CULTURALES I

Comprendiendo mejor la música

“La música es el arte de los sonidos”

A. Danhauser

Existe la mala costumbre de llamar siempre a la música orquestal o que incluye canto lírico, “clásica”, este es un error bastante común, y uno de los fines de esta conferencia es despejarlo, al igual que ampliar un poco más el conocimiento de los asistentes en área.

La música orquestal suele ser considerada inaccesible, o incluso llamada música de ricos, la cultura está al alcance de todos, y aquí, para todos ustedes, una pequeña demostración de ello.

Historia de la música

Música en la Prehistoria (50.000 a.C. – 5.000 a.C.)

La especie humana descubre desde un principio los sonidos y su agrado por ellos, en el arte prehistórico se conoce que ya en esta época se combinaban la danza y el canto, así como los primeros instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Música en la Era Antigua (5.000 a.C. – Siglo V d.C.)

Aquí es donde comienza a originarse la música como la creación de sonidos más complejos, aunque el momento exacto es difícil de precisar.

Antiguo Egipto y Mesopotamia

Conocer la música era un privilegio de los sacerdotes, ya usaban una escala de sonidos, y aparecen instrumentos como el arpa y el oboe.

Antigua Grecia

Estuvo influenciada por todas las culturas que la rodeaban, los sabios de la época resaltaron su valor cultural, Pitágoras la llamó “Medicina para el alma”, y Aristóteles descubrió su utilidad para alcanzar la catarsis emocional.

Aparecen los dramas con música y danza, resaltando la lira y la flauta de pan.

Antigua Roma

Conquistó a Grecia, fusionando culturas, avanzan las puestas en escena con música y danza.

La cítara es el instrumento emblema, usándose para acompañar poesías o para dar conciertos.

Antigua China

Las dinastías ya le daban un lugar especial a la música, y tenían los estudios de Teoría Musical más avanzados de la era antigua.

Edad Media (Desde el Siglo V hasta el Siglo XV)

Nacen los cantos gregorianos, y los cantos goliardos, es la época de la máxima expresión de los juglares y trovadores, mientras que en París se creó la polifonía. La Edad Media sufre una transformación en el Siglo XV, a través del movimiento del Ars Nova, llegando así al…

Renacimiento (Siglos XV al XVII)

Durante el movimiento cultural europeo ocurrido en estos siglos, las aartes se vuelven más complejas, por su parte, con la con la creación del concepto de “Camerata” la música empieza a considerarse disciplina y oficio. Esta es la época donde nace la ópera, siendo la primera “Dafne” de Jacopo Peri, de esta ópera se conserva el libreto, pero no llegaron las partituras completas, el término nace con la composición de “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi, estrenada en el año 1607 en Mantua, Italia.

OPERA

Es un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento musical, suelen presentarse en teatros de la ópera, o salas especializadas, acompañado de una orquesta o una agrupación musical menor, es parte de la tradición musical europea.

Período Barroco (Siglo XVII a mediados del siglo XVIII)

El renacentismo evoluciona en el período barroco, hay una notoria diferencia en los sonidos y la estructura de la composición, es uno de los períodos más fértiles en la historia musical, empieza a tomar forma la ópera, nacen la cantata, la suite y la sinfonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com