ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la escuela de la calidad de vida


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

Bloque iii.

Reporte de lectura.

La importancia de los contextos educativos En el desarrollo de la conducta adaptativa y la autodeterminación en los alumnos con discapacidad intelectual.

Escuela y calidad de vida en personas con retraso mental con necesidades de apoyo generalizado.

Factores a los que se fundamenta la calidad de vida según SCHALOCK (1996,997).

Se fundamenta en factores pertenecientes a tres dominios principales de la vida: la vida en el hogar y la comunidad, la salud y el bienestar y la escuela o el trabajo.

De ahí que interpretemos la calidad de la escuela como factor fundamental en la calidad de vida de una persona. De ahí que intentemos diseñar la mejor escuela posible con el fin de corresponder al derecho que poseen estos niños y niñas con necesidades de apoyo generalizado en casi todas las áreas relevantes para el desarrollo de cualquier persona (Autodirección, comunicación, habilidades de relación interpersonal, salud y seguridad, cuidado propio, ocio, contenidos escolares funcionales, vida en el hogar uso de la comunidad.) De ahí que nuestra obligación de nuestro compromiso como profesionales radique en no cesar en nuestra reflexión, productora de cambios Y mejora continua, ni en nuestra actuación procuradora de las guías Y ayudas para el desarrollo óptimo de estos alumnos y alumnas las fueron personas. Encontraremos la escuela que proporcionar la respuesta educativa de mayor calidad y estaremos propiciando un camino para la mejor calidad de vida posible.

Cuál es la escuela de la calidad de vida:

Es aquella que ve su misión más allá de una mera, importante, transmisión de contenidos culturales aquella que entiende que la enseñanza del hecho en sí de vivir, vivir con los otros, no le es ajena a. Aquella que asume que tiene que enseñar a colaborar entre todos para un fin común, enseñar a resolver conflictos interpersonales y a prevenirlos, enseñar en definitiva a ser parte activa de la sociedad en que se vive desde una perspectiva de solidaridad.

Como mejora la inteligencia de las personas.

Ésta se gesta y se desarrolla a través de conocimiento social, las personas hemos construido la inteligencia humana a través de millones de generaciones implicadas en resolver problemas interpersonales, en manejarnos eficientemente en el medio social, el regular nuestras conductas de acuerdo con las conductas de los demás. Las personas hemos ido esculpiendo nuestra inteligencia humana a base de aumentar nuestra competencia de estar y compartir nuestra acción con los demás, con el otro.

Principios básicos que fundamentan una escuela de calidad.

¿Cómo concebimos la escuela idónea a personas con trastornos graves en el desarrollo, es decir, con necesidades de apoyo generalizado, la mejor respuesta educativa posible?

Proponer cuatro ideas fundamentales consideradas como los pilares básicos que van a sustentar nuestra actuación pedagógica para este tipo de alumnado y llevara a su poner en cierta manera nuestro punto de partida, sobre todo nuestra meta.

Una educación desde la perspectiva del “principio de normalización revisado”.

Punto de vista de (Wolfensberger, 1986) y verdugo, 1995)

Normalización definido como el uso de los medios que desde el punto de vista cultural sean los más normativo posible, para establecer y mantener comportamientos que características personales que sean lo más normativas posible. Ha sido fundamental en la historia de la educación de las personas con cualquier tipo de retraso en las últimas décadas.

(Basoco y cols, 1997).

Es preciso considerar la necesidad de diseñar y adaptar contextos capaces de que en ellos se desenvuelva todas las personas independientemente de sus capacidades. Esto, que pudiera hacer válido para la actualidad de la población general de personas con retraso, lo es más específicamente en las personas más alejadas de la normalidad. En compartir implica construir, juntar contextos comunes para uso común. Compartir implica respetar y valorar a la persona tal como es.

Una educación como proceso de Autodirección y de autodesarrollo.

Punto de vista de (luckasson. 1997).

Cualquier persona, por muy limitado que sea su nivel de competencia adaptativa, es capaz de construir desarrollo, su desarrollo personal, de avanzar en sus capacidades si le proporcionamos los apoyos adecuados. El proceso de guía que realiza el educador no sólo es un proceso unidireccional del patrón estandarizado Del adulto competente, se trata, además de un proceso bidireccional en el que estas personas nos están aportando pautas y señales de como potenciar su desarrollo a las que el educador debe estar abierto a interpretar y compartir.

Una educación cuyo proceso de aprendizaje es esencialmente socioemocional.

Fundamento de planteamiento para considerar la construcción del conocimiento.

Asumía la concepción de considerar que la construcción del conocimiento se realizaba a través del mundo de los objetos físicos, y no tanto a través del mundo de los objetos sociales. Ello nos llevaba a diseñar para estas personas, una intervención pedagógica cuyos contenidos básicos eran del tipo tradicionalmente preescolar: juegos de encajes percepción de discriminación de formas etc. La hipótesis residía en que la consecución de estos importantes desarrollos, conforme se pueda lograrlo, arrastraría ineludiblemente a los otros desarrollos.

(schalock, 1998).

Son otros desarrollos los que han de convertirse en objetivos y contenidos prioritarios en la intervención educativa. Y es que, como sugeríamos en la introducción, la inteligencia es un concepto en profunda revisión y se gesta y se desarrolla A través del conocimiento social y en el esfuerzo de adaptarnos al medio social, a los “otros”. De ahí que esta escuela de calidad que pretendemos tiene que trabajar menos en el desarrollo de la inteligencia lógica y priorizar los contenidos que desarrollan una inteligencia social.

Una educación en el marco de una escuela “informal”.

El aula tradicional.

El aula tradicional como entorno significativo de ocurrencia de aprendizaje sólo tienen cierto sentido cuando los contenidos de aprendizaje son abstractos y los alumno tienen competencia cognitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com