ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código 46 es una dramas romántica


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Código 46 es una dramas romántica emplazados en un futuro imaginario, inespecíficamente situadas en el tiempo y no muy distantes de los actuales avances tecnológicos.

Plantea la preocupación de los pronosticadores de un futuro cercano

que con cada descubrimiento, a veces llamado avance biotecnológico, parece hacerse más factible de pasar a ser parte de la realidad cotidiana.

Código 46 sucede en lo que podría ser un futuro cercano, en espacio altamente intercomunicado. Se habla inglés pero con varias palabras y expresiones de otras lenguas modernas como el italiano, español, francés.

Los países existen aún, pero sus distinciones están mucho menos marcadas, lo vemos en la raza de los que allí habitan y en la mezcla de idiomas que utilizan.

Acercándonos a un mundo mucho más globalizado donde las diferencias raciales se intercambian por las diferencias genéticas. Y la medicina

por la genética.

Curiosamente filmada en escenarios naturales, no aventura un porvenir completamente renovado sino uno donde la mixtura entre lo nuevo y lo viejo, el afuera y el adentro coexisten, pero acaso conviven.

La vida, en la película, se genera de forma frecuentada. La clonación está a la orden del día y se consideran como la forma natural de traer hijos al mundo. De esta manera es muy difícil saber quienes tienen la misma herencia genética.

Para lo cual se obliga a la gente a hacerse pruebas de ADN y así evitar que se formen parejas incestuosas. Se abortan obligatoriamente los embarazos provocados por uniones de este tipo.

El control rige los movimientos de las personas, puertas que separan un adentro y un afuera. Adentro es un lugar al que todos quieren llegar, afuera es un lugar del que todos quieren salir. Incluso dentro del adentro el traspaso de un lugar al otro está restringido. Aquellos que posean ciertas debilidades que los pusieran en peligro no podrán acceder a estas zonas. Una suerte de matriz: Sphinx, decide por ellos. No está permitido correr riesgos. Lo curioso es que mientras hoy día mucha gente se batalla con la vida para poder adquirir un pequeño pedazo de libertad, en Código 46 las cosas parecen ser tan

difíciles en este afuera que vivir controlados en el adentro resulta una mejor opción, si acaso uno tiene acceso a ella nos habla del traspaso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control.

Estos Films nos muestran una posible sociedad avanzada de control. Extrañamente no nos hablan sobre el tipo de educación que reciben sus habitantes pero está claro que ya se conocen virus con los que se aprenden idiomas, o a cantar, e incluso se adquiere intuición.

A diferencia de las sociedades disciplinarias donde la escuela como lugar de encierro transmitía los conocimientos, moldeando el pensamiento según la institución elegida por el entorno familiar, en el que quedaba en manos el inculcar valores y estilos de vida, antesala de la fábrica donde se continuaría con el sentido de pertenencia y obediencia de superiores (jefes de familia, jefes de trabajo), en las sociedades de control como la de Código 46 aparecen los virus incorporados al organismo para la exclusiva realización de tareas tendientes a desarrollar mejor su trabajo. Estamos hablando de una suerte de bioeducación.

Alejándonos del concepto de identidad actual basado en los parámetros establecidos por la formación e imposición de valores adquiridos desde la infancia. La cual no se borra ni se reemplaza sino que se acumula a lo largo de los años.

Esta identidad forjada en la institución familiar mediante la herencia genética, la transmisión de valores y reforzada en la escuela también esta constituida por los recuerdos. Basados en las experiencias de vida los recuerdos dan sustancia a la identidad.

William, protagonista de Código 46, toma un virus de intuición, la cual María encuentra atractiva pensando que es natural y al saber que no lo es la desilusiona notablemente.

En esta sociedad de control la Sphinx tiene incluso la autoridad de interferir en la memoria, decidiendo cuando un recuerdo merece ser reemplazado o modificado. Alterando así la identidad, todo en función de mantener estable una sociedad que camina hacia un futuro con una idea de progreso muy fuerte.

La identidad dada por la memoria, está impetuosamente modificada por los controladores de Código 46 y la identidad genética es el factor de inclusión-exclusión. Los entes controladores, la Sphinx en Código 46, permanecen encubiertos en ambos ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com