ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación y medios audiovisuales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

Comunicación y medios audiovisuales:

“En el mundo de la publicidad no existe la mentira, si acaso la exageración”- Con la muerte en los talones.

Dentro de la comunicación audiovisual, el paralelismo son dos elementos que se presentan de forma parecida y consecutiva y que el espectador trata de relacionar. Por ejemplo, “Babel” es una película que cuenta historias totalmente diferentes unidas mediante un hilo conductor.

Paralelismo: buscar relación entre dos personajes, escenas, momentos… Cuando dos personajes se encuentran en un punto. Y cuando se superponen dos situaciones similares aunq no tengan nada que ver la una con la otra.

En publicidad, tenemos que tener en cuenta que la historia que percibe el espectador sea la misma que yo como publicista quiero que perciba.

-El espacio: (TEMA 4)

El espacio visible en pantalla se corresponde al del argumento. La historia nos induce a imaginar espacios no presentados (2 tipos: Espacio en campo y fuera de campo). Cuando un personaje tiene un flashback y vuelve a un momento de su pasado, el cineasta tiene la posibilidad de mostrarnos en pantalla el momento mismo o, a través de un sonido, evocar ese espacio sin mostrarlo visualmente. Ese sería un espacio que forma parte de la historia ya que es el espectador el que tiene que inventarse el espacio en el que ocurre el flashback. El espacio en campo es lo que vemos en pantalla, y fuera de campo (cuando sabemos que un personaje está en escena, pero no sale en la pantalla). ¿Cómo pueden manipular el espacio la historia y el argumento?  Hay una correspondencia, mientras el espacio en campo tiene una correspondencia total con el argumento, puede inducir al espectador a que genere espacios en su historia dependiendo de la narración. En la forma de manipulación el más típico es hacer que el espectador genere un espacio en su historia que realmente no existe.

-Narración: (TEMA 1)

El principal objetivo de un proyecto audiovisual es generar expectativas y el objetivo de un proyecto audiovisual enfocado a la publicidad es generar decisiones. Para ello utilizaremos la subjetividad mental.  Dentro del público al que vaya dirigido el spot publicitario se jugara con lo que el personaje piensa o siente. En publicidad la estructura de la narración puede ser narrativa, informativa o persuasiva. En cualquier spot publicitario la estructura narrativa es lo que ocurre. El objetivo es igual que el de un corto de ficción. La sucesión de acontecimientos: narración objetiva. Cualquier spot tiene que tener una estructura informativa que hable sobre el producto, esta información la da un narrador anónimo (eso da fiabilidad a lo que se está diciendo con relación a las características).  El spot también tiene que tener una estructura persuasiva para convencer al cliente, y se utilizaría la subjetividad mental porque es la que más se acerca al espectador, ya que al ahondar en los pensamientos y sentimientos del personaje va a resultar más fiable para los espectadores.

-El narrador: (TEMA 1)

Sonido no simultaneo: discrepancia entre el sonido y los hechos (efecto flashback).

*El tiempo cinematográfico/ fílmico. (TEMA 4)

La duración define la extensión del tiempo representado. Podemos distinguir dos tipos de duración, la duración real y la duración aparente.

Dos tipos de duración:

Real: extensión efectiva del tiempo en minutos.

Aparente: la percepción que se tiene del tiempo transcurrido.

Un encuadre parecerá tanto más largo cuanto más restringido sea el cuadro y uniforme y estático el contenido, y tanto más breve cuanto dinámico el contenido. El ritmo de la película está relacionado con el encuadre.

Dentro de la duración tenemos la normal y la anormal. La normal es cuando el acontecimiento representado dura lo mismo que en la vida real. Se representa en el plano secuencia (la toma continuada del mismo acontecimiento sin manipular la grabación), y en la escena que es un conjunto de encuadres montados respetando el tiempo real del acontecimiento y el de la representación. En cambio, la duración anormal, la duración del tiempo representado es distinta a la duración del acontecimiento en la vida real. Desde esta perspectiva tenemos dos modalidades, la contracción ( se hace mediante: recapitulación y elipsis (las manecillas del reloj que van muy rápido, las hojas del calendario que caen, imágenes que ambientan en todas las estaciones del año… Estos ejemplos pertenecen a la recapitulación marcada que el espectador puede controlar el tiempo. Cuando una persona va a entrar a su casa y se ve que no hay ascensor y que tiene que subir las escaleras, pero no aparece la imagen mientras sube, si no que aparece ya en el rellano de su casa, esto es lo que se llama elipsis de corta duración o recapitulación no marcada. La elipsis es cuando hay una sucesión de acontecimientos, se produce un corte y aparece otra línea de sucesos y no podemos saber el tiempo que ha transcurrido desde el suceso anterior al presente.) es cuando el tiempo representado es menor que el tiempo real. Mientras que la dilatación (se hace mediante la extensión y pausa (la extensión es la cámara lenta, o bien en la representación de unos acontecimientos insertar otro acontecimiento que lo aclaran, esto se suele hacer mediante flashbacks. Y luego la pausa, el clásico fotograma fijo, cojo una imagen y la dejo tal cual. Un ejemplo serio ahora me ves.) el tiempo representado es mayor que el tiempo real.

·Representar de forma audiovisual una historia. (TEMA 4)

El encuadre determina un punto de vista sobre el material de la imagen, y al mismo tiempo define activamente la imagen.  El hecho de elegir una posición de cámara establece una diferencia en el encuadre de la imagen y en como percibimos el hecho filmado. Esto depende de la perspectiva de cada uno. Son valores y características personales lo que hace que le demos cada uno una perspectiva diferente a un mismo hecho. El encuadre puede afectar a la imagen mediante el tamaño y la forma de la imagen, la forma en que el encuadre define el espacio en campo y fuera de campo (El cuadro convierte a la imagen finita, el espacio en infinita. Burch señala seis zonas fuera de campo: cada borde del encuadre, detrás del decorado y detrás de la cámara. La sexta zona de fuera de campo se utiliza mucho en publicidad, es muy común en los spots en los que se intenta presentar una marca o producto, primero se da la info de este y después aparece el producto en primer plano. En este caso el personaje al acercarse a la cámara y desaparece tras esto, el espectador puede interpretar que se está acercando. Si un producto se enfoca en plano largo, hay un momento en que se acerca al espectador, este por su propia psicología va a interpretar que el producto se acerca, que se viene conmigo (anuncios de coches, perfumes…)), la forma en que el encuadre controla la distancia el ángulo y la altura de un lugar ventajoso sobre la imagen (ángulo recto, ángulo picado (grabar de arriba hacia abajo) y contrapicado, ( de abajo hacia arriba), lo cual no significa que no se pueda grabar de otros ángulos. En el encuadre no hay funciones absolutas. Los ángulos tienen determinadas funciones, pero no todos tienen la misma función o tienen solo una función. Los tipos de plano tienen unas funciones típicas pero no siempre es así.)  , la forma en que el encuadre puede moverse en relación con la puesta en escena (en el picado, el eje esta en horizontal, la panorámica, la cámara se desplaza horizontalmente, también está el travelling, si pretendemos perseguir a una persona, es cuando alguien va corriendo y el cámara va detrás persiguiendo, travelling de acompañamiento, cuando alguien va andando y el cámara va a su lado grabando. Hay tanto ángulos como puntos hay en el universo. Seleccionare el ángulo en función a la imagen que me interese representar). Conforme a avanzado la tecnología se le ha ido dando más prestaciones al encuadre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com