ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos audiovisuales de los medios de comunicación


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Los comunicadores hábiles, para trans¬mitir los mensajes, ponen en funcio¬na-miento los ojos, los oídos, las manos, toda la persona comenzando por el cuer-po. Es el secreto de la poderosa energía, influencia, capacidad subyugadora que posee los medios audiovisuales.

tres dimensiones o variables complementarias podemos hablar en el campo de los productos audiovisuales:

La visual

Se expresa por el valor de la imagen que se sitúa ante los ojos, con más o menos familiaridad o variedad. Unas veces es imagen conocida; en ocasiones se presenta como novedosa y original. La imagen es el punto de partida para que la mente comience a funcionar. Se le atribuyen cualidades que en sí no posee. Pero estimulan la fantasía.

Por eso es importante el color, el tamaño, la posición, la variedad de formas y la diversidad que procede de la naturaleza, los contrastes. Todo los que entra por los ojos llega a la mente, se combina en ella, se dinamiza con la afectividad.

La auditiva

Es el segundo factor que da fuerza a este lenguaje y estimula la creatividad de la mente, tanto de quien lo emplea para comunicar como de quien recibe lo que transmite.

Por eso se precisa hablar y escuchar, seleccionar sonidos e interpretarlos, sugerir y asociar. Es la mente la que "organiza", a partir de lo que entra por los ojos y oídos. La respuesta depende de cada uno. Y con frecuencia los silencios, las pausas y las onomatopeyas dicen más que la palabra y la música.

Las formas de ofrecer los sonidos son múltiples. La palabra se expresa en modos monologales, dialogales, coloquiales...; los ruidos pueden ser naturales, artificiales, simulados... Entre los sonidos, hay que citar la música y la canción como especialmente ricos y enriquecedores. Los oídos se intercomunican con las imágenes llegadas por los ojos y en el interior se enlazan con ellas.

El movimiento y el ritmo

El movimiento es la tercera dimensión de los lenguajes audiovisuales. Es como la profundidad, la vitalización de estos recursos de comunicación, ya que el movimiento es equivalente a la vida, como la parálisis es aurora o expresión de la muerte y de la esterilidad. En la medida en que se acerca uno a la movilidad se acerca a la realidad.

Para que un medio audiovisual se convierta en un recurso comunicativo real tiene que reflejar una serie de rasgos propios y coherentes.

Entre ellos podemos aludir a varios:

- a la calidad técnica: de imagen, de sonido, de proporción, de movilidad;

- a la originalidad de las formas y figuras y a su adaptación a las ideas;

- a la referencia o atractivo que ejercen las imágenes en los receptores;

- a la proporción en su número, duración e intensidad, para evitar la fatiga;

- a la oportunidad de sus expresiones orales y de sus formas visuales.

1. Cine

Es el arte de representar en una pantalla el movimiento simulado mediante la superposición de fotografías proyectadas (24 por segundo)... El espectador recibe la impresión de realidad, sobre todo si se usan técnicas de reforzamiento de imagen, mejora del color, proyección múltiple o paralela, efectos de relieve o tridimensionalidad, incluso, con recientes iniciativas informatizadas, de selección simulada o de interactividad entre espectador y personajes de la pantalla.

2 Televisión y video

La imagen grabada y proyectada, de cerca, como en el video, o a distancia, como la televisada, es recurso de técnica similar al cine, pero con contenidos e intenciones más momentáneos. Mediante la toma de vistas y su emisión, simultánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com